Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) aseguró que “en función a la estabilización y cuantificación de parámetros, que se encuentran en garantía por el fabricante, con las siguientes gestiones se incrementará la producción de la planta industrial (…)”.
Explicó la corporación estatal que en ese resultado influirá la cantidad y calidad de la materia prima, provista por las líneas de piscinas industriales de evaporación que funcionan “parcialmente y con problemas operativos”.
Recordó la nota institucional que en la actualidad las “piscinas no funcionan de manera óptima, se interrumpe el proceso en serie, en las líneas de producción de sales, lo que incide en la calidad y cantidad de la materia prima obtenida”.
Ubicada en Uyuni, departamento de Potosí, la Planta Industrial de Carbonato de Litio entró en operaciones en diciembre de 2023, tras un proceso de reingeniería realizada por el personal boliviano de YLB, ante observaciones técnicas al diseño del proyecto.
Insistió la corporación boliviana en que la nueva industria se encuentra en proceso de estabilización e incrementará su producción de forma gradual hasta alcanzar su máxima capacidad de 15 mil toneladas métricas por año.
Sostiene YLB que actualmente se realiza un continuo monitoreo del proceso de incremento de la productividad y de la “buena ejecución de obra” de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tiene una garantía de construcción de tres años.
Hasta este 27 de diciembre, la firma boliviana desarrolló proyectos de reparación de piscinas, y de extracción directa de litio (EDL) que no requieren el uso de piscinas y mejoran la operación del proceso productivo, con el correspondiente incremento paulatino de la
disponibilidad de materia prima con vista a aumentar la producción en los próximos años.
“Para el 2025, la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio crecerá paulatinamente -pronostica YLB-, gracias a las nuevas políticas del Gobierno nacional, confirmando la estabilización e incremento de producción de la planta industrial”.
Igualmente, YLB trabaja en la diversificación de productos, incluyendo cloruro de magnesio, otras calidades de cloruro de potasio y la producción de sal pecuaria, se informó.
Las autoridades reiteran que Bolivia apuesta por la implementación de tecnología EDL, mediante contratos de asociación y de servicios con empresas internacionales, innovación que permitirá incrementar significativamente los volúmenes de producción en menor tiempo, porque
no requiere evaporación en piscinas.
DIVERSIFICACIÓN
Bolivia avanzó en 2024 hacia la diversificación de la industrialización del litio con inversiones tecnológicas que involucran a Australia, Alemania, Argentina y Francia, según acuerdos firmados en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).
YLB rubricó el 3 de diciembre tres acuerdos con empresas internacionales para introducir y desarrollar modernas tecnologías en Coipasa, Pastos Grandes y Empexa, salares de los departamentos de Oruro y Potosí, que permitirán aprovechar los recursos evaporísticos en estas canteras.
“Es un importante paso que dan estas tres empresas al firmar este convenio con el Gobierno nacional, a través de YLB, para hacer todos los trabajos necesarios para probar sus tecnologías”, afirmó el presidente Luis Arce, quien asistió a la firma de los documentos en un
acto en la sede del Órgano Ejecutivo.
Las corporaciones internacionales con las que YLB rubricó convenios son: Eau Lithium PTY, Tecpetrol y Geolith Actaris; la primera australiana–alemana, la segunda argentina y la tercera
franco-boliviana.
Arce informó que todas fueron seleccionadas por YLB tras una evaluación rigurosa, entre otras compañías “que demostraron el interés de venir a Bolivia para industrializar el litio junto con el Gobierno nacional”.
Según el dignatario, Eau Lithium PTY trabajará en los salares de Coipasa, Pastos Grandes y Empexa, mientras que Tecpetrol operará en Pastos Grandes y Geolith Actaris estará también en Coipasa.
“Estamos dando un paso importante -sostuvo Arce-, por lo tanto, nuevamente, en el objetivo de industrializar nuestro litio, de avanzar en este proceso que ha sido largo, tedioso, complicado, pero que lo estamos avanzando”, indicó enfático.
Aclaró Arce que la política del Gobierno nacional “no es cerrarse a una sola empresa” en materia de litio, sino atraer también a otras compañías con la mejor tecnología “que se pueda adaptar a los salares bolivianos y que pueda producir la mejor y mayor calidad del metal
blanco”.
Resaltó que hoy el litio orureño va a ser explorado primero con tecnologías, y expresó seguridad en que “vamos a tener éxito y luego de aquí a unos tres meses que tienen estas empresas para poder probar la tecnología estaremos empezando la negociación para suscribir un
contrato para la explotación concretamente de litio boliviano en sus diferentes salares”.
El jefe de Estado resaltó que el salar de Empexa entra a partir de ahora en el mapa como un recurso natural útil para el país. Al Gobierno nacional le interesa que se cumplan los tiempos para arrancar con la segunda etapa, lo cual tiene que ver con el contrato que se suscribiría entre YLB y las empresas que puedan demostrar la calidad de sus tecnologías para explotar el litio boliviano, concluyó el presidente.
arb/jpm