jueves 25 de diciembre de 2025

Cuba 2025: Un año en clave musical

La Habana (Prensa Latina) El panorama cultural cubano vibró este año con una extraordinaria sucesión de festivales que, desde provincias y géneros musicales diversos, celebraron la riqueza sonora de Cuba y su diálogo con el mundo.

Por Adis Marlén Morera

De la redacción de Cultura

Desde el íntimo homenaje trovadoresco hasta citas internacionales de jazz y salsa, esos espacios ofrecieron una excepcional muestra de talento artístico, en tanto reafirmaron la potencia de la música cubana como pilar de identidad y conexión universal.

La central ciudad de Santa Clara fue sede del 8 al 12 de enero de la vigésimo novena edición del Festival Longina canta a Corona, la cual rindió tributo a la destacada compositora e intérprete cubana Marta Valdés (1934-2024), autora de Palabras, Deja que siga sola y Tú no sospechas, entre otras composiciones.

La celebración llegó también hasta los municipios de Caibarién, Remedios, Camajuaní, Santo Domingo, Sagua la Grande y Ranchuelo.

En el contexto del festival, que hereda el nombre de una canción compuesta en 1918 por el guitarrista y compositor cubano Manuel Corona, se presentó el documental Marta Valdés soberana del tiempo, de Raúl Nogués y Juan Carlos Travieso, entre otras actividades.

JAZZ PLAZA: UNA REVOLUCIÓN MUSICAL

Las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba abrieron sus puertas al cuadragésimo Festival Internacional Jazz Plaza, del 26 de enero al 2 de febrero, con presencia de 150 formatos defensores del género.

Compartieron escenario importantes músicos cubanos y otros provenientes de Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Francia, Países Bajos, Alemania, España y Estados Unidos.

Roberto Fonseca, director artístico del festival, Ignacio «Nachito» Herrera, Issac Delgado, Pancho Amat, Haila María Mompié, Alexander Abreu y Havana D` Primera, Maikel Dinza, y el colombiano Yuri Buenaventura fueron de las estrellas invitadas.

El evento invitó asimismo a sesiones de diálogo y aprendizaje con el XX Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in Memoriam” en Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Desde allí el público se aproximó a la obra del pianista y compositor Frank Fernández y disfrutaron de la presentación del álbum V.I.D.A, de Dayramir González, y de varias producciones de la casa discográfica Egrem.

El festival estuvo dedicado a los 20 años del Coloquio Internacional “Leonardo Acosta in memoriam”, a los 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), a los 75 del músico y cultivador del tres Pancho Amat, y a los 80 del destacado pianista y compositor Frank Fernández.

La edición de 2026 acontecerá del 25 de enero al 1 de febrero y entre las propuestas más esperadas destaca un concierto del maestro Frank Fernández junto a estudiantes de las escuelas de arte del país.

Según declaró a Prensa Latina el virtuoso Bobby Carcassés, principal artífice del Jazz Plaza, este es uno de los eventos más importantes de América y de Cuba, y junto al Festival de Ballet y el de Cine, constituyen verdaderas revoluciones dentro de la Revolución cubana.

CON DESTINO AL FESTIVAL DE LA SALSA

Con destino al Festival de la Salsa en Cuba, artistas cubanos y foráneos dieron la bienvenida a su novena edición, del 19 al 23 de febrero en el Club 500 José Antonio Echeverría, en esta capital.

Este año el evento acogió intercambios de saberes en comunidades de La Habana y con estudiantes de la enseñanza artística, además favoreció encuentros con Dj’s, bailarines y público en general.

Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Adalberto Álvarez y su Son, el Septeto Santiaguero, Eduardo Sandoval, Manolito Simonet y su Trabuco, Issac Delgado, Alexander Abreu y Havana D’Primera, Haila María Mompié, Manolín “El Médico de la Salsa”, y Los Van Van fueron algunos de los invitados nacionales.

En tanto, otros artistas llegaron desde Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Argentina.

Pese a la compleja situación del país, el Festival de la Salsa mantuvo la excelencia artística que distingue a cada una de sus ediciones.

Tras una parada en La Habana para disfrutar de la salsa y su contagiosa sonoridad, la agenda cultural en deleitó con el sexagésimo segundo Festival de la Trova “Pepe Sánchez”, del 18 al 22 de marzo en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

El encuentro dedicó homenajes a Armando Machado, líder del grupo Los Guanche, y a los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa, este último presidente del festival hasta el momento de su deceso.

Honró además los 45 años de la creación de los Estudios Siboney, los 95 del natalicio del musicólogo Lino Betancourt, los 100 del Trío Matamoros, y los 510 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

PIÑA COLADA: CULTURA, TRADICIÓN Y MODERNIDAD

“Cultura, tradición y modernidad” marcaron este año el XXII Festival Piña Colada en la central provincia de Ciego de Ávila, con la participación de artistas nacionales y foráneos.

