viernes 19 de diciembre de 2025

Justicia y reparaciones, la demanda de África en 2025

Addis Abeba (Prensa Latina) El 2025 es histórico para África porque, por primera vez, la Unión Africana (UA) centró sus actividades en la justicia y las reparaciones para sus ciudadanos y los afrodescendientes en todo el mundo.

Por Nara Romero Rams

Corresponsal jefe en Etiopía

Para más firmeza en esa misión, la 38 Cumbre de la UA -celebrada en febrero pasado- sesionó bajo el tema: “Justicia para los africanos y los afrodescendientes a través de reparaciones”, que posteriormente impulsó diálogos críticos y transformadores más allá de las injusticias históricas.

La organización continental trabajó para asumir el liderazgo en la Agenda de Reparaciones para África, reunir a la ciudadanía y a la diáspora africanas para construir un frente común y unido, el pago de resarcimientos por crímenes históricos y atrocidades masivas cometidas, incluida la colonización, el apartheid y el genocidio.

Junto a los Estados miembros, las Comunidades Económicas Regionales, los órganos de la Unión como la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, fueron impulsadas las acciones generadas a lo largo de los años para promover un compromiso activo.

La justicia reparadora para África puede promover la curación, la equidad y el reconocimiento de los derechos y contribuciones de sus pueblos cuando son desafiados y abarcó iniciativas como el reconocimiento histórico, las reparaciones financieras, la restitución de tierras y la preservación cultural.

Asimismo, las reformas de políticas, responsabilidad internacional, empoderamiento de la comunidad y la promoción continua.

NUEVA DIRECCIÓN, MISMA LUCHA

En la 38 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, fue elegido el yibutiano Mahmoud Ali Youssouf como presidente de la Comisión, mientras que la argelina Selma Malika Haddadi asumió la vicepresidencia.

De igual manera, fueron nombrados los comisionados para la Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Ambiente Sostenible; Infraestructuras y Energía; Asuntos Políticos, Paz y Seguridad, y Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social.

En junio, durante la reunión de coordinación de mitad de año, se seleccionaron los comisionados de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo, Industria y Minerales; y para la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con la nueva dirección, en mayo último, Youssouf reafirmó la unidad, resiliencia y autosuficiencia continental, ancladas en la Agenda 2063, y en su visión futura para el continente al esbozar la hoja de ruta ambiciosa para el desarrollo de África.

En una conferencia de prensa de alto nivel, hizo hincapié en la estabilidad y la seguridad como fundamentales para el crecimiento, con una mayor prevención de conflictos, mediación y la puesta en funcionamiento de la Fuerza Africana de Reserva.

Reiteró el firme compromiso de la UA de hacer realidad las aspiraciones de la Agenda 2063, al tiempo que reconoció los progresos y articuló imperativos estratégicos para el futuro del continente.

En materia de paz y seguridad como pilares para el desarrollo, subrayó el fortalecimiento de los mecanismos de prevención de conflictos, la disponibilidad operativa de la Fuerza Africana de Reserva y la mejora de los sistemas de alerta temprana como herramientas cruciales para combatir el terrorismo y disuadir cambios inconstitucionales de gobierno.

Para fomentar la soberanía financiera, la innovación y catalizar soluciones locales, anunció varios instrumentos como los bonos de la diáspora africana, respaldados por la organización a fin de aprovechar más de 95 mil millones de dólares en remesas anuales.

Asimismo, se propuso un impuesto continental al comercio electrónico para aprovechar la creciente economía digital y planes para establecer un Fondo Soberano de Riqueza de la organización continental, destinado a garantizar la estabilidad macroeconómica a largo plazo.

Sobre la voz estratégica de África en el G20, el presidente de la Comisión de la UA afirmó el compromiso proactivo del continente en el marco de ese grupo, promoviendo reformas en la arquitectura financiera global, abogando por la inversión en infraestructura y priorizando los intereses comerciales y de desarrollo del continente.

Otro tema definido y que a lo largo de 2025 centró varios debates fue acelerar la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) al abordar los cuellos de botella logísticos y eliminar las barreras no arancelarias.

Con esta iniciativa, se espera incrementar el comercio intraafricano en más del 50 por ciento, la creación de millones de empleos y mejorar los medios de vida en todo el continente.

Al reconocer el dividendo demográfico de África, Youssouf destacó los esfuerzos en curso para empoderar a los jóvenes a través de la Ley Modelo de la Ley de Empresas Emergentes de la UA, iniciativas de habilidades digitales, y el lanzamiento de una Estrategia Continental de Inteligencia Artificial, diseñada para cerrar la brecha digital y fomentar la innovación ética e inclusiva. Posteriormente, en la conmemoración del Día de África, celebrada el 25 de mayo, Youssouf reiteró su mensaje a favor de la justicia y las reparaciones que, con el tema del año de la Unión Africana, saca a la superficie los recuerdos y una historia a menudo dolorosa, antigua y contemporánea.

