jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Tóxico en política, año complejo para España

Madrid (Prensa Latina) Tóxico en política, dramático con el clima y espléndido en otros dominios, el año 2024 dejó sensaciones encontradas para España.

Por Fausto Triana

Corresponsal jefe en España

Termina en plena cresta de la ola de encontronazos, intercambio de acusaciones y un ambiente crispado casi de forma permanente en el plano de la política, con una clara apuesta de la derecha de derrumbar al Ejecutivo de izquierdas.

Tal vez una frase del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su balance del año, resuma de la mejor manera lo que sucede actualmente en el país ibérico.

“Los datos demuestran que el país progresa, pese a las zancadillas, las noticias falsas, y la deslealtad de algunos”, sentenció Sánchez.

Con razón hasta cierto punto, tampoco el gobernante puede desconocer los numerosos casos en procesos judiciales en estos momentos, que salpican directamente al exministro y otrora figura de los socialistas, José Luis Ábalos, su esposa Begoña Gómez y al Fiscal General del Estado, entre otros.

De todo esto trata de sacar rédito el conservador Partido Popular (PP), con sus aliados de la ultraderecha de Vox, y eventualmente, con el apoyo para determinadas cuestiones de los independentistas de Junts por Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Bajo el comando de Alberto Núñez Feijóo, el PP se decantó por la estrategia del choque sin concesiones, especialmente después que Sánchez en abril se tomó cinco días para reflexionar si continuaba al frente de la administración.

Acosado por bulos y en particular ataques a su entorno familiar, el jefe del Ejecutivo terminó retomando el curso de su segundo mandato al frente del Palacio de la Moncloa, pero con el enfrentamiento permanente con la derecha.

ECONOMÍA Y OTROS DETALLES

Fue la economía el aspecto que sirvió para mostrar músculo al Gobierno, con estadísticas de crecimiento e inversiones ponderadas por la propia Unión Europea (UE) y organismos internacionales.

Luego de su último Consejo de Ministros, se anunció una nueva subida de las pensiones contributivas del 2,8 por ciento para el 2025, y la extensión de las ayudas al transporte público hasta junio.

Asimismo, Sánchez ponderó que el dato de crecimiento interanual del PIB del 3,3 por ciento, registrado en el cuarto trimestre, permite “enfilar el inicio del 2025 como una de las economías más prometedoras de Occidente”.

El turismo siguió batiendo récords, consolidando a España como segundo destino mundial, detrás de Francia, y con un número de visitantes que a todas luces rondará los 90 millones o más.

En el ámbito deportivo, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 dieron muchas alegrías a los españoles, con notables actuaciones en ambos casos para confirmar el avance del país ibérico hacia los planos estelares.

También, el éxito más celebrado, la Eurocopa de Alemania, con un equipo masculino que en un principio no convencía del todo y terminó levantando el trofeo continental de la mano del técnico Luis de la Fuente.

En el ámbito cultural, junto con el sostenido desarrollo del cine, en particular con la multipremiada película La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, España se afianzo como uno de los países con más patrimonio mundial reconocido por la Unesco.

LA DANA

Otro de los asuntos abordados en su comparecencia final del período, se refirió a los territorios afectados por la DANA, “poniendo todos los recursos que sean necesarios, durante el tiempo que haga falta”.

Sánchez pidió no caer en el fatalismo, ni en el “pesimismo injustificado e interesado”, tras una serie de hechos y campañas que todavía buscan responsabilizar a su administración por las consecuencias devastadoras de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), con la muerte de 227 personas.

“Hoy no se habla de una España en crisis, se habla de una España que lidera. Nadie habla de que España se rompe, hablan de los récords que rompemos. Esa es la marca España que exportamos y de la que podemos sentirnos orgullosos”, recalcó.

Sin embargo, la recuperación de la provincia de Valencia, especialmente, y de lugares en Castilla- La Mancha y Andalucía afectados por la DANA, marcha lentamente, pese a los paquetes de ayuda cifrados en casi 17 mil millones de euros.

Ya se han procesado 57 mil 457 solicitudes y se transfirieron más de 690 millones de euros, algo que dista bastante de las urgentes necesidades de los damnificados por la DANA.

arb/ft

RELACIONADOS