Creado por el músico Arnaldo Rodríguez, líder de El Talismán, la cita invitó del 1 al 6 de abril a disfrutar de conciertos, donde hubo representación de casi todos los géneros, al simposio “Música y juventud”, a visitar el centro pedagógico y la universidad del territorio, entre otras actividades.

Compartieron escenario agrupaciones cubanas como Arnaldo y su Talismán, Buena Fe, D’Cuba, Anacaona, Manolito Simonet y su Trabuco, y la Original de Manzanillo. Mientras que los invitados internacionales llegaron desde Argentina, Colombia, México, Surinam, entre otros.

El festival Piña Colada, presente también en la ciudad de Morón, conmemoró el aniversario 63 de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 64 de la Organización de Pioneros José Martí, y el 150 del primer cruce de la Trocha de Júcaro a Morón. Homenajeó además a los músicos avileños Jesús Lacerda y Severino Wilson.

MAYO CON SABOR A CUBADISCO

Música, conferencias, un simposio, feria de negocios y homenajes a relevantes personalidades de la industria musical, entre otras iniciativas, conformaron el programa de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2025, del 18 al 25 de mayo en La Habana.

La participación internacional estuvo representada por Les Ballets de Monte-Carlo de Mónaco y artistas de España, Italia, México, Suiza, Colombia, Bulgaria, Paraguay, Panamá, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

El evento reconoció con el Premio de Honor Cubadisco 2025 a Les Ballets de Monte-Carlo y al músico italiano Antonio Castrignanò.

La mayor fiesta del disco en Cuba llevó música a varias comunidades y para beneplácito de los televidentes, el canal Clave de la televisión cubana transmitió más de 15 horas diarias de programación especial dedicadas al bolero, el jazz y otros géneros.

En la ceremonia de premiación se alzó con el Gran Premio Cubadisco 2025 el álbum Olokun, de Rodrigo Sosa, en tanto fueron reconocidos las orquestas Aragón y Anacaona, y los artistas Anaís Abreu, Mundito González, Tony Lazcano y Liuba María Hevia, esta última con el Premio Extraordinario a la Maestría Artística.

Mientras que el músico Issac Delgado conquistó la categoría de Productor musical gracias al disco 100 años de la Sonora Matancera, producción que también recibió el agasajo del Museo Nacional de la Música.

Cubadisco premió además la excelencia artística en los apartados Patrimonial, Música Académica, Cancionística, Fusión, Música Popular Bailable, Música Urbana, Audiovisuales, entre muchos otros.

La gala de premiación honró asimismo a los músicos ya fallecidos Paulo FG, Marta Valdés, Eduardo Sosa y Edesio Alejandro.

SANTIAGO CELEBRA SU FIESTA DEL FUEGO

Santiago de Cuba volvió a vibrar con música y tradiciones, al darle la bienvenida al XLIV Festival del Caribe, conocido también como Fiesta del Fuego, del 3 al 9 de julio.

Dedicada a la cultura popular de Curazao, participaron en la celebración invitados de Colombia, Brasil, Estados Unidos, México y Haití, entre otros. En tanto Cuba estuvo representada por decenas de grupos portadores, artistas y especialistas de diversas provincias.

Fueron parte de la agenda el Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”, el Taller de música del Caribe, el VIII Taller internacional de danza y percusión cubana y del Caribe, el de Teatro popular, y la IV muestra de cine Caribeño.

La cita, organizada por la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, invitó al Desfile de la serpiente, la gala dedicada al país Invitado de Honor, un encuentro con grupos portadores y el Desfile del fuego y “Quema del Diablo”.

UN FESTIVAL PARA HONRAR AL BOLERO

La capital cubana acompañó la celebración del XXXVII Festival Internacional Boleros de Oro, del 2 al 5 de octubre, con dedicatoria a la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, en su 95 cumpleaños, y la presencia de invitados de México, Venezuela y Argentina.

Presentaciones de discos, ponencias, conversatorios, las galas “Omara de Cuba” y “Momentos del bolero”, entre otros iniciativas, conformaron la agenda.

La edición de 2025 tuvo la peculiaridad de ser la primera luego de que la práctica del bolero fuera declarada en 2023 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El festival también rindió homenaje a los 75 años de fundada la Televisión Cubana y a imprescindibles figuras como Manuel Corona, Ernesto Lecuona, Barbarito Diez, Paulina Álvarez, Moraima Secada y Adolfo Guzmán.

Próximo a finalizar el año, la capital cubana se prestigió con la celebración del Festival Mozart-Habana, del 16 al 23 de noviembre.

Diversos espacios del Centro Histórico, entre ellos el Oratorio San Felipe Neri y la Basílica Menor de San Francisco de Asís, fueron testigos del tributo al compositor y pianista austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Cada espectáculo sirvió como un puente hacia el mundo, demostrando que la música es el territorio donde Cuba celebra su historia, comparte su presente y proyecta su futuro.

arc/mml/amr

RELACIONADOS