Por Jorge Petinaud
Corresponsal jefe en Bolivia
Los termómetros marcaron 45 grados centígrado en el municipio chaqueño de Villa Montes y 41,8 en Yacuiba, departamento de Tarija, según confirmó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kenny Queisberth.
“Las temperaturas extremas se han sentido más en el Chaco; en Villa Montes se registró 45 grados el 22 (de agosto), la extrema, la anterior era 44 grados; en tanto, en Yacuiba, los termòmetros marcaron 41,8 y la extrema anterior, 40 grados”, explicó el experto.
En medio de ese panorama, la canciller boliviana, Celinda Sosa, se reuniò con el Cuerpo Diplomático y representantes de los Organismos Internacionales a fin de “coordinar acciones para mitigar los incendios lo más pronto posible”.
El presidente Luis Arce aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que solicitó hace más de un mes apoyo internacional para combatir los fuegos forestales.
“Fruto de ese trabajo de coordinación, Brasil enviará especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, además de 60 brigadistas, afirmó.
Chile tambièn estarà presente con expertos de la Corporación Nacional Forestal, entre ellos técnicos de operaciones de extinción de incendios y analistas de comportamiento de este tipo de siniestros.
De igual manera se conociò que el Órgano Ejecutivo gestiona el arribo de más de 80 bomberos de Francia para reforzar la lucha contra las llamas.
“Agradecemos el apoyo y buena disposición de la comunidad internacional”, escribió el dignatario en X, al reiterar que su Gobierno no descansará hasta apagar el último incendio forestal en el país.
Hermanas y hermanos bolivianos, tengan la seguridad de que su Gobierno Nacional seguirá extremando esfuerzos y que no descansa ni descansará, así como lo hicimos en años anteriores”, ratificó Arce.
HUMAREDA POR TODAS PARTES
El Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios (CNMI) confirmó que el entorno en los departamentos de La Paz, Pando y Beni sufre afectaciones por la humareda proveniente del norte de la Amazonìa en Brasil.
Sobre la base de datos cotejados con el Senamhi, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que “las condiciones atmosféricas de las corrientes de aire, la humareda proveniente de la Amazonía de Brasil transportó los contaminantes de este a oeste sobre territorio boliviano”, afirmó.
El fenómeno obstruye las operaciones en los aeropuertos Aníbal Arab, de Pando; Selin Zeitun, de Riberalta; y Emilio Beltrán, de Guayaramerín, en Beni.
Calvimontes descartó que esas afectaciones sean consecuencia de incendios en esas regiones.
Durante la temporada actual de siniestros, unos 20 municipios de tres departamentos bolivianos son azotados por las llamas.
Santa Cruz reporta 14; Beni, cinco, y Pando, uno en la Reserva Forestal de Manupiri, este último ya controlado y en proceso de enfriamiento.
Ante la contaminación con humo, la Unidad Operativa de Tránsito paceña recomendó a los conductores tomar precauciones en el momento de viajar a los Yungas, al Norte de La Paz.
“Hay mucha humareda en el sector de la Cumbre, se están haciendo las recomendaciones a cada conductor para que reduzcan la velocidad y que vayan con las luces encendidas”, explicó un suboficial identificado como Flores en declaraciones ofrecidas al canal RTP.
Explicó el gendarme que los viajes desde la Terminal Terrestre Provisional Minasa se redujeron en comparación con semanas anteriores.
Según informes de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de La Paz, el índice de calidad del aire en la sede del Gobierno osciló de 134 a 136 con tendencia a incrementar, indicador calificado de “malo”.
Por su parte, el CNMI y el Senamhi coincidieron en que la humareda que afecta a La Paz también proviene de la Amazonia brasileña.
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), en tanto, suspendió las operaciones en el aeropuerto de Trinidad, a causa de la humareda.
Según Naabol, la visibilidad mínima en el despegue y aterrizaje de aeronaves debe ser de mil 600 metros, por normativas y reglamentaciones, pero se tiene reportado apenas un kilómetro.
AYUDA GUBERNAMENTAL
Para mitigar los efectos de los incendios y la humareda, el Gobierno nacional
envió más de una tonelada de ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
“Estamos partiendo en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) al municipio de Cobija, departamento de Pando, con 1,5 toneladas de ayuda humanitaria para atender a los hermanos y hermanas afectados en los municipios de Filadelfia y San Lorenzo”,
informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Describió que esas labores forman parte del plan de respuesta inmediata de atenciòn a las familias afectadas por los incendios y a otras por la humareda.
La ayuda consiste en alimentos, vituallas y prendas de vestir con el apoyo del Ministerio de la Presidencia.
“(…) Nos estamos anticipando a una realidad que se nos puede presentar en los siguientes días, pero que es una realidad inminente, porque los pobladores del municipio de Magdalena y de San Lorenzo están siendo afectados por los incendios”, explicó la autoridad.
Recordó que a los gobiernos regionales corresponde la responsabilidad de salvaguardar la vida de sus habitantes, en este caso, principalmente de los municipios de Cobija, Riberalta, Guayaramerín, Trinidad, Cochabamba y Nuestra Señora de La Paz.
arc/jpm