Por Isaura Diez
Corresponsal jefe en China
Al sur de la isla de Hainan, esta ciudad recibió 26 millones de visitantes en 2023 y registró ingresos turísticos cercanos a los 90 mil millones de yuanes (más de 12 mil 420 millones de dólares).
En declaraciones a Prensa Latina, representantes de la Oficina de Turismo de Sanya explicaron que en el primer trimestre de 2024 la ciudad experimentó un aumento interanual de 7.8 por ciento en la llegada de personas y los ingresos se incrementaron en 11.8 por ciento.
En la actualidad, el gobierno local implementa varias políticas para impulsar industrias emergentes como las compras libres de impuestos, paseos en yates, visitas de cruceros y turismo aéreo de baja altitud.
De acuerdo con Zhou Jing, vicepresidente de Relaciones Públicas y Ventas del Atlantis, hotel insignia de Sanya, incluso durante los tres años de pandemia a la isla le fue bien en cuanto a ocupación turística gracias a políticas preferenciales de viaje.
“No estamos compitiendo con el sudeste asiático, la mayoría de nuestros clientes provienen de China continental, así que aún somos considerados como el destino principal para vacaciones”, explicó a Prensa Latina.
Uno de los principales atractivos de Hainan son las opciones de libre visado para 59 países, sin embargo, Zhou cree que los extranjeros representaron solo alrededor de cuatro por ciento de los turistas.
“Creo que habrá una recuperación del turismo internacional hasta llegar a niveles prepandemia, pero eso será paulatino, depende de factores como la cooperación intergubernamental, la coordinación con aerolíneas, entre otros”, comentó.
Mientras esto ocurre, el Atlantis registra una clientela de 95 por ciento de ocupación, incluso en la actual temporada baja.
Con mil 314 habitaciones, que incluyen cinco “suites submarinas”, el Atlantis es uno de los hoteles más reconocidos de Sanya y recibe personas de ciudades cosmopolitas de China como Beijing, Shanghái, Shenzhen, Zhujiang, las provincias de Jiangsu, Zhejiang y del Delta del Yangtsé.
Según la Oficina de Turismo local, los principales países emisores de turismo para esta ciudad son Rusia, Corea del Sur y los vuelos internacionales con escala en Hong Kong o Singapur.
“Los visitantes están interesados en actividades como el golf, paseos en yate, surf, productos de medicina tradicional china y experiencias sobre la cultura étnica”, señaló un representante de esa oficina.
El centro urbano dispone de 15 rutas internacionales, así como diversas opciones de transporte terrestre como alquiler de carros, taxis y servicios para arrendar vehículos en línea.
Además, como parte de la diversificación de productos turísticos, Sanya y Hainan en general, apostaron por ser uno de los centros de compra libre de impuestos más importantes de Asia.
Lo anterior deriva ventaja, si tenemos en cuenta que la economía china se basa en el consumo interno y cuenta con un amplio potencial de mil 400 millones de clientes.
La Ciudad Internacional Duty-Free de Sanya es el segundo establecimiento libre de impuestos más grande del mundo con 200 tiendas y unas 800 marcas, a las que pueden acceder todos los turistas con un ticket de vuelo de salida de la isla.
CRUCEROS Y YATES, UNA INDUSTRIA EMERGENTE EN SANYA
El año pasado Sanya recibió 201 cruceros nacionales y 18 internacionales, un aumento del 208 por ciento interanual.
En general, registró un total de 191 mil 700 de pasajeros entrantes y salientes, cifra prometedora para la ciudad, aunque todavía un poco alejada de la capacidad de recepción anual diseñada de 300 mil personas.
En declaraciones a Prensa Latina, Gao Yonglin, vicejefe del Departamento de Cruceros y Yates de la Administración Central de la Zona Comercial de Sanya, dijo que cada uno de esos barcos transportan alrededor de dos mil viajeros y 700 tripulantes que se quedan durante todo un día en la ciudad, lo cual genera un consumo real.
Desde la fundación de la Oficina de Gestión del Distrito Comercial Central de Sanya, las autoridades locales intensificaron en la captación de inversiones de compañías de cruceros y hasta el momento 22 empresas de la cadena de suministro de cruceros como China Travel Cruise, Blue Dream Cruise y Universal Star Cruise, han establecido su sede aquí.
Una vez más las compras, las playas, el libre visado, la experiencia cultural y la seguridad se posicionan entre los principales atractivos de los turistas que eligen las rutas de cruceros con escala en esta ciudad, comentó Gao.
Según el directivo, los cruceros “World Scenic Number One” y “Dreams” realizaron 17 viajes en enero pasado por lo que recibieron 21 mil 600 visitantes de 27 países y regiones, lo cual posicionó a Sanya en la vanguardia nacional en términos de llegadas y salidas de ese tipo de barcos.
“Si vemos los datos de nuestro Festival de Primavera (febrero de 2024), el número de turistas y el consumo local aumentó en comparación con 2019, por lo que durante las próximas vacaciones del 1 de mayo creemos que el turismo de Sanya también experimentará un clímax”, apuntó.
A lo anterior se suma el desarrollo e innovación de la Industria de yates en esta ciudad con el registro a finales de 2023 de mil 367 de este tipo de embarcaciones.
El año pasado se reportaron unos 160 mil viajes en yate que involucraron a más de un millón de visitantes, lo cual significó récord, según datos oficiales.
En conversación con Prensa Latina, el capitán de barco Wang Xiaoqiang explicó que como parte del recorrido turístico se navega dentro de pocas millas náuticas y se realizan actividades de pesca, nado y juegos acuáticos. La industria del yate en Sanya involucra clubes de muelles, entrenamiento, gestión de custodia y certificación, mantenimiento y reparación, alquiler y venta, almacenes libres de impuestos, servicios de entrada y salida, áreas de navegación nocturna, sistema de control inteligente de aduanas, entre muchas otras áreas.
La joven Wan Ting, de China continental, dijo a Prensa Latina que esta era la primera vez que veía el mar, elogió las bondades de Sanya como destino turístico y agregó que es un lugar perfecto para venir con la familia y experimentar un paseo marìtimo.
Hainan, mayor isla tropical del gigante asiático, forma parte de un plan nacional lanzado en 2020 que busca convertir a esa región en un destino turístico y de consumo influyente a nivel mundial para 2035.
La lista de entrada sin visa incluye 40 naciones europeas, entre ellas, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, y 11 de Asia, incluidos Corea del Sur, Japón, Singapur y Malasia, así como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.
Hainan creció un 9,2 por ciento en 2023 y prevé un Producto Interno Bruto de alrededor de ocho por ciento para este año.
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