sábado 11 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Extraordinario coreógrafo norteamericano destella en Cuba

La Habana (Prensa Latina) Vincent Paterson llegó a Cuba como invitado de la segunda edición de Ballet Beyond Borders (BBB) HAVBANA 2025 y se robó el protagonismo del evento desde el primer día, con su maravillosa energía para tejer arte.

Por Martha Sánchez

Periodista de Prensa Latina

El extraordinario coreógrafo y director estadounidense apenas conocía de Cuba hasta que llegó a la isla convocado por Charlene Carey, fundadora del y Rocky Mountain Ballet Theatre, de Estados Unidos, y del evento Ballet Beyond Borders (BBB) que se propuso extender a otras ciudades del mundo, entre ellos, La Habana.

La maestra tomó la decisión tras conocer a la directora y coreógrafa cubana Lizt Alfonso, quien hace más de 30 años tiene una compañía y academia en su país natal que ha despertado admiración más allá de los mares, con un sistema de enseñanza y una disciplina exaltadas ahora por Paterson.

“Vincent es un tesoro nacional de la cultura norteamericana”, sentenció Carey, cuya iniciativa ha dado frutos en países como Italia, China, Pakistán y Cuba, donde los participantes este año rondan los 200.

No conocía su nombre, pero muchas coreografías de Michael Jackson y de Madonna le movían las fibras internas como chispas inspiradoras y Lizt Alfonso no supo hasta hace poco tiempo que el genio detrás de aquellos iconos se llamaba Vincent Paterson.

“El hombre detrás del trono”, como él mismo se describe, aunque sin un ápice de creencia, resignado al papel de personaje misterioso, casi invisible.

“¿Qué es lo que hace un coreógrafo? La gente no está familiarizada con eso, saben lo que hace un bailarín, un cantante, un maquillista y otros en la industria, pero el rol del coreógrafo no está diseñado, terminamos siendo grandes desconocidos”, explicó el artista a Prensa Latina.

Lizt compartió por primera vez con Vincent en una edición de BBB en Los Ángeles y soñó con poder mostrarle sus salones, la compañía, la academia, obras.

Meses después, La Habana le regaló la oportunidad a Paterson de rememorar sus años de joven bailarín junto a Michael Jackson convertido en zombie en el icónico video de Thriller, y el montaje que comenzó en un salón terminó en la calle con montones de niños y jóvenes, cubanos y extranjeros, esparcidos en la plazuela de Belén, danzando junto a él.

Aunque el coreógrafo de la pieza fue su mentor, Michael Peters, Paterson fungió como asistente coreográfico y años después asumió la dirección y coreografía de Smooth Criminal, mundialmente famoso por su diseño y la exagerada inclinación antigravedad que pasaría a ser distintiva del “rey del pop”.

Con ese apelativo se distinguió en el mundo el talento de alguien que Vincent recuerda como extremadamente tímido, con reacciones de niño alocado si algo lo deslumbraba, bastante curioso y muy profesional, a él le agradece haberle dado la primera oportunidad como coreógrafo y director, después de haber compartido escena en Beat it y Thriller.

Los participantes de BBB HAVBANA 2025 tuvieron la dicha de recibir una clase magistral del creador que, además de trabajar durante 15 años con Jackson, ideó las coreografías de Express yourself y Vogue para Madonna, incluida la legendaria actuación de “la reina del pop” caracterizando a María Antonieta en una puesta de Vogue en los Premios MTV de 1990.

Paterson fue protagonista activo de una época en la cual el baile en un video musical cobró tanta relevancia como la música, y la danza masculina se afianzó a la par de la femenina, al margen de prejuicios sexuales o de géneros.

En los salones, el maestro y bailarín todavía encarna los valores que hacen vibrar su cuerpo, atrevido, irreverente, sensual, desafiante, escandalosamente libre.

“Con el Blond Ambition Tour, Satán fue reeditado en el mundo”, exclamó el papa Juan Pablo II sobre la gira de Madonna, dirigida y coreografiada por Paterson, que marcó un antes y un después en los espectáculos de los cantantes, pues su teatralidad e innovación cambiaron el sentido de los conciertos en vivo y de las giras mundiales.

“Mi trabajo es bien conocido por ser sexi, pero sexi con sentido del humor”, dijo con picardía en alusión a su labor con Madonna, quien comenzó advirtiéndole que ella no necesitaba ningún coreógrafo y lo empleó en varias obras por 11 años.

Pero sería injusto reducir la carrera de Paterson a dos artistas, por muy estelares que sean, pues ha dirigido en varias ocasiones a la grandiosa soprano rusa Anna Netrebko y coreografió las secuencias musicales de la película de Lars Von Trier Dancer in the Dark, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Su dirección de Anna Netrebko: The Woman, The Voice recibió una nominación al Mejor programa de televisión en el Festival de Cine de Montreaux y se convirtió en el DVD clásico más vendido en la historia europea.

Entre las coreografías para películas destacan The Birdcage y Closer, para el director Mike Nichols; Evita para Alan Parker; y Hook para Steven Spielberg, conocida en Hispanoamérica con el título de El regreso del Capitán Garfio.

El relevante coreógrafo fue miembro del jurado del Concurso (Dance Challenge), para bailarines, profesionales y aficionados, que se realizó en la sede de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), en el municipio de La Habana Vieja, el 8 y 9 de enero.

BB HAVBANA 2025 acontece del 7 al 11 de enero en esta capital, con galas artísticas en el Teatro Nacional de Cuba.

El maestro Paterson elogió públicamente la manera en que Lizt Alfonso ha enseñado a sus discípulos a ser bailarines y actores al mismo tiempo, aseguró que era un trabajo absolutamente brillante, una lección para la delegación asistente de Estados Unidos.

Luego de interpretar Thriller en la plazuela de Belén, junto a niños y jóvenes bailarines de esta isla y de otras naciones, Paterson terminó bailando al más puro estilo cubano ¿Y qué tu quieres te den?, de Adalberto Álvarez y su Son, en compañía LADC y su fundadora.

Momentos antes, pidió a todos los artistas tomarse de las manos en un círculo gigante, en plena calle, y agradeció poder mover el cuerpo para traer paz y alegría al mundo.

arb/msm

RELACIONADOS