sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

El cine cubano crece, pese a serios desafíos

La Habana (Prensa Latina) El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana está considerado el evento más importante del séptimo arte en Cuba y el de mayor convocatoria de público cada año, aunque para sus organizadores 2024 representó un desafío.

Por Daimarelys Pérez Martínez

Redacción de Cultura

Muchos fueron los retos de la cita 45, las dificultades eléctricas, el bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense, también los daños ocasionados al país por dos huracanes; sin embargo, en medio de adversidades, se llevó a cabo esta fiesta.

Durante la presentación del jurado de ficción en la jornada inaugural, el actor, director y artista de la plástica cubano Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024, expresó que el esfuerzo realizado para llevar adelante el evento por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y otras instituciones del país merecen un gran reconocimiento.

Pese a las dificultades enfrentadas en el proceso previo al festival, como en su desarrollo debido a la falta de condiciones para llevar a cabo un evento de esta magnitud en Cuba, “tuvo lugar la cita”, declaró el presidente del Icaic, Alexis Triana. En la gala de clausura destacó que este año, como parte de la celebración del aniversario 65 del Icaic, se establecieron diferentes acuerdos de colaboración con instituciones cinematográficas de países de Latinoamérica y con Rusia.

Para darle el punto final se dieron a conocer los premios Coral, galardón ganado por el largometraje de ficción “La cocina” (México/Estados Unidos), de Alonso Ruíz, quien se llevó también el premio a la mejor dirección.

La película de Alonso Ruíz también ganó los máximos galardones de Edición, de Sonido y el que entrega la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

El premio especial en la categoría de largometraje de ficción fue para la cinta dominicana “Pepe”, de Nelson Carlos de los Santos, una coproducción con Namibia, Alemania y Francia.

Por otra parte, el Coral al Mejor Documental fue para Apocalipsis en los Trópicos (Brasil), del realizador Petra Costa.

Hay que destacar entre los lauros colaterales el entregado por la Unión de Periodistas de Cuba al corto de ficción “Azul Pandora”, del cubano Alan González, una historia visceral, desgarradora y muy actual.

Otra de las más reconocidas fue la cinta brasileña “Manas”, ópera prima de la cineasta Marianna Brannand, obra que refleja una realidad muy dura en el mundo de violencia contra las mujeres.

MÁS DE SEIS DÉCADAS DEL ICAIC

Si relevante es esta cita de cada diciembre, la cual nos regala lo mejor y más laureado de la cinematografía latinoamericana, trascendental ha sido el hecho de que este año el Icaic arribara a sus 65 años de logros, en medio de un contexto difícil de la economía cubana.

La celebración arrancó en abril con la Fiesta por el Cine Cubano, aunque desde enero se proyectaron premiers de películas aclamadas por el gran público.

Entre ellas, las cubanas “Una noche con los Rolling Stones”, de Patricia Ramos; y “La mujer salvaje”, de Alán González; ambas con una amplia trayectoria internacional y ganadores de premios en el Festival de Cine de La Habana 2023.

Otra cita cinematográfica inaugurada en abril, en saludo al cumpleaños del Icaic, lo constituyó la muestra de Cine Ruso y seguidamente tuvo lugar el Festival de Cine Europeo, con 25 países participantes.

Los festejos por el aniversario tendrán lugar hasta marzo de 2025, período en el cual se desarrollarán exposiciones, talleres, estrenos, proyecciones de clásicos de la filmografía de la isla, encuentros con la prensa y homenajes a diversas personalidades del sector.

En medio de esa festividad, la mayor del cine cubano, otras filmografías continuarán exponiendo en Cuba sus mejores creaciones.

FILMOGRAFÍA FRANCESA HONRA EN CUBA A ALAIN DELON

El Festival de Cine Francés en Cuba se efectuó del 2 al 13 de octubre con una agenda diversa que incluyó entre lo más esperado el homenaje al actor Alain Delon.

La cita cinematográfica, celebrada en la isla desde hace 25 años, reforzó alianzas con nuestra cultura a través de un certamen que anualmente acoge a cineastas del país europeo con el propósito de intercambiar experiencias con sus colegas cubanos y el público nacional.

El tributo a Delon -imprescindible dentro de esa cinematografía, fallecido en agosto último-, hizo posible que se proyectaran todas sus películas, muy gustadas aquí.

Otro de los momentos especiales fue el homenaje a Laurent Cantet, director de filmes como “Los sanguinarios” (1997), “7 días en La Habana” (2012), cuya película “La clase” ganó el máximo galardón en el Festival de Cine de Cannes de 2008.

MÚLTIPLES MIRADAS

Afectada por los problemas económicos que enfrenta el país, la filmografía cubana intenta desde sus múltiples miradas documentar la realidad nacional, sucesos, personalidades, tradiciones, modos de vida, el diario acontecer.

Varios filmes en 2024 vieron la luz y otros, aún en producción o rodaje, empiezan a buscar sus espacios para insertarse en los diferentes eventos internacionales.

Entre los filmes cubanos de este año sobresalen “Nora”, dirigida por Roly Peña y con guion de Amílcar Salatti. La obra narra la historia de una mujer infiltrada en una red de espionaje, quien defiende a capa y espada su deseo de cumplir con la tarea.

En el reparto se encuentran reconocidas figuras de la actuación en Cuba como Aramís Delgado, Héctor Noas y Patricio Wood.

El documental “La tierra de la ballena”, del cubano Armando Capó, se acerca a personajes de su Gibara natal, en el oriente cubano, y los muestra como parte de la historia del lugar: un pintor, un taxidermista y un músico viven aún en la Gibara de hoy y el cineasta les da protagonismo.

Se trata de una de las obras presentadas en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana, además de “Fenómenos naturales”, debut en largometraje de ficción del realizador cubano Marcos Díaz.

“Fenómenos naturales”, que recibió el premio a Mejor Ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2024), narra los acontecimientos vividos por una joven enfermera de un pueblo rural cubano, empeñada en escapar de precarias circunstancias.

Aunque no terminada todavía, otra película en producción este año es una obra sobre el legendario boxeador cubano Teófilo Stevenson, dirigida por el cineasta Alejandro Gil. La coproducción corre a cargo de los Estudios Churubusco, de México, y la Productora Audiovisuales Icaic, perteneciente a ese organismo cubano.

En el contexto del Foro Internacional de Culturas Unidas, en San Petersburgo, Rusia mostró interés en coproducir películas cubanas sobre el legendario boxeador Stevenson y el cosmonauta Arnaldo Tamayo.

Los ministros de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y su homóloga de Rusia, Olga Liubímova, se reunieron este año en esa ciudad para revisar acuerdos intergubernamentales en el ámbito artístico. Este y otros convenios que se anuncian presagian un 2025 de trabajo y mayores logros para la cinematografía cubana.

arb/mml/dpm

RELACIONADOS