martes 31 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Paz completa, un hito de Cambodia en 2024

Phnom Penh (Prensa Latina) Completar 26 años de paz, el período más largo y sostenido en al menos 500 años de historia de Cambodia, figura entre los principales resultados que deja 2024 al nuevo gobierno encabezado por Hun Manet.

Así lo hizo notar recientemente el propio Primer Ministro camboyano, quien señaló que esta paz refleja el esfuerzo colectivo para lograr la unidad nacional y la armonía entre las comunidades religiosas en la nación, una visión perseguida firmemente por su antecesor Hun Sen.

Manet consideró la paz como la piedra angular de la estabilidad y el desarrollo del país, y atribuyó tal éxito a la política de “ganar-ganar”, que puso fin formalmente a décadas de conflicto interno en 1998 al disolver las restantes fuerzas de los Jemeres Rojos y fomentar la reconciliación nacional.

Entre los principales resultados de la nueva administración del Reino, que en agosto último celebró su primer año de gestión, figuran –según el portavoz del Gobierno Real, Pen Bona- defender la soberanía nacional y la integridad territorial, e impulsar la construcción del Canal Funan Techo, un histórico proyecto de transporte fluvial.

Otro avance significativo fue el lanzamiento de un programa de políticas prioritarias de seis puntos, que prevé ampliar los servicios de salud para lograr la cobertura sanitaria universal, y brindar capacitación vocacional y técnica a jóvenes de hogares pobres y vulnerables en todo el país.

El plan prevé asimismo institucionalizar la asistencia social a familias pobres, personas vulnerables y hogares en riesgo durante crisis económicas y emergencias, así como formular y acelerar la ejecución de la Estrategia de Desarrollo de la Economía Informal, permitiendo a este sector aprovechar los beneficios del sistema de protección social.

Introducir mecanismos de coordinación y programas de financiación que mejoren la producción agrícola, el acceso a los mercados y la estabilidad de precios a un nivel razonable es otro de los puntos contemplados en el proyecto gubernamental, que estipula la formación de asociaciones de agricultores en zonas rurales.

De acuerdo con Bona, las cinco medidas tomadas por el Gobierno Real incluyen reformas en la administración pública, la educación, la salud y el Poder Judicial, la mejora de la política de seguridad de las aldeas y comunas, y un estrecho contacto con la gente.

El nuevo gobierno, bajo el liderazgo de Hun Manet, está impulsando a la nación hacia su objetivo a largo plazo de convertirse en un país de altos ingresos para 2050, tomando como base la Estrategia Pentagonal (2023-2028) promovida por éste y que recibió un apoyo abrumador, al centrarse en una serie de áreas críticas.

Por otra parte, en el año que está por concluir el jefe de Gobierno camboyano viajó a 16 países en los cinco continentes para realizar visitas oficiales y asistir a reuniones internacionales.

La diplomacia de Cambodia, indicaron fuentes de la Cancillería, tiene dos objetivos principales: fortalecer viejas amistades y forjar otras nuevas, y vigorizar la posición de la nación indochina en el escenario internacional como un Estado plenamente soberano.

Phnom Penh, subrayaron, se opone a cualquier interferencia extranjera en sus asuntos internos y sigue una política exterior totalmente independiente basada en el derecho internacional y los principios de las Cartas de la ONU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

CANAL FUNAN TECHO, UN MEGAPROYECTO MONUMENTAL

Considerado un megaproyecto monumental y transformador, el Canal Funan Techo comenzó a construirse el 5 de agosto último a un costo estimado de mil 700 millones de dólares.

La vía fluvial tendrá una longitud de 180 kilómetros y unirá la capital camboyana con el Golfo de Tailandia, por lo cual se espera que tendrá el potencial de impactar significativamente en el panorama económico del país.

El canal transferirá agua desde el río Bassac, un afluente del Mekong, al puerto de Kep, situado fuera de la cuenca, lo cual -a juicio de expertos- pudiera reducir de modo relevante los recursos hídricos del delta del Mekong, afectando los medios de vida y la producción de la población local y los ecosistemas naturales.

Se estima que la construcción de la obra demore alrededor de 48 meses, por lo cual está previsto que esté terminado para 2028. Respecto a la inversión, el 51 por ciento será aportado por empresas públicas y locales, y el restante 49 por ciento por China Bridge and Road Corporation (CRBC).

Respecto a este proyecto, el Gobierno vietnamita manifestó su interés en coordinar con Cambodia la investigación y evaluación integral de sus posibles impactos y tomar las medidas adecuadas para minimizarlos.

El río Mekong es un bien invaluable y un punto de conexión de solidaridad y amistad especial entre los tres países: Vietnam, Laos y Camboya, subrayó en su momento el portavoz adjunto de la Cancillería vietnamita, Doan Khac Viet, al responder a preguntas sobre el tema.

Con anterioridad, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pham Thu Hang, señaló también que Hanoi respeta los intereses legítimos de la vecina nación, de conformidad con el Acuerdo del Mekong de 1995, las normas pertinentes de la Comisión del Río Mekong (CRM), y la tradicional y amistosa vecindad entre los dos países.

CONTUNDENTE TRIUNFO DEL PARTIDO POPULAR

La quinta elección para el Senado, realizada a finales de febrero de este año, arrojó un contundente triunfo para el gobernante Partido Popular de Cambodia (CPP, por sus siglas en inglés), al obtener más de 50 de los 58 escaños en disputa.

Para la contienda en las urnas fueron habilitados 33 colegios electorales en los cuales se registraron para votar 11 mil 622 concejales comunales y 125 legisladores en representación del CPP y una coalición de oposición integrada por cuatro partidos políticos que participaron bajo la sombrilla del Partido Jemer Will (KWP, por sus siglas en inglés).

El CPP recibió 10 mil 52 votos, seguido por el KWP con mil 394 votos. Mientras tanto, el monárquico Partido Funcinpec y el Partido del Poder Nacional recibieron alrededor de 250 sufragios.

El Senado camboyano lo integran 62 legisladores, de los cuales son electos 58, pues dos son designados por el rey Norodom Sihamoni y los otros dos por la Asamblea Nacional (Parlamento).

En la sesión inaugural de la Cámara Alta resultó electo presidente el ex primer ministro Hun Sen, quien también encabeza el Partido Popular.

arb/mpm

RELACIONADOS