Por Norland Rosendo González
De la redacción de Deportes
El segmento final del torneo del orbe reunirá del 8 al 13 de julio de 2025 en la ciudad canadiense de Prince Albert a los ocho mejores conjuntos, tras efectuarse la fase preliminar en tres grupos.
Del 12 al 16 de junio pasado, México sirvió de escenario al segmento A, con República Dominicana, onceno en el escalafón de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y Australia (segundo) tuvieron mejor cierre y se apropiaron del par de cupos asignados y dejaron en lista de espera a Venezuela.
Los morochos, quintos en el ranking global, tras cinco victorias seguidas cayeron ante dominicanos por 0-2 y tampoco pudieron con Australia (1-4), derrotas que los privaron del boleto directo.
Con esa marca de ganados y perdidos (5-2) los venezolanos recibieron el único comodín en juego para el mejor tercer lugar, pues el otro automáticamente correspondió a los canadienses por su condición de anfitriones.
En el propio apartado clasificatorio, el conjunto de México quedó cuarto en el ordenamiento, sin posibilidades de avanzar a la final de la justa global.
Del 10 al 14 de julio, Canadá organizó al apartado B, en el cual Argentina, invicta en seis juegos y octavo en la lista de la WBSC, y Nueva Zelanda (5-2), aseguraron boletos para la final y los locales quedaron terceros sin sobresaltos, por disponer de antemano de un puesto entre los ocho contendientes por el oro.
El tercer y último grupo se jugó del 17 al 21 de septiembre en Oklahoma, Estados Unidos, donde anfitriones y japoneses, sextos y terceros en el ranking mundial, respectivamente, coparon el podio y sacaron pasaje para la ronda decisiva.
Los estadounidenses apalearon a los nipones (10-0) para confirmar su liderazgo invicto en seis partidos, mientras los asiáticos se desquitaron ante Guatemala (3-0) en el repechaje para sumar cinco triunfos con dos derrotas en el segundo peldaño. Los elencos de Guatemala (4-3) y Colombia (2-4) quedaron fuera de opciones clasificatorias.
En el pasado Mundial de sóftbol para hombres, efectuado en Nueva Zelanda en 2022, Australia, Canadá y Estados Unidos coparon el podio por ese orden, mientras Argentina (cuarto), Cuba (quinto) y Venezuela (sexto) resultaron lo mejor de Latinoamérica.
Argentina es el único país de Latinoamérica con al menos un título en citas del orbe de sóftbol, escalafón encabezado por Nueva Zelanda (7-4-2), Estados Unidos (5-1-4) y Canadá (4-6-3).
México y Venezuela, ambos con una plata y un bronce, además de Bahamas (0-0-1) resultan las otras naciones del continente con preseas mundiales.
La temporada internacional de 2024 finalizó con Japón como monarca de la copa del mundo entre mujeres, cita efectuada del 15 al 20 de julio, en Italia.
En ese segmento final los elencos norteamericanos de Estados Unidos y Canadá escoltaron a las niponas, mientras el único representante latinoamericano en esa fase del certamen, Puerto Rico, se alojó en la sexta posición, aunque permanece en el tercer puesto en el ranking mundial.
También en sóftbol de clasificación femenina, este año se celebró la fase de grupos de la copa del mundo para jugadoras menores de 18 años, según el formato establecido por la WBSC para las justas del orbe del llamado deporte de la «bola blanda».
Por el segmento A, efectuado en Brasil del 23 al 27 de julio, Taipéi de China y República Checa aseguraron los cupos en disputa, mientras anfitrionas y colombianas, en representación del continente, quedaron en los puestos cinco y seis, últimos puestos.
China recibió a los concursantes del apartado B del 14 al 18 de agosto, lid dominada por naciones asiáticas, Japón y las locales lideraron la tabla de posiciones en ese orden y tomaron para sí los dos pasajes asignados, al tiempo que Puerto Rico se alojó en tercer lugar y fue beneficiado luego con un comodín para la ronda por las medallas.
Por último, en Dallas, Estados Unidos, se celebró la competencia del grupo C, ganada de manera invicta por la selección anfitriona, al tiempo que Canadá tomó el otro pasaje directo y México mereció el segundo comodín para completar los ocho elencos en la final, que organizarán las estadounidenses del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2025.
Históricamente, Estados Unidos archiva ocho títulos mundiales en esa categoría, Japón suma cinco medallas de oro y China se impuso en una ocasión.
El año entrante también depara oportunidades para el sóftbol de uno y otro sexo en los Juegos Mundiales de Chengdu, China, cita multideportiva que agrupará en agosto a varios deportes no olímpicos.
En las Américas se efectuaron par de competencias de sóftbol durante 2024, una en cada sexo. Del 30 de marzo al 6 de abril, Colombia sirvió de anfitrión al Panamericano sub-18 femenino, donde se dieron cita 11 equipos.
La selección de Puerto Rico conquistó el título, mientras Canadá y México fueron sus acompañantes en el podio de premiaciones. En esa justa Cuba ocupó el décimo y penúltimo lugar, solo por delante de Islas Vírgenes estadounidenses, aunque ambos elencos finalizaron con igual saldo de 1-6.
El certamen continental masculino dejó al fortísimo plantel de Argentina como campeón, seguido por Venezuela y República Dominicana, justa en la cual Cuba ancló en la sexta casilla entre los nueve participantes. arc/jcm/nrg