César Del Vasto*, colaborador de Prensa Latina
Sergio Ramírez, sostiene, formó en 1969 con Carlos Martínez Rivas (1924- 1998) y Ernesto Mejía Sánchez (1923-1985) una generación literaria que sucedió al grupo de Vanguardia.
El grupo de Vanguardia, antecesor del que narramos, estuvo conformado por José Coronel Urtecho (1906- 1994) y Pablo Antonio Cuadra (1912- 2002) entre 1927 y 1931, y su miembro más joven era Joaquín Pasos (1914-1947).
Ernesto Cardenal Martínez, estudió bachillerato en el Colegio Centroamérica (jesuita) de su ciudad, integrándose a la Cofradía del Taller San Lucas, al concluir el bachillerato en 1943; -en esos años escribe sus primeros versos, y participa en las tertulias del poeta José Coronel Urtecho, motivándose a escribir su primer poemario titulado “Carmen y otros poemas”- continuó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su tesis los ensayos sobre poesía nueva nicaragüense.
En esa ciudad publica sus primeros poemas en la revista Letras de México. A inicios de la década de los años cuarenta, el Taller publicaba “Cuadernos” literarios, y en su segundo cuaderno, apareció una antología de Joaquín Pasos, que influyó en la creación poética de Ernesto.
En estos años cuarenta del siglo XX, publica dos poemas largos entre 1946 y 1947, en las separatas de la revista Cuadernos Americanos y separata de la revista de Guatemala; culmina la maestría en lengua española, con su tesis Ansias y lengua de la nueva poesía nicaragüense (1946), que sirvió de prólogo a la antología Nueva poesía nicaragüense, de Orlando Cuadra Dowing; tras breve paso por su tierra natal en 1947, viaja a continuar estudios en Estados Unidos, donde estudia y publica traducciones de poesía inglesa y estadounidense, crítica literaria en revistas de nuestra América y España, incluso poemas.
[En 1946, la Editorial Nuevos Horizontes, dirigida por María Teresa Sánchez, pidió a Joaquín Pasos una selección de su obra, preparándola con gran cuidado y al entregar los originales con el título Breve Suma, y como presentía el poeta y cuentista, falleció al poco tiempo, la obra salió en abril de 1947.]
El doctorado lo realiza en Filosofía y Letras con la Universidad de Columbia en Nueva York. Allí estudia literatura inglesa, es discípulo de Whitman y Pound.
Incansable, viaja becado a España y Francia, en 1949. Al año siguiente termina estudios, retorna a Nicaragua, funda la editorial El Hilo Azul, la librería Nuestro Tiempo, y junto a José Coronel Urtecho, pariente suyo, inicia la traducción de poesía estadounidense, y se suma a la oposición antisomocista.
Escribe entre 1950 a 1956, su poema “Con Walker en Nicaragua”, que obtiene en 1952 el premio del Centenario de Managua, también se une a los jóvenes opositores de la Unidad Nacional de Acción Popular, escribiendo artículos políticos en el diario La Prensa, y luego edita su largo poema “Epigramas” con acento antisomocista, ganando con ello su primera cárcel, también se matricula en la rebelión sucedida para abril del 1954, cuyo objetivo era tomarse el Palacio Presidencial, ajusticiar al tirano y tomar el poder, sangrientamente reprimida, logra escapar; en honor a sus compañeros asesinados escribe el poema Hora O.
Sufre una crisis moral en 1956, al año siguiente decide ingresar a la orden trapense del monasterio Our Lady of Gethsemani en Kentucky, antes expuso algunas esculturas en Washington, (ese año falleció el escritor Manolo Cuadra) y luego de dos años de noviciado, bajo la dirección del poeta y sacerdote Thomas Merton, completa sus estudios eclesiásticos (sacerdocio) en el monasterio benedictino de Santa María de la Resurrección, en Cuernavaca, México (1959-1961) y en La Ceja, Antioquia, Colombia –Seminario Cristo Sacerdote- donde cursa los estudios de Teología, hasta ser ordenado el 15 de agosto de 1965, en Managua, a manos del Obispo de Juigalpa, su tierra; retirándose a la isla Moncarrón en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua.
[Durante estos años, nacen sus apuntes para el poemario Gethsemani, y por asuntos de salud se traslada a completar sus estudios de sacerdocio en México, donde culmina el poema dedicado al monasterio y publica Hora O.]
Allí funda una comunidad religiosa de autogestión económica, como la vivida en la orden trapense. Entre esos años recogió la poesía de Joaquín Pasos, con el título de Poemas de un joven (1962, Fondo de Cultura Económica de México) antes titulada “Breve Suma”.
