Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Artículos en Firmas Selectas para semana del 14 al 20 de diciembre

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 14 al 20 de diciembre, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

El fascismo entonces y ahora

Leonid Savin

Cuando hablamos de fascismo, cada uno de nosotros suele hacer sus propias asociaciones. En Rusia, esta se relaciona con la Segunda Guerra Mundial y las numerosas víctimas del pueblo soviético. En América Latina se recuerdan las tristes experiencias de las dictaduras. En Europa, esto recuerda sus propios experimentos políticos, los que finalmente llevaron al Tribunal de Núremberg. Sin embargo, no se puede pasar por alto que el fascismo es un producto directo de la sociedad burguesa con sus aspiraciones e imperativos específicos. Consideraremos esto con más detalles.

Algunas potenciales consecuencias de la crisis en la Franja de Gaza. (Parte I. Economía y Sociedad)

José R. Oro

La horrenda tragedia que vive la humanidad en la Franja de Gaza ha generado un aluvión de artículos e informaciones de todo tipo. Quisiera abordar algunos de los temas que son menos discutidos en ese universo informativo. El impacto económico en el pueblo palestino es descomunal y cruel como pocas veces se ha visto en la historia. Pero Israel (o por mejor decir, el pueblo israelí) está siendo víctima también de las políticas fascistas de su gobierno. Más allá de las acciones puramente militares, se acumulan colosales impactos económicos, sociales, de relaciones internacionales, tanto a corto como a mediano plazo.

Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ¿listas para la guerra? (I)

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Durante los primeros meses de este año comenzaron a circular una serie de noticias que daban cuenta de una situación crítica al interior de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Así mismo, se exponían graves dificultades de la industria militar para suplir las necesidades del aparato bélico más poderoso del planeta. Resultó en extremo sorpresivo que la mayor parte de las informaciones provean de fuentes militares que no han escatimado en dar a conocer un escenario que en términos estratégicos se muestra sumamente complejo para Washington.

Luchas que no son luchas: los engaños bien presentados

O: De cómo los poderes nos utilizan

Marcelo Colussi

“Nuestra ignorancia ha sido planificada por una gran sabiduría.”

Raúl Scalabrini Ortiz

Los cambios en la dinámica histórica de la humanidad nunca se han dado pacíficamente. Lo ya establecido se resiste a cambiar. En la ciencia Física eso se llama “inercia”: “todo cuerpo persevera en su estado de reposo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas netas impresas sobre él”. En el ámbito humano ocurre algo similar: las cosas no cambian espontáneamente, hay que hacerlas cambiar. Es por eso que la violencia está siempre presente en la historia: no porque seamos seres malvados, perversos, satánicos sedientos de sangre, sino que esa es la dialéctica intrínseca del mundo. “La historia es un altar sacrificial”, pudo decir Hegel viendo que los cambios se logran solo a través de la lucha, por lo que habría que agregar: “altar siempre anegado de sangre”. La historia humana se escribe con sangre, con sacrificio, con luchas. “La violencia es la partera de la historia”, agrega Marx. ¿Puede quedar alguna duda?

Empresarios, «emprendedores» y desarrollo

Juan José Paz y Miño Cepeda

Los estudios sobre los empresarios de América Latina son pocos y dispares, porque se conoce mejor a los grandes países de la región que a los pequeños. Me he referido a este tema en otros artículos. Aunque el concepto se ha usado para identificar a ciertas élites de comerciantes, propietarios de minas u otros negocios durante la época colonial, ese uso es cuestionable, incluso si se lo aplica a iguales sectores durante la primera época republicana. Peor si se llama “empresarios” a los hacendados, plantadores y terratenientes que hegemonizaron la vida de las repúblicas latinoamericanas hasta bien entrado el siglo XX.

Promesas de Navidad

Frei Betto

Esta Navidad pondré en práctica sabias lecciones de vida: pan que se guarda endurece el corazón; la cabeza piensa donde pisan los pies; lo contrario del miedo no es el valor, sino la fe.

Gustavo Petro, epígono de Gabo

José Luis Díaz-Granados

Físicamente, su rostro tiene a un mismo tiempo rasgos de la cara de Jean-Paul Sartre y de la del expresidente colombiano Carlos Lleras Restrepo. En el carácter autoritario, típico de los nacidos bajo el signo de Aries, no lejos de cierto sesgo arrogante y ¿por qué no?, de un insondable toque de soberbia, es más cercano a Lleras. Pero resulta más parecido a Sartre en ese dejo de superioridad conceptual, si se quiere impositivo y a veces dogmático, que nunca ocultó para sus seguidores el escritor existencialista.

Caverna propia*

Kintto Lucas

Me fui a volver de las cavernas de la paz y la guerra y ahora estoy entrando en otra caverna: un centro comercial, una cueva, un templo, un espejo, la televisión, el internet, un Parlamento, una casa de gobierno, un partido político, una ONG, la globalización económica, la OEA, el consumo, el capitalismo, o tal vez una vasija de barro. ¿En qué caverna estoy finalmente? Es una buena interrogante. Depende, siempre depende de uno en qué mundo quiere ingresar, en qué caverna entrar, en qué historia. Cada uno decide su propia caverna.

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

RELACIONADOS