Prensa Latina, La Agencia

miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

República Dominicana: La última palabra está en las urnas (+Post)

Santo Domingo (Prensa Latina) En la política, como en el beisbol, nadie gana hasta que se cante el último out. Y aunque todas las encuestas coinciden en que el presidente dominicano, Luis Abinader, será reelecto, en esta semana previa a los comicios del próximo domingo 19 de mayo, los candidatos no flaquean sus campañas.

Por Mariela Pérez Valenzuela

Corresponsal jefa en República Dominicana

Hasta el 16 de mayo los nueve aspirantes a la primera magistratura -de ellos solo dos mujeres- y los que pretenden un escaño en el Congreso Nacional, mantienen sus campañas electorales, algunas subidas de tono con críticas al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), y al dignatario.

Por el momento, y a pesar de la andanada de diatribas de los tres grandes partidos opositores a su gobierno, Abinader, empresario de 54 años, es favorito para ganar en primera vuelta.

Así lo confirman las últimas encuestas conocidas sobre las inclinaciones del electorado dominicano de 8,1 millones de empadronados, de los cuales 868 mil 785 residen en el exterior y tienen derecho al voto, lo que no ocurre cuando se trata de comicios municipales.

Aunque la mayoría vive en Estados Unidos, la diáspora en Puerto Rico podría tener un peso importante en los resultados, ya que esa isla caribeña acoge a casi el 10 por ciento de los dominicanos emigrantes. Contexto que favorece a Abinader, a pesar de ataques públicos en su contra, según analistas.

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, planteó una grave acusación contra el oficialista PRM pues, aunque no presentó pruebas, refirió que el gobierno había “comprado” antes de las elecciones municipales a más de 32 alcaldes, 15 diputados, 45 directores municipales y una importante cantidad de regidores.

En un artículo con su firma publicado en los periódicos Hoy y Vanguardia del Pueblo, Montás acusó al Ejecutivo de presentarse como “anticorrupto” cuando practica, dijo, la perniciosa pericia de comprar dirigentes opositores.

Inculpaciones de diverso tipo contra el jefe de gobierno y su partido han caído, al parecer, en suelo árido, pues -aunque pueden tener algunos puntos de diferencia- reconocidas firmas encuestadoras dan como segura la reelección presidencial, permitida por una vez por la Constitución Nacional.

La última semana varias empresas, entre ellas Gallup, dieron como ganador a Abinader en primera vuelta, pero los números, y más al final de una campaña, pueden ser cambiantes. Sin embargo, la firma encuestadora brasileña AtlasIntel confirmó el 11 de mayo lo que ya anunciaban sus similares, incluidas varias dominicanas.

AtlasIntel proyectó al presidente con las mayores posibilidades de vencer el 19 de mayo, en tanto el oficialista PRM ocuparía el mayor número de escaños en las dos Cámaras del Congreso Nacional.

Ante lo que parece inevitable, los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), consignaron sus alianzas para buscar ser mayoría en las bancadas parlamentarias, lo cual no significa que hasta el último momento no pierdan las esperanzas de una segunda vuelta el 30 de junio y mantengan sus críticas contra el PRM.

El órgano legislativo está integrado por 190 diputados y 32 senadores y el propósito de los tres grandes partidos opositores unidos en la Alianza Rescate RD si logran mayoría en ese espacio, es impedir en alguna medida la segunda gobernanza de Abinader e imponer sus propias leyes.

En la investigación de AtlasIntel, mientras Abinader alcanzó un 68.1 por ciento de los votos, el expresidente Leonel Fernández obtuvo un 17,9 y Abel Martínez, exdiputado y exalcalde de Santiago de los Caballeros, logró un 12,1 por ciento.

Respecto a los aspirantes de agrupaciones minoritarias, Roque Espaillat, de Esperanza por la Democracia, alcanzó un 1,2 por ciento, pero los restantes tuvieron menos del uno por ciento.

Sobre la interrogante, ¿Usted tiene una imagen positiva o negativa de los siguientes líderes?, Abinader tuvo la mejor valoración con un 68 por ciento de imagen positiva, un 28 por ciento optó por negativa y un cuatro por ciento dijo no saber.

Martínez se situó en segundo lugar con un 32 por ciento de imagen favorable, 41 por ciento de negativa y un 27 por ciento no supo. El peor valorado fue Fernández con un 58 por ciento de imagen tachada, 28 por ciento favorable y un 14 por ciento que no supo contestar.

Respuestas que -en todas las encuestadoras- reflejan en gran medida los resultados del debate público entre los aspirantes a la jefatura de gobierno, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) el último miércoles de abril.

Abinader es el primer gobernante que, en búsqueda de la reelección, participa en una lid de este tipo, según él mismo dijo al aceptar la invitación al encuentro.

Por otro lado, Fernández calificó el evento de “debate de la democracia contra la dinerocracia”, en uno de sus habituales análisis sobre la actual administración.

No obstante, sobre las cifras conocidas, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que si ningún postulado a la presidencia recibe más del 50 por ciento de apoyo habrá una segunda vuelta el 30 de junio entre los dos más votados.

Senadores y diputados, señaló, son electos mediante escrutinio mayoritario uninominal, o sea, el votante escoge un único aspirante, entre todos los que se presentan y gana el que recibe la mayor cifra afirmativa.

Así transcurren los últimos días de la campaña electoral en República Dominicana, donde el próximo domingo, 19 de mayo, se lanzará la última bola de la campaña electoral.

arb/mpv

RELACIONADOS