Prensa Latina, La Agencia

miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Salvar a Panamá y Plan para todos, dos visiones opuestas (+Foto)

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) José Raúl Mulino es el actual abanderado de las toldas Realizando Metas y Alianzas, y correrá en el torneo electoral del domingo 5 de mayo sin vicepresidente, lo que cuestionan juristas.

Por Mario Hubert Garrido

Corresponsal jefe en Panamá

Llegó hasta allí tras polémico proceso en reemplazo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), este último inhabilitado para participar en los comicios generales debido a una condena de más de 10 años por lavado de dinero y ahora asilado en la embajada de Nicaragua, en la capital del país istmeño.

Mulino, de 65 años de edad, quien antes fue titular de las carteras de Gobierno (2009-2010), Seguridad (2010) y ministro encargado de Relaciones Exteriores (abril 2012), es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Obtuvo además una maestría en Derecho Marítimo en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Luisiana.

El exmiembro de organizaciones como la Asociación de Ejecutivos de Empresa y el Consejo Nacional de la Empresa Privada ahora sigue las líneas de Martinelli con un plan denominado “Alianza para Salvar a Panamá”, que habla de la ambiciosa promesa de volver a poner más “chen chen” (dinero) en el bolsillo a los panameños.

Favorito en las encuestas para ingresar como principal inquilino del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), sobre Mulino pesa en la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad del cargo al que aspira en esta contienda, debido a que su elección como candidato presidencial no fue decidida en las primarias del partido Realizando Metas (RM).

Su propuesta consta de 29 páginas y en ellas asevera que de triunfar en los sufragios, la economía doméstica crecería un 7,0 por ciento.

Para ello, entre otras iniciativas, promete generar el mayor “plan del primer empleo” de la historia, con miles de nuevas plazas de trabajo, sobre todo para los jóvenes, aunque sin precisar la cifra y cómo lo haría.

También se compromete a que Panamá ocupe el primer puesto de América Latina en la lista de países con el salario mínimo más alto.

De otra parte, aboga por un novedoso programa de rehabilitación y construcción de carreteras para mejorar la infraestructura del país y generar trabajo, además de poner en marcha el proyecto de un tren de pasajeros desde la capital hasta la ciudad de David (Chiriquí), en el extremo más occidental del país.

En su opinión, con una inversión de hasta cinco mil millones de dólares, sería la obra de ingeniería más grande en Panamá durante el siglo XXI, que además impulsaría el empleo en su fase de construcción y catapultaría el turismo de regiones como Azuero y Chiriquí, cuyo actual impacto es solo a nivel nacional.

Entre otros proyectos menciona la extensión del corredor norte para conectarlo directamente con la terminal de carga del aeropuerto de Tocumen; mejoras y servicios básicos en Tierras Altas, Chiriquí; Santa Catalina y Pedasí, Veraguas; la Costa Arriba de Colón; San Blas y la ciudad capital.

Asimismo apuesta por apoyar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para desarrollar el puerto de Corozal. Espera construir la planta potabilizadora de la Arenosa y de Bayano para el suministro del vital líquido, así como edificar un acueducto del corredor transístmico como parte de su plan para llevar agua potable a lugares donde hoy es una dificultad.

El aspirante a la silla presidencial por RM y Alianza apuesta porque más hogares y oficinas públicas utilicen paneles solares como fuente de energía y ofrece nuevos incentivos a empresas enfocadas en el turismo de negocios, de compras, playas y montaña.

Tiene como meta traer un millón de turistas más por año al país a través de acuerdos con mayoristas, operadores de tours y aerolíneas. Otro de sus propósitos es crear unas siete zonas francas a nivel nacional con incentivos fiscales para el turismo, a su vez generando miles de empleo.

Un programa de repoblación ganadera, el desarrollo de dos centros de post-cosecha de la cadena de frío y la construcción de silos en Chiriquí, Azuero y Darién para conservar granos de arroz y maíz, son parte de su estrategia en la agricultura.

Para Mulino, otro eslabón clave es la salud y el acceso a medicamentos, para ello anunció que bajará el precio de los fármacos y garantizará su abastecimiento creando una ley única de compras e insumos con monto único.

En cuanto a la educación, señala que en Panamá se le brindará computadoras portátiles a todos los estudiantes, acompañado de un servicio de internet gratuito en todos los colegios.

PARA TODOS

De 58 años de edad, el abogado Rómulo Roux aspira por tercera vez como candidato a la Presidencia de la República, antes lo hizo en los comicios generales de 2014 y en 2019, estos últimos cuando quedó segundo en los votos (31,02 por ciento), muy cerca del actual mandatario, Laurentino Cortizo, que obtuvo un 33 por ciento de la preferencia.

En el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) fue ministro de Asuntos del Canal de Panamá y canciller en 2013. Ahora busca llegar al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) por el Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, y su compañero de fórmula es José Isabel Blandón.

A Roux le cuestionan su anterior nacionalidad estadounidense para poder participar en elecciones; según una nota del Legislativo, no cumple con los requisitos para ser candidato y alega que el político “no ha pedido” la habilitación de la ciudadanía panameña.

Un plan para todos 2024-2029 es el nombre con el cual identifica su plan de gobierno de triunfar en las urnas.

Para Roux cualquier cambio a la Carta Magna que requiera negociar con los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento), no va a ser el que país necesite, motivo por el cual apuesta por la constituyente paralela.

Igualmente se manifestó a favor de reformas en la forma de escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el sistema de juzgamiento de los diputados a los magistrados y viceversa, así como mejoras en el sistema judicial, como la digitalización de los procesos y la promoción de la confianza para atraer inversiones.

Propone unificar gradualmente la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) con el fin de mejorar los procesos y la prestación de servicios, los más criticados por la población.

Sobre otro de los problemas que más aqueja al país, el acceso al agua potable, apuesta por la creación de la Autoridad del Agua, una institución que cuente con un modelo de gestión similar al de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con plena autonomía en el diagnóstico de los problemas de distribución, almacenamiento y monitoreo del recurso hídrico.

Además, espera fiscalizar que los distribuidores de energía eléctrica cuenten con una reserva de equipos y repuestos para asegurar la sostenibilidad y continuidad del servicio, según el programa.

De manera contundente afirma que implementará un plan de cierre de la Mina Cobre Panamá, garantizando la estabilidad geoquímica y física, a largo plazo, que eviten la generación de problemas con contaminantes químicos y deslaves de tierra por los taludes.

Otro de sus fuertes en campaña ha sido la creación de un Centro de Atención Contra la Violencia Intrafamiliar, que brindará apoyo legal, psicológico y pedagógico para quienes enfrentan estos delitos.

En lo social, apuesta por el Plan Mi Primer Empleo Garantizado acompañado de un programa de pasantías, el cual irá de la mano de la empresa privada.

Roux cree en la implementación de un Consejo de Ministros conformado por el 50 por ciento de mujeres y afirmó que ampliará la escolaridad obligatoria hasta el duodécimo grado.

Ocho candidatos, cinco a nombre de partidos políticos y tres por libre postulación, aspiran a tomar las riendas del país en el Palacio de las Garzas (sede el Gobierno) el 5 de mayo.

Protagonizan esa carrera, además, el exmandatario (2004-2009) Martín Torrijos (Partido Popular), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino) y José Gabriel Carrizo ( Partido Revolucionario Democrático) por las organizaciones políticas.

Para la Presidencia de la República también rivalizan como independientes la economista Maribel Gordón, la diputada Zulay Rodríguez y el abogado Melitón Arrocha, aunque este a última hora decidió declinar y apoyar a Torrijos.

arb/ga

RELACIONADOS