martes 30 de diciembre de 2025

Solidaridad con Cuba en EEUU: 2025, una urgencia histórica

Washington (Prensa Latina) Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pasan por uno de sus momentos más fríos, marcados por medidas hostiles y bloqueo reforzado.

Por Deisy Francis Mexidor

Corresponsal jefe en Estados Unidos

Mientras la nación caribeña lidia con su peor crisis económica en décadas a causa del cerco económico unilateral, la administración de Donald Trump endurece su postura y el diálogo parece haberse esfumado de la agenda bilateral.

De tal manera que el movimiento solidario con Cuba enfrenta una urgencia histórica, afirmó Manolo De los Santos, director ejecutivo de The People’s Forum, al advertir en declaraciones a Prensa Latina sobre la intensificada agresión de Estados Unidos en el 2025, con sus renovados objetivos de cambio de régimen y un bloqueo recrudecido.

“Pero en esa coyuntura crítica, surge también una potente oportunidad: una nueva generación de jóvenes, profundamente descontenta con la administración Trump, cuestiona las viejas narrativas dominantes”, argumentó el además investigador del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

Es nuestro deber y nuestra esperanza llegar a esos jóvenes, desmontar las mentiras y mostrar la realidad de una guerra económica injusta que merece ser no solo denunciada, sino también derrotada por la conciencia de este pueblo, concluyó.

Para Medea Benjamin, cofundadora de la organización CODEPINK, “es fundamental que en 2026 trabajemos con todas nuestras fuerzas para contrarrestar el estrangulamiento que la administración Trump está infligiendo al pueblo cubano”.

Ahora que el gobierno estadounidense se jacta abiertamente de revivir la Doctrina Monroe, nos corresponde a nosotros, el pueblo, decir no, subrayó la activista y escritora a Prensa Latina.

“Debemos rechazar esta brutal injerencia imperial -advirtió- e insistir en que Estados Unidos deje de interferir en los asuntos de nuestros vecinos”.

Similar criterio es el de Cheryl LaBash, copresidenta de la Red Nacional sobre Cuba (NNOC, por su sigla en inglés), quien señaló que el pueblo estadounidense no apoya la guerra económica de Estados Unidos contra el país antillano.

“Durante el último año, nuevos centros de organización se han sumado al movimiento para detener la guerra contra Cuba y permitir que Cuba prospere”, opinó.

Según LaBash, en 2025 los viajes a Cuba y las campañas de ayuda material fueron los pilares de este movimiento en ciudades como Denver, Filadelfia y Jacksonville, Florida.

También los consejos municipales de Chicago, una de las ciudades más grandes de Estados Unidos, y de Ypsilanti, Michigan, una ciudad pequeña, aprobaron por unanimidad resoluciones contra el bloqueo y para que Cuba sea eliminada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, recordó la copresidenta de la NNOC, una coalición de más de 60 grupos.

La nueva campaña “Let Cuba Play”, que lucha por las visas para que Cuba pueda competir en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, nos ayudará a llegar a aún más personas y a movilizar sus voces, acotó.

Se han reunido más de 120 resoluciones de organismos gubernamentales y sindicales electos, que representan a más de 60 millones de residentes estadounidenses.

También la Coalición de Sindicalistas Negros reafirmó su apoyo con una resolución en su Convención Internacional de 2025.

El también copresidente de la NNOC César Sánchez se refirió a la nueva a Campaña de Suturas para Médicos Cubanos y el Pueblo Cubano, que estará vigente hasta finales de febrero de 2026.

“Seguiremos fomentando la solidaridad nacional e internacional con Cuba. Utilizaremos todas las redes sociales para difundir nuestro mensaje sobre Cuba al máximo en 2026”, aseguró.

RED POR CUBA

Durante su reunión anual, celebrada del 7 al 9 de noviembre, en Charleston, Carolina del Sur, más de un centenar de delegados y simpatizantes de la NNOC ratificaron su solidaridad con Cuba.

La copresidenta de la Red, Onyesonwu Chatoyer, destacó la importancia del trabajo de la coalición “desde la entrega de medicamentos hasta la formación de brigadas y la aprobación de resoluciones, es una contribución directa a un mundo más allá del imperialismo, un mundo donde una Cuba soberana pueda seguir prosperando e inspirando”.

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dijo en un mensaje al encuentro de la NNOC: “La labor que realizan desde Estados Unidos es esencial. Cada resolución local aprobada, cada caravana, cada brigada, cada comunicación que desmantela las mentiras, es un golpe decisivo contra la política de asfixia”.

Actualmente la política de Estados Unidos hacia Cuba pasó de “máxima presión a máxima agresión”, expresó a Prensa Latina en una entrevista exclusiva en junio Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos en la Cancillería cubana, durante una visita de trabajo a Washington DC.

Al referirse entonces a las medidas tomadas por el Gobierno de Trump para castigar a los cubanos, sentenció la diplomática: “No nos sorprende”.

Desde el retorno de Trump a la Casa Blanca hay semanas en que se han implementado dos y tres medidas y en este caso se enmascararon con disposiciones que afectan extraterritorialmente a otros países, explicó Tablada.

“La política de Estados Unidos transcurre por una avenida de ficción, donde se inventan cosas, se financian a otros para que repitan esos inventos y después se castiga a Cuba igual por ese invento”, acotó.

Esa política, “pudiera también provocar irresponsables escenarios de confrontación como quieren quienes siempre han dificultado y obstaculizado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que puede ir desde una ruptura de relaciones diplomáticas hasta una situación de escaseces tan grandes provocadas deliberadamente por Estados Unidos”.

Al endurecer el cerco contra Cuba, pretenden provocar disturbios, desestabilización “con el objetivo de su soñado y fracasado derrocamiento de la Revolución cubana”.

Aun cuando sabemos que estamos listos para cualquier escenario -sentenció en la entrevista- “no se debería imponer más dolor, más sufrimiento y más dificultades a un pueblo tan solidario, tan noble, tan heroico, tan generoso como el pueblo de Cuba”.

Además, recalcó que la disposición de Cuba al diálogo con Estados Unidos se mantiene intacta.

“Cuba no va a renunciar a su posición. Queremos construir una relación civilizada con los Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo, de trabajar en intereses comunes”, concluyó.

arc/dfm

RELACIONADOS