Y en Panamá, luego de los sucesos heroicos contra el colonialismo imperial gringo, publicó en la revista Lotería de julio, de 1964, su relato: Los Cunas.
Durante los años 70, se suma a la oposición sandinista junto a su hermano, y otros compañeros de su comunidad religiosa católica, viaja a Cuba como jurado del concurso Casa de las Américas, en 1970, escribiendo luego el libro testimonial de esa primera visita En Cuba.
Gloria Guardia, Sandra Eleta, Gerardo Maloney, Carlos Wong, Ester María Oses, para mencionar algunos, lo reciben en una escala de sus viajes promocionando la cultura, junto a la solidaridad sandinista en la lucha contra la dictadura proyanqui de Somoza, en Suramérica, y expone una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, un 21 de octubre de 1974.
Viaja invitado a Costa Rica, Chile, Puerto Rico, Perú, Chile, hasta ser nuevamente perseguido a mediados de 1977, y su comunidad reprimida, parte al exilio, como portavoz del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el cual lleva adelante la lucha contra la dictadura estadounidense- israelí de los Somoza, en Nicaragua.
América Latina, Europa, incluso en Medio Oriente, la solidaridad con la oposición política y militar a la dictadura, más el sacrificio doloroso del pueblo de Sandino y Rubén Darío, permite derrocar esa sangrienta herencia dictatorial estadounidense, un 19 de julio de 1979. El gobierno provisional, y luego, nuevo gobierno sandinista le nombra Ministro de Cultura (1979-1990)
Su labor como ministro, en un Estado sometido a la agresión militar, política y económica de Estados Unidos, le permitió desplegar a fondo, la cultura popular en vastos estratos e proyectarse internacionalmente.
Al retirarse de las funciones públicas, escribió sus memorias, y realizó algunas críticas a la debacle provocada por décadas de corrupción “democrática” apoyada por Estados Unidos en Nicaragua.
Obras publicadas
Es importante resaltar que es publicado en varias naciones del continente americano, pero también en Europa. Con inusual énfasis en Estados Unidos, y Alemania, donde su obra, ha gozado de difusión editorial.
A continuación, sus obras editadas, incluyendo discos grabados, en Cuba y México.
La ciudad deshabitada, en Cuadernos Americanos, 1946
El Conquistador, revista de Guatemala, 1947
Ansías y lengua de la poesía nueva nicaragüense, 1948
Introducción a la Antología de la “Nueva poesía nicaragüense”, Instituto de Cultura Hispánica, Selección y notas de Orlando Cuadra Dowming, España (1949-1950) [Ensayo introductorio a una antología del mismo nombre era su tesis de grado]
Gethsemani ky, México, 1960
La Hora 0. México, 1960
Epigramas, 1961 [Editorial Trotta, S.A., 2001]
Catulo y Marcial, 1961 Prólogo a Poemas de un joven (Joaquín Pasos) Fondo de Cultura Económica, México, 1962.
Antología de la poesía norteamericana (con José Coronel Urtecho) Madrid, Aguilar, 1963.
Salmos, Universidad de Antioquia, Colombia 1964
Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, Ediciones La Tertulia, Medellín, 1965 [Gebet Für Marilyn Monroe – Psalm 21 LP 1972, Alemania]
Literatura indígena americana, 1965
El asesinato del Obispo Valdivieso, en: revista Cultura, Ministerio de Educación, El Salvador, número 40, abril-junio, 1966.
El estrecho dudoso (1966-1967) [Edica, Costa Rica, 1971, Visor-Libros, España, 1994, Indiana University Press, USA, 1995]
Mayapán, 1968.
Ernesto Cardenal, poemas (selección) Colección Voz viva de América Latina. Voz viva del autor. Universidad Nacional Autónoma de México, y Unión de Universidades de América Latina, Dirección General de Difusión Cultural, LP de 12” 33rpm. Número 115-116, VVAL-14/ LD-33 1/3. México, 1968.
Salmos y otros poemas, en: La nueva poesía de C.A. en revista Repertorio, número 12, diciembre, 1968, El Salvador.
Mensaje a los indios americanos, 1969
Homenaje a los indios americanos, 1969 [Carlos Lohlé, 1972, 1974, y Laila editores, 1980]
Su primer cuento, El Sueco, fue publicado en la Antología del cuento nicaragüense (1969)
Poemas, (Voz del poeta grabada en audio-vinil) Colección Palabra de esta América, LP 12” 33rpm. No 8. Casa de las Américas, Cuba, Egrem. Aproximadamente, 1970.
