Prensa Latina, La Agencia

sábado 23 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

2024 y viajar a Cuba para vacaciones activas

La Habana (Prensa Latina) Las autoridades cubanas mantienen hoy una preocupación constante por un balance apropiado entre la protección medioambiental y la explotación de las áreas protegidas a favor del turismo de naturaleza y aventuras.

Por Roberto F. Campos

De la redacciòn de Economìa

De ahí que desde 2018 se comienza con el despertar deseos de muchas personas en el mundo para encontrar durante sus vacaciones un sitio especial para tener un descanso activo, sea agroturismo, naturaleza o aventuras.

Tal predilección también convence al coordinador del programa de turismo sostenible Elvis Milián, quien en su momento explicó a Prensa Latina detalles interesantes a tener en cuenta.

Señaló que diversas instancias pertenecen al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), que observa de cerca el desarrollo de la industria de los viajes y la capacidad de carga de los lugares más visitados.

En Cuba, existen 211 áreas protegidas identificadas y de ellas, menos cuatro que son reservas naturales, el resto puede emplearse en las distintas modalidades de turismo, como Parques Nacionales en adelante, o sea reservas ecológicas, refugios de fauna y otras.

Milián ejemplificó con la región de Buena Vista en el centro de la isla, que tiene en su interior al Parque Nacional Caguanes, al Caimanes y el refugio de fauna Cayo Santa María, Las Loras y otros espacios.

De esos territorios aparecen seis que tienen codificación internacional como Reservas de la Biosferas, categoría otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Justo en el oriente cubano, existen dos Sitios Patrimonio Mundial Natural, el Parque Nacional Desembarco del Granma (en la provincia de este nombre) y el Alejandro de Humboldt.

Relató el experto que permitir la entrada a lugares de este tipo a los turistas debe ayudar, pues se trata por lo general de individuos que tienen una conciencia de protección medioambiental y les gusta beneficiar tales distritos.

Ello permite conocer las zonas, pero a la vez realizar el menor impacto posible. No quiere decir que todo el que realiza un sendero sea ecologista, de ahí que se monitoreen por expertos los parámetros de esos escenarios. En ocasiones se abren algunas rutas, pero se cierran otras según la necesidad, como ocurre debido al paso de huracanes.

Todas las plazas protegidas cuentan con un plan de manejo según su categoría y en esos planes se incluyen los senderos, la conservación y diversas actividades.

En dependencia de que la categoría sea más baja, se puede explotar más o admite la construcción de hoteles, siempre respetando el entorno, recalca el entendido.

Detalló que se trata de un sistema bien engranado donde participan varias direcciones de la administración central del Estado.

El 80 por ciento de las resguardadas lo gestiona la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

Sobre estas administraciones, el programa de turismo sostenible del CITMA realiza un papel de asesoría o jurisdicción metodológica. Ello se traduce en pertrechar a quienes trabajan en esos lugares de conocimientos para el mejor manejo de dichos espacios.

Por tanto, son sitios ideales para el turismo de aventuras, y de ahí el atractivo que para este año tienen tales escenarios, tal como lo reconocen los viajeros que ya llegan a la isla en plan de vacaciones activas.

RECOMENDACIONES SIEMPRE PRESENTES

EL LAGO HANABANILLA (Villa Clara, centro)

Este precioso lago artificial se forma por la unión de el río Arimano, el Guanayara, el Negro y el Jibacoa. Estas aguas vienen del macizo montañoso Guamuhaya, también conocido como Sierra del Escambray, en la provincia de Villa Clara.

El Lago Hanabanilla, (en el lenguaje aborigen Hanabanilla quiere decir “pequeña cesta de oro”) sorprende por su belleza, getación y conjunto natural que forma con el paisaje de los alrededores.

Recorrer el lago en barca. En este paseo en el que vas a estar solo porque este lago está fuera de los circuitos turísticos de Cuba, vas a estar en contacto directo con la naturaleza disfrutando un microclima más fresco que en el resto de la isla.

Desde el lago vas poder hacer rutas de senderismo espectaculares, como la «Senda de los Helechos», un recorrido de extraordinaria belleza dónde vas a disfrutar de cascadas, helechos milenarios y aves autóctonas como el Tocororo, la Cartacuba, el Zorzal o el negrito.

VALLE DE VIÑALES

El Valle de Viñales está ubicado en la provincia de Pinar del Río, que es la zona más occidental de Cuba, constituye un paisaje singular donde se combinan alturas de rocas metamórficas con montañas cársticas, conocidas localmente como «mogotes» y valles de una gran belleza (Paisaje Cultural de la Humanidad por su extraordinaria singularidad).

En este Valle podràs descubrir las plantaciones y secaderos de tabaco, así como explorar la forma de vida y la elaboración artesanal de este producto de Cuba.

Si queréis conocer a fondo este Valle, con la exclusiva excursión a caballo por los campos de tabaco que te organizamos, no vas a perderte ni un detalle, y si eres de los que prefiere la aventura, aquí te proponemos cinco actividades de naturaleza en el occidente de Cuba.

EL ABRA DE CANASÍ (Mayabeque)

Este tranquilo lugar se encuentra en la llanura Habana-Matanzas. En Abrá del Canasí te vas quedar con la boca abierta con el paisaje natural que te vas a encontrar en una mezcla de paraje de montaña, mar y río.

Sorprenden las Lomas de Picadura o Canasí, con sus mogotes azulados, una loma de 100m de altitud que bordea toda la costa y por medio de la cual fluye el río de igual nombre.

Podemos explorar también cuevas marinas, como la del Convento o preciosos acantilados como el de La Cazuela, ideal para hacer snorkeling y buceo. No puedes dejar de visitar el Abra de Canasí, uno de los rincones más bellos de la naturaleza en Cuba.

TOPE DE COLLANTES (Trinidad)

Es una inmensa zona protegida de naturaleza en Cuba, localizada en la parte central de la isla dentro del grupo montañoso Guamuahaya o Sierra del Escambray. Es un escenario natural histórico que fue protagonista en la revolución cubana pues allí instaló su campamento Che Guevara.

En este entorno protegido puedes disfrutar muchos rincones y atracciones turísticas, como El Sendero de Vegas Grandes que cuenta con una vegetación exuberante, una cueva, un mirador, cascadas, pocetas para el baño y flora y fauna autóctonas de la isla.

También puedes disfrutar de la belleza y espectacularidad del Salto del Caburní, una cascada de 62 metros de altura.

LAGUNA GUANAROCA (Cienfuegos)

Esta laguna salada se alimenta de las aguas del río Arimao y de las aguas de la bahía de Jagua. Cuenta una leyenda local que esta laguna es la representación de la luna en la tierra. En la laguna, podemos realizar un pase en barca y contemplar, entre otras aves migratorias que llegan a este ecosistema, colonias de flamencos rosados.

Una vez allí se puede hacer una visita al delfinario que se encuentra en los alrededores. Un lugar perfecto para pasar un día rodeado de naturaleza.

Existen muchos más lugares, pero estas propuestas las realizan algunos guías de los viajes de naturaleza y aventuras, que es importante tener en cuenta.

arc/rfc

RELACIONADOS