Prensa Latina, La Agencia

viernes 18 de octubre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

FAO impulsa acciones frente al Gusano Barrenador del Ganado

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) De 2022 a la fecha en Panamá se han detectado más de 27 mil casos del Gusano Barrenador del Ganado, una enfermedad que destapó las alarmas también en países de la región como Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Por Mario Hubert Garrido

Corresponsal jefe en Panamá

Frente al brote, las estrategias para su estudio y control pasan por alianzas entre los Gobiernos, instituciones, sector académico y productores, un panorama sobre el cual reflexionó con Prensa Latina el Coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Mesoamérica, el brasileño Adoniram Sanches Peraci.

El experto aseveró que, para su labor, el organismo se basa en informes y alertas que sobre este asunto siguen en el istmo y la región entidades como los ministerios de Salud y el de Desarrollo Agropecuario, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), así como la Comisión Panamá–Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg).

LA ENFERMEDAD

El Gusano Barrenador del Ganado (GBG), también llamado gusanera, es una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax; una reinfestación del GBG, tal como sucede en estos momentos, puede provocar pérdidas millonarias en el sector ganadero.

Un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.

El GBG puede afectar a todos los animales de sangre caliente, ganado, gallinas, cerdos, mascotas, animales silvestres e incluso a los seres humanos. La larva del GBG se alimenta del tejido vivo de los animales y puede ser mortal si no se trata de manera rápida y adecuada.

De acuerdo con Sanches Peraci, informes de Copeg precisan que desde que se dio el rebrote del gusano barrenador en 2022 y hasta lo que va de 2024, el número de casos positivos ha ido en aumento, causando un impacto importante.

La proliferación del GBG no solo ha rebasado la barrera biológica en Panamá Este, sino también las fronteras de países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Al 28 de septiembre de 2024, en Panamá había 18 mil 553 casos positivos de GBG, donde Darién, Chiriquí y Veraguas son las provincias más afectadas debido sobre todo a la movilización de animales enfermos.

Los rebrotes ocurren luego de más de 16 años de la erradicación la enfermedad, con el apoyo conjunto entre Panamá y Estados Unidos, que decidieron mantener la operatividad de la planta de producción de moscas estériles del Gusano Barrenador del Ganado en Panamá Este.

Mientras que, a nivel regional, solo Costa Rica acumula un total de seis mil 874 casos desde la declaración del brote (julio 2023); en Nicaragua suman tres mil 307 casos (marzo 2024), y en Honduras van ocho casos hasta la fecha, por traslados ilegales de ganado desde Nicaragua, según Copeg.

Para la FAO es destacada la labor de esa Comisión mixta, responsable principal de la producción del insecto estéril; actualmente se están produciendo más de 94 millones de pupas, más del triple de lo que se producía en años anteriores.

Otro eslabón importante de la cadena son las diversas actividades de educación, de divulgación y comunicación, y recordarle al productor y a la población en general de qué se trata el GBG, cómo actuar, cómo manejarlo y hacer los reportes oportunos y las acciones inmediatas para que esos casos no se sigan multiplicando y poder obtener un nivel de control.

IMPACTO EN EL AGRO

Otro lado del problema, según Sanches Peraci, es el impacto que está causando el Gusano Barrenador en el sector productor del país istmeño, por el incremento en el uso de productos de curación y de prevención.

La mayor cantidad de casos en bovinos se reportan en Chiriquí, Darién y Veraguas, provincias que tienen también el mayor volumen de censo de bovino a nivel nacional.

También apuntó que, con respecto al sacrificio de ganado vacuno y porcino, no ha habido un impacto sustancial porque el GBG no es un limitante para el comercio de la carne. Pero si un animal que llega enfermo a una planta de sacrificio es rechazado, ocasiona más pérdida para ese productor, advirtió.

Datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario dan cuenta que, hasta el momento, como parte del programa para el control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (que hasta hace algunos años estaba controlado en la frontera con Colombia), se han invertido más de 100 millones de dólares en infraestructura, equipos e instalaciones en Centroamérica.

APORTE SIGNIFICATIVO

El aporte de FAO ha sido significativo a partir de la reemergencia del Gusano Barrenador del Ganado en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, que pone en alerta a la región considerando que los servicios veterinarios requieren fortalecer las capacidades técnicas para la vigilancia, prevención y control del GBG, precisó el titular del organismo en Mesoamérica.

En ese sentido, indicó, se enfatiza en la capacitación de grupos de interés como productores y público en general, y servicios de salud pública, entre otros, que se encuentran poco sensibilizados sobre riesgo, medidas de prevención y potenciales acciones de control.

La FAO, en el marco de los proyectos que forman parte de la estrategia “Asistencia técnica de emergencia para fortalecer las capacidades de vigilancia, prevención y control epidemiológico del Gusano Barrenador del Ganado en Mesoamérica” y “Fortalecimiento de capacidades para gestionar riesgos zoosanitarios/climáticos con enfoque UNA SALUD”, realiza acciones de forma articulada con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Estas iniciativas fortalecen la importancia y comprensión de las medidas de prevención, control y erradicación del GBG en los países de la región mesoamericana.

arb/GA

RELACIONADOS