Por Roberto F. Campos
Redacción de Economía
Algunos informes lo demuestran, cuando Habanos S.A. alcanza cifra récord de ingresos en 2024. Por tanto, de pláceme están los directivos y trabajadores de la Corporación líder mundial en la comercialización de tabaco Premium, no sólo por arribar a su Aniversario 30, sino a una cifra récord de ingresos de 721 millones de dólares en este año.
Fundada el 14 de septiembre de 1994, en tan sólo tres décadas la entidad se consolidó como un referente global en la promoción y comercialización de los célebres Habanos, considerados, por muchos, como los mejores puros del orbe, informó la Dirección de Comunicación de la firma.
Con presencia en más de 130 países en los cinco continentes, cuenta con un extenso portafolio de 27 marcas Premium, entre ellas, Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.
La compañía multiplicó por tres su cifra de negocio, una prueba irrefutable de su éxito continuado y su fuerte posicionamiento en el mercado mundial, según indicaron los copresidentes Maritza Carrillo González y Luis Sánchez-Harguindey.
Consideraron que durante esos 30 años se recorrió un camino lleno de tradición, pasión y dedicación que llevó el Habano a los más diversos y lejanos rincones de la geografía mundial.
Desde sus inicios, Habanos S.A. destacó por unificar sus marcas bajo una sola estructura comercial con altos niveles de excelencia y exclusividad, así como el inquebrantable compromiso con la calidad y la tradición en las ventas de un producto artesanal desde la selección de las hojas hasta el torcido, proceso realizado totalmente a mano.
Entre los hitos más destacados de estas tres décadas se distinguen la presentación de la Línea Behike, de Cohíba, considerada una de las mejores creaciones en el mundo del tabaco Premium.
Ese logro, junto a la introducción de los conceptos de Reserva y Gran Reserva, que utilizan hojas añejadas de tres y cinco años con la mejor calidad, son algunos de los avances.
Otro de sus éxitos más importantes es el Festival del Habano, evento que desde 1999 (antecedente en 1995) convoca cada año a distribuidores, aficionados, expertos y celebridades de todo el planeta.
DATOS A TENER EN CUENTA
Al XXIV Festival del Habano, en febrero de este año, asistieron dos mil 900 profesionales y aficionados del sector tabacalero de 108 países, y más de 160 periodistas nacionales y extranjeros procedentes de 17 naciones.
En esa oportunidad declararon detalles a tener en cuenta. Un total de 721 millones de dólares en negocios logró la compañía tabacalera Habanos S.A., el pasado 2023, lo cual representó un incremento, a tipo de cambio constante, de 31 por ciento en relación con 2022, tal como lo destacó el vicepresidente comercial, Jorge Pérez Martell.
Además, participaron artesanos, coleccionistas, proveedores de accesorios para el fumador, fabricantes de artículos de lujo y empresas productoras gourmet de Italia, Hungría, España, Canadá, Panamá, México, Costa Rica, Alemania, China, Brasil y Cuba.
En tanto, el vicepresidente de Desarrollo de la compañía, José María López Inchaurber, comentó que las ventas de Habanos, se correspondieron en Europa, con el 56 por ciento, seguida por el 21 de Asia-Pacífico, y el 13 de las Américas –excepto Estados Unidos por sus trabas comerciales conocidas, el bloqueo contra Cuba- y 10 África y Medio Oriente.
Por naciones, el primer lugar de compradores lo ocupa China, seguido por España, Suiza, Alemania y Reino Unido, en ese orden.
En cuanto a su Feria Comercial, estuvieron presentes 79 empresas de 11 naciones.
El entramado comercial de la empresa cuenta con una amplia gama de establecimientos de lujo, distribuidos por el mundo, entre ellos 159 Casa del Habano, 17 Cohiba Atmosphere, mil 280 Habanos Specialist, dos mil 669 Habanos Point y 589 Habanos terrace/lounge.
Tales denominaciones técnico-comerciales muestran un amplio abanico de posibilidades para los amantes de fumar puros, y en cualquier parte del Planeta, una estrategia que implica excelencia y frutos financieros.
Al tener dichos elementos a la mano se puede considerar que los habanos mantienen su corona de los Mejores Premium del mundo, colocada sobre esta isla por millones de fumadores.
Estos son datos de inicios del año, los más recientes, por lo que se puede intuir perfectamente una espiral ascendente para el resto de los 12 meses.
LA CUESTA SIEMPRE ASCENDENTE
Fundada en 1994 como una empresa mixta participada a partes iguales por Cubatabaco (Cuba) e ITI Cigars, S.L. (España), la empresa controla la comercialización de los habanos en el nivel global los puros torcidos a mano, tabaco en rama y artículos para fumadores.
Representación de 27 marcas Premium de Habanos, todas elaboradas totalmente a mano y a partir de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)
En la temporada de 2023-2024 se presentaron nuevos productos, destacando marcas como Cohiba Siglo de Oro y Romeo y Julieta Cupidos.
Habanos, S.A. es reconocida mundialmente por la calidad y tradición de sus productos, y sostiene su liderazgo en la comercialización de puros Premium a nivel internacional.
En materia de comercio, se nota la expansión de la Red de Franquicias: La red de La Casa del Habano, con crecimientos, más de 155 boutiques en 60 países, que ofrecen una experiencia única a los clientes.
Para el Crecimiento Sostenido: La compañía multiplica por tres su cifra de negocio consolidada desde su fundación, reflejo de un éxito continuado y un fuerte posicionamiento en el mercado mundial. Por tanto, la corona global de los puros Premium, sigue en poder de los habanos, y ello parece que no cambiará aún durante mucho tiempo.
Y como realce distintivo el Festival del Habano es el evento más importante dedicado a los puros Premium en el mundo. Se celebra anualmente en La Habana, y reúne a aficionados, distribuidores, expertos y celebridades de todo el mundo, incluso aparecen en sus salones artistas de renombre internacional.
El festival no solo celebra la rica herencia y tradición del tabaco cubano, sino que también promueve la innovación y el intercambio de conocimientos en la industria del tabaco.
arc/tdd/rfc