Por Moisés Perez Mok
Corresponsal jefe en Vietnam
Casi dos semanas después de tocar tierra vietnamita por la norteña provincia de Quang Ninh, el 7 de septiembre último, las cuantiosas pérdidas humanas y materiales ocasionadas por la poderosa tormenta aun no alcanzan cifras definitivas.
Según reportes oficiales, 329 personas aparecen hasta ahora reportadas como muertas o desaparecidas y mil 929 resultaron heridas por el azote del meteoro y las lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones asociadas a éste.
Los daños materiales totales causados por la tercera tormenta que se deja sentir en Vietnam este año se estiman preliminarmente en más de 50 billones de VND (poco más de dos mil millones de dólares) y responden a los daños causados a unas 234 mil 700 viviendas, mil 500 escuelas y muchos proyectos de infraestructura.
De hecho, el Ministerio de Transporte estima que se necesitarán más de 118 millones de dólares para reparar las carreteras desde la provincia central de Thanh Hoá hasta las 26 localidades del norte azotadas por el tifón Yagi.
Además de eso, alrededor de 307,4 mil hectáreas de arroz, cultivos y árboles frutales quedaron inundadas y dañadas, tres mil 722 jaulas de acuicultura sufrieron daños o fueron arrastradas, casi tres millones de cabezas de ganado y aves de corral murieron, y cerca de 310 mil árboles urbanos fueron destruidos.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural propuso al Gobierno adoptar una resolución para apoyar a los trabajadores del sector agropecuario a recuperar la producción.
Según el vicetitular de la cartera Phung Duc Tien, el azote de Yagi costó al sector pesquero unos 101,7 millones de dólares y a la ganadería alrededor de 81,38 millones, mientras el Ministerio de Planificación e Inversión estimó que el crecimiento agrícola podría disminuir un 0,33 por ciento este año.
En general, y de acuerdo con estimaciones del Gobierno, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Vietnam en 2024 se verá reducida en aproximadamente un 0,15 por ciento por el impacto de la tormenta, aunque en localidades como Hai Phong, Quang Ninh, Thai Nguyen y Lao Cai la merma puede llegar a ser de más de 0,5 puntos porcentuales.
LOS SEIS PILARES DE LA RECUPERACION
Salvar vidas, rescatar a los desaparecidos y garantizar que ninguna persona pase hambre, carezca de ropa o no tenga un lugar donde vivir, además de dar acceso a las zonas aisladas y sacar a las personas de las áreas peligrosas fueron, desde un inicio, las pautas a seguir marcadas por la máxima dirección del Partido Comunista (PCV), el Estado y el Gobierno vietnamitas.
El supertifón Yagi afectó a casi 19 millones de personas, incluidos 5,5 millones de niños, residentes en las 26 ciudades y provincias que sintieron sus desastrosos efectos, y particularmente las norteñas Lao Cai, Cao Bang y Yen Bai, donde se produjo el mayor número de víctimas mortales y desaparecidos.
En un despacho gubernamental, el primer ministro Pham Minh Chinh subrayó que “la opinión del Gobierno es que las políticas y soluciones de apoyo deben ser rápidas, factibles, oportunas, efectivas, focalizadas, enfocadas y directas a los sujetos afectados”, además de fáciles de implementar, de verificar, monitorizar y evaluar.
Con anterioridad, el jefe de Gobierno definiò los seis pilares que deben sostener las labores para superar las consecuencias del devastador tifón y que son la solidaridad, el liderazgo del PCV, el pueblo y sus heroicas tradiciones, el respaldo de las fuerzas armadas y policiales, y la resiliencia y autosuficiencia de la nación.
Tambièn subrayó que en los momentos difíciles todos necesitan un punto de apoyo, y enfatizó en la importancia de la gran unidad nacional, así como del espíritu de autodeterminación del pueblo vietnamita, que se ha esforzado siempre para avanzar y superar sus propios límites, recalcó.
Al respecto alabó el hecho que durante la tormenta el ejército, la policía y las fuerzas de respuesta a desastres guiaron a 51 mil 319 barcos y buques de transporte a refugios seguros.
Organizaron además la evacuación de 52 mil 979 personas en granjas de peces, torres de vigilancia de acuicultura y casas frágiles, y reubicaron a 74 mil 526 hogares con 130 mil 246 personas enclavados en zonas propensas a inundaciones a lugares seguros.
Solo el ejército movilizó 438 mil 275 efectivos y seis mil 642 vehículos para responder al tifón y otros 107 mil 911 efectivos y dos mil 142 vehículos para hacer frente a inundaciones y deslizamientos de tierra, y más de 150 mil policías y soldados participan en las labores de recuperación.
Hoy casi el 99 por ciento de los 6,1 millones de clientes del Grupo de Electricidad de Vietnam (EVN) afectados por el tifón Yagi disponen ya de servicio eléctrico y sector del transporte reanudó el tráfico en 555 de los 567 tramos de carreteras donde ocurrieron deslizamientos de tierra.
Además, se recibieron y distribuyeron unos 15 millones de dólares y 200 toneladas de bienes de primera necesidad donados por organizaciones y gobiernos extranjeras, así como más de 42 millones de dólares recaudados en el país tras el llamado del Presidium del Comité Central del Frente de la Patria de Vietnam.
PODEROSA E INUSUAL
Según el director del Centro Nacional de Predicción Hidrometeorológica, Mai Van Khiem, la tormenta número tres de la actual temporada es la más fuerte de los últimos 30 años en la región del Mar del Este y con características inusuales.
En solo 24 horas, dijo, la intensidad de Yagi aumentó ocho niveles y mantuvo el nivel de súper tormenta durante mucho tiempo después de golpear el lado este de la isla de Hainan (China).
Van Khiem llamó la atención sobre el hecho que el nivel de deterioro del fenómeno atmosférico a lo largo de la trayectoria no siguió las reglas normales y provocò que las ciudades de Hai Phong, Quang Ninh y Thai Binh advirtieran sobre el riesgo de desastre de nivel 4, que está cerca del de desastre.
Por otro lado, explicó el experto, la tormenta permaneció en tierra durante mucho tiempo (12 horas) y contrario a lo usual las lluvias más intensas se produjeron principalmente en el este de la cordillera de Hoang Lien Son, y no en la región occidental.
Con relación a las vastas inundaciones provocadas por Yagi en más de 20 provincias del norte del país, el meteorólogo detalló que el río Thao, en Lao Cai y Yen Bai, superó el pico de inundación histórico que databa de 53 años, mientras en Hanoi el nivel del agua del río Rojo también registró su nivel más alto en 20 años.
Respecto a los deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas comentó que la razón principal es que en la región montañosa del norte ha llovido mucho en los últimos tres meses, de 40 a 60 por ciento más que el promedio de muchos años.
Según registros históricos de fuentes diversas, Vietnam figura en el noveno puesto entre los países más afectados por los huracanes y en el lejano octubre de 1881 sufrió el embate de uno de los más devastadores tifones de la región de Asia-Pacífico, el cual dejó como saldo unos 300 mil fallecidos.
arc/mpm