Vida en el amor (meditaciones) (1970; reeditado por Trotta, Madrid, 2010; con prólogo de Thomas Merton)
Vida en el amor, 1970
Psalms of Struggle and Liberation, 1971 Antología, Edición Carlos Lohlé, 1971
Apocalypse and Other Poems. Poems for revolution, Donald D. Walsh, New Directions Publishing Corporation, USA, 1971[Reeditado en 1977]
En Cuba, editorial Carlos Lohlé, Argentina, 1972.
To live is to love, edited Crossroad Publishing Company, T.H.E., y otra edición de Herder & Herder, USA; 1972.
Oráculo sobre Managua, Edición Carlos Lohlé, Argentina, y Caracas, Venezuela, 1973
Canto Nacional, Edición Carlos Lohlé, Argentina, 1973
Prólogo y selección. Autores varios. Poesía Nicaraguense, 41 poetas, Casa de las Américas, Cuba, 1973.
Ernesto Cardenal & Peter Janssens – Wir Hören Schon Die Musik LP-Pietbiet 1011, Alemania, 1973.
Antología poética, cerf, terres de feu, francés, 1974
Fidel Castro: cristianismo y revolución, 1974.
New Directions in Prose and Poetry 28, (con varios autores) USA, 1974
In Cuba, New Directions Publishing Co. USA, 1974.
Vida en el amor, Edición Carlos Lohlé, 1974.
Poesía Nueva de Nicaragua, (editor) Edición Carlos Lohlé, Argentina-México, 1974.
Poesía Nicaragüense, Edición el pez y la serpiente, 1975
La santidad de la revolución, 1976.
El evangelio de Solentiname, 1977. [Orbis Books, USA, 2010]
La vita é sovversiva, introdución de Antonio Melis, Milán, Edizioni Academia, 1977.
Canto a un país que nace, Universidad Autónoma de Puebla, México, 1978
Antología de poesía primitiva, Alianza Editorial, España, 1979.
Poesía y Revolución, Antología poética, Colección Filosofía y Liberación Latinoamericana, Edicol, México, 1979.
Poesía de Ernesto Cardenal, LP-larga duración, 12” 33rpm. Colección Literatura Latinoamericana, Casa de las Américas, Cuba, 1979.
[Iniciando la década de los años 80, Casa de las Américas, le grabo sus poemas en voz original, en el marco de una colección de poetas y escritores de nuestra América- cuya primera muestra data de 1970 aproximadamente- donde se afirma en la contraportada: De la reflexión mística al elogio del amor humano, Cardenal ha ido decantando una poesía dentro de la línea conversacional, desde la cual asume la historia de nuestro Continente, para establecer un testimonio emocionado y comprometido con su destino.]
Antología, editorial Laia, España, 1979.
Ernesto Cardenal, ( y otros artistas) Sacro Pop Festival, Liebe und revolution, tvd 7702, LP-Vinilo, Alemania, 1979.
Nationallied für Nicaragua, con Peter Hammer, Hammer Verlag, Wuppertal, Alemania, 1980.
Antología, 1980
La batalla de Nicaragua, 1980.
Aldaraca, Bridget. Edward Baker, Ileana Rodríguez, y Marc Zimmerman. Nicaragua in Revolution: the Poets Speak, Estudios marxistas, edición bilingüe, USA, 1980.
Weber, Henri. Nicaragua: The Sandinist Revolution The Fast Free Shipping, Verso Books, 1981.
Tocar el cielo, Lóguez ediciones, España, 1981.
La paz mundial y la revolución en Nicaragua, 1981
Nostalgia del futuro, pintura y buena noticia de Solentiname, ediciones Nueva Nicaragua, 1982.
Los campesinos de Solentiname pintan el Evangelio, 1982.
La democratización de la cultura, Ministerio de Cultura, Nicaragua, 1982.
Waslala, 1983
Teofilo Cabestrero. Ministros de Dios, Ministros del Pueblo. Testimonio de tres sacerdotes en el gobierno revolucionario de Nicaragua. Ministerio de Cultura, Nicaragua, 1983. Vuelos de la historia, 1984
Vuelos de victoria, cittadella editrice, Italia, 1984.
Con Walker en Nicaragua y otros poemas (1949-1954), 1984, y reeditado al inglés, With Walker in Nicaragua and Other Early Poems, 1949-1954 (Wesleyan University Press, USA, 1985)
Nostalgia del futuro, Editorial Nueva Nicaragua, 1985
Nuevo cielo y tierra nueva, 1985
Connie Martin, Philip Zwerling. Nicaragua a new kind revolution: Forty five keys spokenspeople interviewed. Chicago Review Press, Incorporated. USA. 1985.
