viernes 27 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

España aterriza sueños deportivos en 2024

Madrid (Prensa Latina) Sueños convertidos en realidad son a priori grandes motivos para brindar en los umbrales de Navidad y fin de año, algo que sin dudas harán los protagonistas del deporte en España.

Por Fausto Triana

Corresponsal jefe en España

No hay esta vez una guinda de la torta, sino muchas. En el terreno olímpico y paralímpico, actuaciones para la historia y el recuerdo, y en el sacrosanto fútbol de las pasiones, el título en la Eurocopa de Alemania en la máxima categoría de varones, junto con la decimoquinta Champions League del Real Madrid.

La Roja del entrenador Luis de la Fuente alcanzó la gloria continental, mostró talento y nivel, en especial con los jovencitos Lamine Yamal y Nico Williams, y el Balón de Oro, el mediocampista Rodri Hernández.

Actuación impoluta de los españoles que abre las puertas a un hueco entre los favoritos para la Copa Mundial de 2026, con sede en Estados Unidos, México y Canadá.

OLIMPICOS Y PARALIMPICOS

Argumentos de sobra hacen creer a España que está en la plataforma de lanzamiento en el deporte olímpico y si bien París 2024 dejó un ligero sabor de boca agridulce, las potencialidades son enormes.

También, y no es asunto menor, resalta la decidida apuesta del Estado y del sector privado para apoyar el deporte. Lo mismo que la calidad de las instalaciones, escuelas y universidades comprometidas con el sector.

De hecho, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y José Manuel Rodríguez Uribes, titular del Consejo Superior del Deporte (CSD), están convencidos de que la proyección del país ibérico apunta a las alturas.

El balance de los Juegos Olímpicos de París 2024 no llena por completo las expectativas, pero las variables, dinámicas, imponderables, lesiones de última hora y un nivel competitivo enorme, cambian las realidades en minutos.

Iván Pedroso, el entrenador cubano de triple salto de la española Ana Peleteiro, le advirtió a su pupila que tenía una sola oportunidad por la pertinaz llovizna que azotaba al Stade de France. No pudo ser y se quedó sin medallas.

Un salto que tampoco pudo dar otra de las candidatas al podio, la cubana Leyanis Pérez (quinta con 14,62), en una prueba en la que Thea Lafond, de Dominica, se impuso (15,02 metros).

Peleteiro (sexta con 14,59) era una de las favoritas, después de conquistar el oro en el campeonato europeo de Roma.

Luego, otro discípulo de Pedroso, de origen cubano, Jordan Díaz, se adjudicó el cetro olímpico en la misma modalidad

LOS DETALLES

España llegó a París con la idea de superar las 22 medallas de Barcelona 1992 y se quedó a las puertas, pero el saldo es muy alentador.

La delegación española completó su quinta mejor actuación olímpica de la historia, después de Barcelona, y los Juegos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Fueron cinco medallas de oro, cuatro de plata y nueve de bronce en 11 deportes. El atletismo (4), el piragüismo (3), el tenis (2) y el boxeo (2), fueron los que más metales aportaron.

La primera de oro la consiguieron Diego Botín y Florian Trittel en velas. A renglón seguido, los atletas María Pérez y Álvaro Martín triunfaron en la prueba de relevos mixtos de marcha.

Luego, la colección dorada se incrementó con la selección masculina de fútbol, que derrotó a Francia en tiempo extra; y Jordan Díaz con su triple salto de 17,86 metros.

El quinto oro fue para las llamadas Guerreras del agua, el conjunto de polo acuático al imponerse a Australia por 11-9.

Entre las decepciones, la eliminación de la pareja que más ilusionaba en el tenis a nivel internacional, el veterano Rafael Nadal con el ascendente jovencito Carlos Alcaraz.

En París, y muy en especial en las canchas del Roland Garros, Nadal es casi un Dios. Tanto lo aprecian, que fue uno de los deportistas internacionales escogidos para transportar la antorcha olímpica durante la ceremonia inaugural. Empero, en lo que muchos consideraron una despedida del Roland Garros, el mallorquín no pudo ante los embates de un voraz serbio Novak Djokovic.

La premonición parisina con Nadal se concretó muy a pesar de sus admiradores. La seguidilla de lesiones le aconsejó el retiro del deporte activo, algo que hizo durante la final de la Copa Davis en Málaga, sur de España.

Del fútbol, se daba por segura la presea áurea de las Guerreras campeonas del mundo y de la Nations League de Europa. Sin embargo, flaquearon a la hora buena y cayeron en semifinales ante Brasil y por el bronce contra Alemania.

Hubo noticias halagüeñas en el baloncesto femenino 3×3, con la plata tras perder en el último minuto con Alemania y en boxeo, en la de categoría +92 kilos, el español Ayoub Ghadfa alcanzó el subtítulo, superado por el uzbeko Bahodir Jalolov.

En el caso de los Juegos Paralímpicos de París, el papel de los ibéricos fue asimismo muy sobresaliente. Teresa Perales, entre otros, ganó medalla de bronce en los 50 metros espalda, número 28 de su carrera en estas instancias.

“Ha sido un evento muy duro, difícil, he batallado con todas mis fuerzas y este bronce es algo increíble”, declaró al lograr la hazaña de igualar al estadounidense Michael Phelps en preseas olímpicas.

A sus 48 años, acaba de confirmarse como leyenda del deporte mundial. Conquistó de forma muy sufrida la presea de bronce en los 50 metros espalda, después de verse seriamente afectada por una lesión en Tokio 2020, donde se dañó el brazo izquierdo y pese a alcanzar medalla, fue al quirófano por una severa luxación.

Debió aprender a nadar únicamente con su brazo derecho y competir ahora en la final S2 y no S5 como acostumbraba en su exitosa trayectoria.

Siete de oro, 11 de plata y 22 de bronce un récord del país ibérico en estas justas, cuatro más que en Tokio 2020 y un orgullo nacional enorme, como destacó Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español. “Estoy feliz y orgulloso de nuestro paso por París, de nuestro equipo de gestión y de nuestros deportistas. Las medallas son para el Comité el objetivo final a cuatro años de trabajo, pero en nuestro caso aparte hay más objetivos como sacar concienciación y reflexión de la sociedad respecto al mundo de la discapacidad”, valoró Carballeda.

Lugar 17 en la tabla final por países, España contó con varias figuras sobresalientes, entre ellos Ricardo Ten, oro en ciclismo de ruta contrarreloj C1), plata en pista, velocidad por equipos C1-5, y bronce en pista, persecución individual C1.

Asimismo, la nadadora Anastasiya Dmytriv, oro en 100 braza SB8, y dos de bronce en 200 estilos SM9 y en el relevo 4×100 libre mixto 34 puntos.

Otro éxito en el horizonte por confirmarse es la candidatura conjunta de España, con Portugal y Marruecos, para acoger la Copa FIFA de 2030.

arc/ft

RELACIONADOS