Reconoció que aún no se ha hecho justicia por los crímenes cometidos durante los períodos de esclavitud y colonización contra decenas de millones de africanos, y que las reparaciones se demoran en venir.

Sin embargo, África no languidece en las heridas y la amargura del pasado, aseveró. “África continúa haciendo sacrificios una y otra vez, para liberarse de los horrores de los conflictos, del subdesarrollo y de las guerras”, subrayó.

Explicó que su administración, a través de las aspiraciones de sus pueblos traducidas en la Carta de la Organización para la Unidad Africana y luego en el Acta Constitutiva de la Unión Africana, tomó una posición con fuerza y determinación en la escena internacional.

Aseguró que África ya no puede ser ignorada. Su pertenencia al G20 no sólo es una participación merecida, sino un reconocimiento mundial de la importancia del continente, consideró.

“No cabe duda de que hay que tener en cuenta el potencial de África, los recursos minerales, las tierras cultivables y la capacidad industrial. Es nuestra responsabilidad como africanos proteger estos recursos, en aras de las generaciones presentes y futuras”, enfatizó entonces.

Recordó que el “panafricanismo fue construido por nuestros antepasados no sólo sobre la base de aspiraciones legítimas de nuestros pueblos, sino más ampliamente sobre una serie de objetivos estratégicos que reflejan el pensamiento crítico para el futuro de este continente y sus pueblos”.

JUSTICIA REPARADORA PARA ÁFRICA Y EL CARIBE

La Segunda Cumbre África-Caricom (Comunidad del Caribe), celebrada el 7 de septiembre pasado en Etiopía, fue un momento importante en el cual la UA instó a la comunidad caribeña a exigir conjuntamente que las antiguas potencias coloniales reconozcan los crímenes históricos y ofrezcan reparaciones significativas.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, pidió también desmantelar la injusticia estructural y sistémica.

Subrayó en aquel momento la relevancia del cónclave, describiéndolo como un “momento decisivo” y un “punto de inflexión” hacia la aspiración colectiva. Enfatizó que la lucha por la justicia reparadora no se trata solo de abordar los errores del pasado, sino de construir un futuro más justo y equitativo.

A su juicio, los historiadores sin duda dejarán constancia de que, desde Addis Abeba, África y el Caribe renovaron su compromiso de honrar a sus antepasados, enaltecer a los descendientes y reclamar un destino común en libertad, justicia y unidad.

Y reafirmó la firme postura de la UA al respecto. “La Unión Africana apoya con orgullo y firmeza a nuestros hermanos y hermanas caribeños en cada paso hacia la justicia reparadora”.

Al recordar el tema de este año de la organización continental, “Justicia para los africanos y los afrodescendientes mediante reparaciones”, aseguró que la firme postura con sus homólogos caribeños marca un nuevo capítulo en el movimiento global, en dicho asunto.

Durante décadas, precisó que Caricom, a través de su Comisión de Reparaciones, está a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, liderando el camino con su Plan de Diez Puntos para la Justicia Reparatoria.

La adopción formal de las reparaciones por parte de la UA como proyecto insignia y su colaboración directa con esa comunidad caribeña señalan un esfuerzo transcontinental unificado para buscar la justicia a nivel global, aseveró.

“Asociación transcontinental en busca de justicia reparadora para los africanos y los afrodescendientes mediante reparaciones”, fue el tema central de la cita que reunió a jefes de Estado y de Gobierno africanos y caribeños, así como la diáspora africana global.

Por su parte, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, demandó durante la cumbre la urgente necesidad de fortalecer la alianza con África para abordar los desafíos compartidos.

Barnett mencionó la historia compartida de ambas regiones en sus luchas por la independencia y la autodeterminación, subrayando que la creciente alianza es un reflejo de su realidad contemporánea y un camino hacia un futuro más próspero.

“Esta cumbre destaca la injusticia del régimen colonial y la trata transatlántica de esclavos, y reconoce que debemos unirnos en nuestra exigencia de una compensación justa por las prácticas de explotación que traumatizaron y perjudicaron a millones de personas a ambos lados del Atlántico”, concluyó.

El 2025 será recordado como el año en que África, en medio de conflictos internos, crisis económica, enfrentamiento al cambio climático y a la pobreza, trazó una hoja de ruta para lograr la justicia y las reparaciones a sus ciudadanos y afrodescendientes por crímenes históricos y atrocidades masivas cometidas.

arb/nmr

RELACIONADOS