Autores varios. Nicaragua The Sandinista People’s Revolution. Pathfinder Press, USA, 1985.
Quetzalcúatl, Freedom Voices Publications, Berkeley, California, USA, 1985.
Cristianismo y revolución (con Fidel Castro) Editorial Quetzal, Argentina, 1985
A Nation of Poets. Writings from the Poetry Workshops of Nicaragua, Translated by Kent Johnson. Published by the West End Press, USA, 1985.
Nicaragua : a New Kind of Revolution. Chicago Review Press, Incorporated, USA, 1985.
T. Cabestrero. Ministro de Dios, Ministros del Pueblo. Testimonio de tres sacerdotes en el gobierno revolucionario de Nicaragua, Edit. Nueva Nicaragua, 1985.
From Nicaragua With Love, (poems, 1979-1986) City Lights Pocket, Poets Paperback, USA, 1986
Vuelos de Victoria, Editorial Nueva América, 1987
Ezra Pound (con José Coronel Urtecho), 1988
Salmos latinoamericanos, con ilustraciones de Winfried Wolk. Berlin, Union Verlag, 1989. Alemania. 100 ejemplares numerados.
Los ovnis de oro, poemas indios. Siglo XXI de Espana Editores, S.A.,1988.
Cántico Cósmico, 1989
Nicaraguan New Time, [Ilustrado por Armando Morales, edición 1987] Avalon Publishing, y Pluto Press, USA, 1990.
Obras completas, Ediciones Nicarao, 1991
Culture and Politics in Nicaragua: Testimonies of Poets and Writers, Edit. Lumen Inc, USA, 1992.
Steven White. Culture and Politics in Nicaragua: Testimonies of Poets and Writers, Lumen Inc. USA. 1992.
Greg Dawes. Aesthetics and Revolution Nicaraguan Poetry 1979-1990, University of Minnesota Press, USA, 1993.
El río de San Juan: estrecho dudoso en el centro de América (1993)
El telescopio en la noche oscura, Trotta, Madrid, 1993
Abide in Love, Orbis Books, 1995.
Antología, Editorial Educa, Costa Rica, 1996.
Antología nueva, Trotta, Madrid, 1996
Flor y canto, antología de poesía nicaragüense, 1998
Del monasterio al mundo. Correspondencia (1959-1968), 1998.
Love, edición Continuum International Publishing Group, USA, 1999.
Vida perdida, memorias. Seix Barral, Barcelona, 1999 [México, 1999 y Trotta, Madrid, 2003]
Aquellos años de Solentiname, 2000
Los años de Granada, Anama, 2001-2002
Las ínsulas extrañas, Trotta, Madrid, 2002
Los años de Granada, 2002
Vida perdida, memorias, México, 2003
Correspondencia (1959-1968). Thomas Merton y Ernesto Cardenal, contiene 90 cartas entre el poeta nicaragüense y el monje escritor estadounidense; Trotta, Madrid, 2003 La revolución perdida, Trotta, 2004
Antología Poética. Selección y prólogo de Jorge Boccanera. Argentina, 2005.
Versos del pluriverso, Trotta, Madrid, 2005 [Poemas que han sido añadidos a Canto Cósmico, La Pereza Ediciones, 2013]
Pasajero de tránsito, Trotta, Madrid, 2006 Poesía completa, tomo I y II, Editora Patria Grande, 2007
Fernando Cardenal. Sacerdote en la revolución. Memorias, dos tomos, Anama ediciones, 2008.
Tata Vasco. Un poema, Vaso Roto, Barcelona, 2011
Este mundo y otro, ensayos, Trotta, Madrid, 2011
El celular y otros poemas, Del Centro Editores, 2012; contiene, además del poema que da título al libro, cuentos inéditos; edición de lujo con ilustraciones de Walter Canevaro; tirada única de 100 ejemplares numerados y firmados por este último.
Hidrógeno enamorado, antología, edición conjunta de la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional, 2012; la portada reproduce un retrato de Cardenal realizado por el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín
Dos en uno, libro-disco editado por Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Universidad Veracruzana de México. La compositora Inés Fonseca puso música a once poemas que ella misma interpreta en el CD
Somos polvo de estrellas, antología, con prólogo del poeta chileno Jaime Quezada; editorial del Centro Nicaragüense de Escritores, Managua, 2013.
My Life For Love. Conversations (con Susan Meiselas) Steidl Verlag/ifa, Alemania, 2016.
Poesía completa. Editorial Trotta, S.A.,España, 2019.
rmh/cdv
*Historiador, egresado de la Universidad de Panamá, ha realizado estudios en España, y publicado trabajos de ensayo histórico en ese país, México, Cuba y Argentina.