Prensa Latina, La Agencia

martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Argentina, Messi y Yulimar Rojas: los faros de Latinoamérica

La Habana (Prensa Latina) La coronación de Argentina y la extraordinaria actuación de Lionel Messi en el Mundial de Qatar 2022, más el descomunal récord del orbe de Yulimar Rojas, fueron los faros de América Latina en 2022.
Por:
Yasiel Cancio Vilar
Redacción de Deportes

Por Yasiel Cancio Vilar

Redacción de Deportes

Después de 36 años sumergida en el lúgubre limbo del balompié, Argentina volvió a conquistar el trono de la Copa del Mundo y provocó un tsunami de celebraciones en el país y en muchos lugares del planeta.

Millones de personas gritaron desde todos los confines el triunfo -en la tanda de penales- de la selección albiceleste contra Francia, en la que muchos consideran la final más espectacular de todos los tiempos.

Esa conquista tuvo un gigantesco valor agregado: la canonización de Messi como el mejor, o al menos uno de los tres mejores futbolistas de la historia, poniendo fin a un debate demasiado prolongado por las anteriores catástrofes argentinas.

El genio de Rosario ganó el Balón de Oro del Mundial y además fue absolutamente determinante en todos los partidos, hegemónico. A sus 35 años se retiró de los Mundiales con la ansiada corona y 13 goles (en total), uno más que el mismísimo Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

Por otra parte, la triplista venezolana Yulimar Rojas registró una temporada de otra galaxia, al conseguir el título en el Mundial de atletismo al aire libre de Eugene, Estados Unidos, y en la cita del orbe bajo techo de Belgrado.

En esta última competición, Yulimar marcó récord mundial, tras alcanzar los 15.74 metros, para pulverizar así la anterior cota, 15.67, que también estaba en su poder desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021).

Por Latinoamérica también brilló el vallista brasileño Alison dos Santos, consagrado monarca en los 400 metros con vallas de Eugene, donde batió el récord sudamericano y el primado para campeonatos mundiales, con 46.29 segundos.

Otros atletas al sur del Río Bravo que descollaron en 2022 fueron los beisbolistas dominicanos Framber Valdés, Jeremy Peña y Albert Pujols y el cubano Yordan Álvarez, el tenista brasileño Marcelo Arévalo, en el ciclismo colombiano Richard Carapaz.

También brillaron los cubanos Andy Granda (judo) y Julio César La Cruz (boxeo), y los futbolistas brasileños Vinicius Jr. y Rodrigo.

Entre las damas, sobresalieron la marchista peruana Kimberly García, la patinadora colombiana Johana Viveros, la raquetbolista mexicana Paola Longoria, las canoístas cubanas Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo y la velocista jamaicana Shelly Ann Fraser-Price.

Brasil tuvo varias atletas de impresionante labor en este año, léase la gimnasta Rebeca Andrade, la nadadora Ana Marcela Cunha, y la judoca Rafaela Silva, entre otras.

Si bien la selección de fútbol de Argentina protagonizó la conquista más trascendental del año a nivel de equipos, no podemos pasar por alto las destacadas actuaciones de otros elencos.

Así, es loable exaltar al equipo de fútbol sala femenino de Colombia, al de baloncesto masculino de Argentina, al de voleibol para damas de Brasil.

Este 2022, sin duda, será recordado como el año que Messi logró definitivamente subir al olimpo de los dioses del deporte junto a Maradona, Pelé, Michael Jordan, Mohamed Ali, Serena Williams, Roger Federer, Usain Bolt, Nadia Comaneci, Michael Phelps, Babe Ruth, Michael Schumacher, Mireya Luis, Javier Sotomayor, Ayrton Senna y ese nivel descomunal de leyendas.

arb/yas

RELACIONADOS