Prensa Latina, La Agencia

miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Artículos de Firmas Selectas del 8 al 14 de febrero

“Me alegro que hoy descanse en paz”

Sergio Rodríguez Gelfenstein

La frase que titula este artículo no es mía, es del propio Sebastián Piñera y fue pronunciada en 2009 para “celebrar” la muerte de Mónica Madariaga, ex titular de Justicia durante la dictadura, quien en una entrevista en televisión dijo que por instrucciones del “gobierno militar” y tras la intervención de José Piñera, hermano de Sebastián y ministro del trabajo de Pinochet, había intercedido para liberarlo de su encarcelamiento por fraude e infracciones a la Ley General de Bancos. Aunque Piñera negó las acusaciones, Madariaga reafirmó sus dichos, llamándolo “mentiroso”. De manera tal que el ahora adalid de la democracia, era embustero.

Descolonizar la cooperación internacional para el desarrollo

Ollantay Itzamná

Los pueblos y la humanidad entera, somos producto del encuentro, de la solidaridad o la cooperación. Sin la cooperación mutua no existiría ningún tipo de vida, menos la vida humana.

¿Cómo construir el socialismo? La experiencia zapatista: ¿éxito o fracaso?

Marcelo Colussi

El 1 de enero de 1994, el mismo día que entraba en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-, hizo su aparición pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional -EZLN-. Con armas en la mano y bajo la conducción del subcomandante Marcos -“Tomamos las armas para construir un mundo donde ya no sean necesarios los ejércitos”, sentenció- el movimiento insurgente exigía la reivindicación de propiedad sobre las tierras ancestrales arrebatadas a las comunidades indígenas, un más equitativo reparto de la riqueza y la participación de las diferentes etnias, tanto en la organización del Estado de Chiapas como en el resto del país mexicano.

Suicidio y redes digitales

Frei Betto

Dos semanas antes de Navidad, Flavio llegó de la universidad de São Paulo, comió con sus padres y se encerró en su cuarto. A las 2: 30 de la madrugada, el intercomunicador del apartamento despertó a sus padres. El portero les avisó que subiría para hablar con ellos. Pensaron que se trataba de un asalto. Los ladrones habrían obligado al empleado a hacer que los inquilinos abrieran las puertas. Al oír el timbre, el matrimonio se asomó por la mirilla. El portero estaba rodeado de policías. Flavio se había lanzado del décimo piso. Había cumplido veinte años y era hijo único.

Justicia social: un ideal «injusto» y «violento»

Juan José Paz y Miño Cepeda

En el siglo XIX la humanidad avanzó en derechos individuales, inspirados en el liberalismo. Las condiciones del capitalismo explotador, sin derechos laborales y el ascenso de las luchas obreras, despertaron el creciente interés por la justicia social, que prosperó en el siglo XX. Fue posible por la difusión de las filosofías obreristas y particularmente del marxismo, el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia y la influencia de dos procesos: la Revolución Mexicana (1910) y su Constitución de 1917, y la Revolución Bolchevique en Rusia (1917).

El campo europeo explota

Sergio Ferrari

Cuando los tractores se transforman en barricadas

Durante los últimos días de enero y los primeros de febrero, los tractores se convirtieron en barricadas en varias ciudades europeas cuando miles de agricultores ganaron las calles y bloquearon carreteras.

El espectáculo más fútil y caro del mundo: El ciclo electoral Estados Unidos 2024

José R. Oro

Se habla con mucha frecuencia de los enormes y perjudiciales gastos en armamentos de los Estados Unidos, que alcanza cifras alucinantes y muy pronto llegara al billón de dólares en presupuesto directo del Departamento de Defensa. Mucho menos se mencionan los gastos en publicidad de todo tipo, en los cuales la modalidad política tiene un papel de gran importancia, sobre todo en los años de elecciones generales (como es 2024) y en menor medida en los años de elecciones intermedias.

Rubén Darío, nicaragüense universal

Jose Luis Díaz-Granados

A mediados del siglo XIX, la mayoría de las pequeñas ciudades de la provincia en Centro y Sur América eran pequeños poblados de apariencia tranquila donde, sin embargo, ocurrían con cierta frecuencia alzamientos, revueltas, rebeliones y contrarrevoluciones.

Metapa no escapaba a esta identificación. Era un pueblo apacible situado en el Departamento de Matagalpa, en Nicaragua. Allí, el 18 de enero de 1867 nació el niño Félix Rubén García Sarmiento, hijo de padres provincianos pertenecientes a la clase media, descendientes de indígenas chorotegas, quienes después del nacimiento del niño se separaron.

Joyas literarias panameño-cubanas

César del Vasto

José Cipriano de la Luz y Caballero (1800-1862) filósofo y educador cubano fue objeto del análisis del docente Julio César Moreno Davis, quien ganó un Premio Miró, estudiando su obra en 1978, titulada: Esbozo biográfico y pensamiento filosófico de José De La Luz y Caballero. No podemos dejar de mencionar al camagüeyano, José Agustín Arango Ramírez (1797-1841), estrechamente ligado a Bolívar, y nuestra vida politico-empresarial.

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

RELACIONADOS