miércoles 14 de enero de 2026

Eficiencia energética un camino indispensable para Cuba

La Habana, (Prensa Latina) La eficiencia energética en Cuba busca optimizar el uso de los recursos energéticos y reducir la dependencia de combustibles fósiles, especialmente, en el actual contexto y ante las restricciones al acceso de tecnología.

Por Teyuné Díaz Díaz

Redacción de Economía, Prensa Latina

En entrevista con Prensa Latina, el director de Normalización y Eficiencia Energética de la Oficina Nacional para el Control y Uso Eficiente de la Energía (Onure), Joel Trincado, explicó que la entidad tiene entre sus funciones impulsar el desarrollo de los programas de eficiencia energética (EE) y la utilización de fuentes renovables.

Para ello consta de un marco legal cuyas normas permiten evaluar, desde la generación y el consumo, la EE en los equipos de uso final de la energía importados al país por las entidades estatales, no estatales, e incluso, al área residencial, ya sean para comercializar, fabricar o ensamblar.

Trincado subrayó que regular ese tipo de importaciones tiene un valor estratégico para Cuba al garantizar que los aparatos electrodomésticos destinados a la comercialización cumplan con los requisitos establecidos, pues tienen un impacto energético importante.

Ejemplificó que en 2024 se importaron unos 2,2 millones de equipos, cifra que hasta octubre de 2025 registró un alza a unos 2,5 millones, siendo mayoritarios los de cocción, con un 34 por ciento.

Del dato, el 77 por ciento de las compras al exterior fue realizado por personas jurídicas, el 69 por ciento de ellas por formas de no gestión estatal, mientras el 30 por ciento por entidades estatales para las cadenas de tiendas recaudadoras, precisó.

DE LAS RESOLUCIONES

La génesis legislativa, dijo, parte de la Resolución 136 de 2009, encargada de regular lo referente a la EE, seguridad eléctrica y tropicalización, norma derogada tras una actualización en correspondencia a las normas internacionales que asume el país. De ahí, surgieron dos Resoluciones la 235 y la 236 de 2021.

La Resolución 235 establece el procedimiento para todo el tejido empresarial cubano, las solicitudes de importación y homologación de los equipos regulados.

Trincado esclareció que, aunque las formas de gestión no estatal tienen autorización a realizar sus importaciones, ello no contempla los equipos electrodomésticos para la comercialización, pues el sector eléctrico está exento.

Esas compras en el exterior se pueden efectuar a través de cualquiera de las 49 entidades importadoras autorizadas.

La importadora solicita a la Onure la evaluación de los equipos para determinar si cumplen con los requisitos de EE, de ser positiva se otorga un permiso a la entidad encargada para liberar en frontera con la aduana.

Para el caso de equipos no homologados, se permite traer muestras de marcas y modelos para ser analizadas en los laboratorios certificados, y si es el caso se otorga un certificado de homologación y se registra en un listado que se actualiza mensualmente, comentó al explicar el procedimiento.

Sobre la Resolución 236, Trincado precisó que establece parámetros de EE más rigurosos a tono con el desarrollo de las tecnologías en el mundo.

Cuestión que permitió una mejoría del 23 por ciento de la eficiencia energética en clima, cocción, refrigeradores, lavadoras ventiladores y las luminarias en cada equipo.

En el caso de las luminarias, acotó, solo está permitido la entrada de incandescentes para usos específicos como en naves de crianza de pollo que requieren de ese tipo de iluminación que da calor, y en el sector de la salud.

A modo de resumen, Trincado comentó que las Resoluciones 235 y 236 desde el punto de vista energético tienen un alto impacto, lo cual contribuye e incide en el uso de las fuentes renovables, y sin lugar a duda, a ese cambio de la matriz energética.

Además, comentó que a lo largo de los años, el país ha implementado diversas políticas y programas para mejorar la EE en diferentes en sectores como la industria, el transporte y los hogares.

Todos los sectores están en involucrados, aseguró, en el ámbito residencial, se han promovido campañas para la sustitución de luminarias ineficientes por otras de bajo consumo como la tecnología LED, y la mejora de la eficiencia energética en los equipos electrodomésticos.

En la industria, continuó, se han impulsado revisiones energéticas y la adopción de tecnologías más eficientes. Además, el gobierno ha fomentado el uso de energías renovables, como la solar y la biomasa, para diversificar su matriz energética.

A pesar de los esfuerzos, Cuba enfrenta desafíos significativos, sin embargo, la conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética está en aumento, y se espera que continúen las iniciativas para optimizar el consumo energético y promover un desarrollo sostenible, concluyó.

arc/tdd

RELACIONADOS