viernes 3 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Vietnam y la campaña de 450 días y noches

Hanoi (Prensa Latina) En el manifiesto empeño de “no dejar a nadie atrás”, Vietnam ejecuta la campaña de 450 días y noches, cuyo objetivo es eliminar más de 153 mil viviendas temporales o en ruinas antes que concluya 2025.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

La iniciativa comenzó su andadura a mediados de abril último en la norteña provincia de Hoa Binh con el impulso del primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y de entonces a esta parte viene cobrando fuerza y un mayor respaldo de toda la sociedad.

En julio pasado, el jefe de Gobierno orientó la creación de un fondo nacional destinado a mejorar las casas improvisadas y en ruinas para las familias pobres y en el umbral de la pobreza, el cual recibirá, administrará y utilizará dinero donado por organizaciones nacionales e internacionales, individuos y otras fuentes legales.

Administrado por el Ministerio de Finanzas, el fondo sin fines de lucro tiene estatus de entidad legal y está capacitado para abrir cuentas en la Oficina de Comercio del Tesoro del Estado y en bancos comerciales, a fin de recibir contribuciones, patrocinios y apoyo financiero de organizaciones e individuos vietnamitas o foráneos.

Mientras, a comienzos del corriente octubre y por decisión del propio Minh Chinh se estableció el Comité Directivo Central para eliminar las casas temporales y en ruinas en todo el país.

Se trata de una organización de coordinación interdisciplinaria encargada de proponer soluciones y formas específicas para alcanzar la meta establecida, la cual quedará disuelta por sí sola una vez finalizadas sus funciones.

UN PROBLEMA LATENTE

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Construcción, en Vietnam unas 315 mil familias pobres y en el umbral de la pobreza enfrentan problemas de vivienda y necesitan ayuda.

Si bien es cierto que, gracias a las diversas políticas de apoyo para los necesitados se construyeron hasta ahora más de un millón de casas para unos cuatro millones de beneficiarios, muchas de esas políticas expiraron, alertó el viceministro del ramo Nguyen Van Sinh.

A partir de 2021, dijo, se implementaron dos programas nacionales de objetivos relacionados con la prestación de apoyo en materia de vivienda para familias pobres: uno sobre el impulso del desarrollo socioeconómico en las zonas montañosas y habitadas por minorías étnicas, y el otro referido a la reducción sostenible de la pobreza.

Sin embargo, los programas no han cubierto todas las zonas del país, ni todos los aspectos, señaló Van Sinh.

VIVIENDAS SOCIALES REQUERIDAS DE IMPULSO

Entre los temas debatidos en su actual octavo periodo de sesiones por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam figura el proyecto de construcción de un millón de viviendas sociales para personas de bajos ingresos y trabajadores de parques industriales.

Al presentar un informe sobre el tema, el titular del Comité Económico y vicejefe del Equipo de Supervisión del Legislativo, Vu Hong Thanh, señaló que su implementación aún incumple con los requisitos y la mayoría de las localidades no completó sus objetivos de desarrollo.

Tanto el mercado inmobiliario como el de viviendas sociales adolecen de muchas deficiencias, un desarrollo insostenible y un desequilibrio entre oferta y demanda, apuntó Hong Thanh y añadió que, a juicio del equipo de Supervisión, las deficiencias y limitaciones responden a muchas razones objetivas y subjetivas, pero éstas últimas son las principales.

El dirigente parlamentario recordó que en los dos últimos años el Gobierno sometió a la consideración del Parlamento varios proyectos de ley directamente relacionados con la gestión del mercado inmobiliario y el desarrollo de viviendas sociales, como la Ley de Tierras y la de Negocios Inmobiliarios, entre otras.

Por su parte, y al presidir una reciente reunión del Comité Directivo Central sobre política de vivienda y mercado inmobiliario, el viceprimer ministro Tran Hong Ha señaló que la estructura de este último se centra en gran medida en el segmento de viviendas de gama media-alta, mientras faltan viviendas para personas de bajos ingresos.

Hasta la fecha, detalló, las localidades planificaron nueve mil 757 hectáreas de terreno para viviendas sociales y acometieron 622 proyectos de viviendas sociales con una escala de 565 mil 177 unidades, de los cuales solo concluyeron 79 (40 mil 679 unidades habitacionales), y otros 131 (111 mil 687) están en ejecución.

Sin embargo, subrayó Hong Ha, solo 83 proyectos en 63 provincias y ciudades resultaron elegibles para los préstamos preferenciales del paquete de crédito de 120 mil millones de dongs (más de cinco mil millones de dólares) destinados a apoyar la construcción de al menos un millón de viviendas sociales hasta 2030.

arc/mpm

RELACIONADOS