Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Vietnam y su Día de la Mujer: razones para celebrar

Hanoi (Prensa Latina) Con un progreso calificado de encomiable en la igualdad de género y un marco legal que garantiza la participación en todos los ámbitos de la vida social, las mujeres vietnamitas festejaron este 2022 su Día Nacional.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

El 20 de octubre es la fecha elegida para esta celebración, a propósito del establecimiento ese mismo día, pero de 1930, de la Asociación de Mujeres Antiimperialistas de Indochina, predecesora de la Unión de Mujeres de Vietnam.

En el último informe del Foro Económico Mundial sobre la Brecha de Género 2022, Vietnam obtuvo 0,705 puntos (en una escala de 0 a uno) en el índice de disparidad genérica y ocupó el puesto 83 entre 146 países, destacó la representante aquí del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ramla Khalidi.

Eso significa que esta nación del Sudeste Asiático mejoró cuatro lugares respecto a la clasificación de 2021, “un progreso encomiable en comparación con otros países de la región”, subrayó en un artículo publicado a propósito de la efeméride.

Khalidi reconoció además sentirse impresionada con el hecho que en las elecciones legislativas del pasado año la proporción de diputadas a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam aumentó hasta un 30,26 por ciento y la de miembros de los Consejos Populares de todos los niveles a casi un 30 por ciento.

Esta es la primera vez que el país supera el umbral crítico identificado como necesario para que las mujeres tengan un impacto visible en el proceso de toma de decisiones, remarcó la representante del PNUD, quien valoró en alto grado la existencia de un marco legal adecuado para que las mujeres participen en la política y en todos los ámbitos de la vida social.

LARGO TRECHO RECORRIDO

Hace ya más de cuatro décadas, el 29 de julio de 1980, Vietnam firmó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), la cual fue ratificada por la Asamblea Nacional el 27 de noviembre de 1981.

Mas, antes y después de esa fecha, el principio de igualdad entre hombres y mujeres está expresado de manera consistente y continua en las Constituciones de la República Socialista de Vietnam. Expertos en el tema señalan además que la introducción de la Ley de Igualdad de Género, en 2006, constituyó la afirmación más clara de los esfuerzos y el progreso ininterrumpido del país en el perfeccionamiento del sistema legal sobre la igualdad entre sexos, eliminando todas las formas de discriminación hacia las mujeres.

La tercera cláusula del artículo cinco de esa ley establece que: “La igualdad de género significa que hombres y mujeres tienen posiciones y roles iguales, y se les brindan condiciones y oportunidades para promover sus capacidades para el desarrollo de la comunidad y de la familia, y disfrutar igualmente de los frutos de ese desarrollo”.

Recientemente, el Gobierno vietnamita definió la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género en el período 2021-2030 cuyo primer objetivo es lograr que el 60 por ciento de los dirigentes en los órganos administrativos y provinciales para 2025 y el 75 por ciento para 2030 sean mujeres.

Para lograrlo, entienden los especialistas, será clave un cambio de las normas sociales sobre género en los próximos años.

La propia estrategia se fija también como propósito reducir las horas promedio de trabajo doméstico no remunerado de las mujeres en 1,7 veces para 2025 y 1,4 veces para 2030 en comparación con los hombres.

Según los resultados de la Encuesta de Trabajo y Empleo de 2019, el tiempo dedicado por las mujeres a las tareas del hogar es 2,1 veces mayor que el de los hombres. Así, mientras las mujeres dedican casi 39 horas a la semana al trabajo productivo y 18,9 horas a las tareas del hogar, los hombres emplean 40 y 8,9 horas, respectivamente.

Del mismo modo, el plan estratégico pretende aumentar la proporción de trabajadoras asalariadas al 50 por ciento para 2025 y al 60 por ciento para 2030, y a la vez reducir la proporción de empleadas en el sector agrícola a menos del 30 por ciento para 2025 y menos del 25 por ciento para 2030.

El Censo de Población y Viviendas de 2021, realizado por la Oficina General de Estadística y citado por La Voz de Vietnam, refleja que las mujeres representan hoy un 47,3 por ciento de la principal fuerza laboral del país.

Existen más de 285 mil empresas encabezadas por féminas, lo que equivale al 24 por ciento del total; la tasa de alfabetización femenina entre las edades de 15 a 60 años supera el 97 por ciento, mientras la de maestrías es superior al 54 por ciento y la de doctorados de aproximadamente un 31 por ciento, razones todas que, aún con pendientes, justifican la celebración.

arb/mpm

RELACIONADOS