Prensa Latina, La Agencia

jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Un gran baile para las aves de Cuba, Bermejas (+Fotos)

Ciènaga de Zapata, Matanzas, Cuba (Prensa Latina) Los viajeros con sensibilidad hacia la fauna y la naturaleza encontrarán un escenario único con el baile de aves y predominio del verde en un lugar de peculiar nombre, Bermejas.

Por Roberto F. Campos

De la redacción de Economía

Fotos: Roberto F. Campos (FotosPL)

En todo caso para la observación y preservación de las aves, Bermejas constituye un santuario dentro del entorno del Parque Nacional Ciénaga de Zapata que, con el apoyo de la compañía Cubanacán Hoteles, ofrece un reservorio natural apreciado por los observadores de aves (Bird watchers).

Un guía y obrero de conservación del parque, Carlos Jiménez, caracteriza dicho escenario como Refugio de Fauna Bermejas, un área de 811 hectáreas y cuatro senderos, cada uno de tres a cuatro kilómetros de recorrido (El Roblecito, El Macío, La Majagua, y Las Lagunitas).

En el lugar trabajan tres personas, Jiménez y otros especialistas encargados de la conservación, labores de mantenimiento, alimentación de las aves y en particular, en cuanto a sus gestiones, guías.

Significa que en la Ciénaga de Zapata existen dos lugares de fama internacional para el tema de la Observación de aves: Las Salinas de Brito y Bermejas, este último un área de bosque.

De las 28 aves endémicas de Cuba, en las Bermejas, durante tres horas de caminata, es posible avistar a por lo menos 13, entre ellas La Paloma El Camao y la Perdiz, el Tocororo, la Carta Cuba, El Sijú Platanero, y el Cotuntu (búhos), y el Zunzuncito, el colibrí más pequeño del mundo.

El zunzuncito, colibrí zunzuncito,​ pájaro mosca o elfo de las abejas (Mellisuga helenae) es la especie más pequeña de los colibríes y de las aves en general. Habita sólo en Cuba, y fue descubierto por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach en 1844.

Jiménez explica que el Búho Sijú Platanero es diurno y el Cotunto nocturno, y se pueden apreciar con facilidad en el lugar.

Los trabajadores de Bermejas, también participan en el monitoreo de nido en épocas de reproducción, cuando cada uno de ellos realiza dos conteos mensuales de aves. Este conteo comienza a las 07:00 hora local, y demora 120 minutos.

Esa labor facilita la preservación de las especies, junto a las labores de mantenimiento, limpieza de caminos, eliminación de plantas invasoras y otras tareas.

Se nombra Refugio de Fauna Bermejas, por la cercanìa de un pueblo homònimo cercano. Otra curiosidad es la recuperación de las Palma, y su saneamiento, pues estas plantas sirven de nido a muchas aves (se salvan mensualmente unas 12 palmas).

El lugar también ayuda a la apicultura mediante cajones de cría en lugares apropiados, lo que favorece la producción de miel.

UNA Y MIL MIRADAS

La excursión por ese lugar repleta los sentidos y ayuda a vivir. Tal afirmación de muchos entendidos en tales paseos tiene su confirmación luego de algunas horas de sendero y de apreciar la información que ofrece el lugar.

De ahí la existencia de algunos programas bajo el nombre de Tour Observación de aves en el Sendero Bermejas.

Las propuestas son en español, inglés, francés, italiano, portugués y ruso, con el mejor resultado atrapado por nuestras miradas.

Esa excursión le permite conocer el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2000 como Reserva de la Biosfera y Sitio RAMSAR.

fotos Roberto F. Campos

Se trata de una importante zona de observación de aves que figura como el humedal mayor y mejor conservado de Cuba, y uno de los más grandes de América Latina y el Caribe que abriga 20 especies endémicas, 78 por ciento de las de Cuba, segùn reflejan documentos oficiales del Parque.

En particular, El Refugio de Fauna Bermejas se encuentra en la zona oriental del Área Protegida de Recursos Manejados y Reserva de la Biosfera Península de Zapata, al norte del poblado de igual nombre.

La vegetación se caracteriza por bosques semicaducifolios con humedad fluctuante y elementos de bosques subperennifolius en zonas más húmedas, aunque también se localizan herbazal de ciénaga, vegetación de sabana y vegetación de laguna intermitente.

Algunas de sus especies endémicas son Heterosavia laurifoliayjicarita (Casasia calophylla). Predominan también el soplillo (Lysiloma latisiliqua), júcaro (Bucida sp.) y palmas (Sabal sp. y Roystonea regia).

Al margen de las clasificaciones botánicas se trata de un hábitat en su conjunto bosque-laguna y, en el nivel específico, las especies yamaquey (Belahiria mucronata) y el huevo de gallo (Tabernaemontana citrifolia).

Recomiendan los guías a quienes buscan el lugar, llevar ropa ligera, gafas de sol, gorras o sombreros, tenis, sandalias o calzado confortable, protección solar y cámara fotográfica, junto a la habitual botella de agua.

Pero sobre todo, recomiendan mantenerse alerta a las bellezas naturales, paso ligero, silencio para apreciar las aves, y atender las recomendaciones de los guías, que llenarán un especio nuevo de conocimiento y de espiritualidades en los turistas.

arc/rfc

RELACIONADOS