Por Nara Romero Rams
Corresponsal jefe en Etiopía
La presidenta de la Cámara de Comercio y Asociación Sectorial de Addis Abeba, Mesenbet Shenkute, manifestó confianza en que las medidas en curso alivien la escasez de divisas, estimulen la inversión y promuevan las exportaciones, entre otros beneficios.
Shenkute señaló que el sector privado ha luchado con la escasez de divisas y el acceso limitado a préstamos durante muchos años, al tiempo que recordó su papel esencial en la generación de empleo, la mejora de la producción y la productividad, así como la maximización de los ingresos.
Pese a enfrentar desafíos como los déficits de infraestructura y la inflación que han debilitado su competitividad global, es optimista con la introducción en particular de un tipo de cambio flotante que ayudaría a mitigar estos obstáculos.
Sobre el tema, el director general de la Asociación Etíope del Café, Gizat Worku, afirmó que un tipo de cambio flotante mejoraría las oportunidades de exportar, teniendo en cuenta que las exportaciones del grano aromático representan un 40 por ciento de los ingresos en divisas del país y generan numerosos puestos de trabajo.
Worku consideró que la reciente reforma macroeconómica mejorará significativamente la competitividad de las ventas en el exterior.
Productores hortícolas como Tsegaye Abebe, con 28 años de experiencia en el sector, ven con buenos ojos el cambio que aumentará los ingresos de exportación y la competitividad.
Abebe mencionó entre los cuellos de botella de ese renglón las divisas que, gracias a las nuevas medidas, mejorarán los ingresos y elevarán la competitividad al referirse a una declaración del Banco Nacional de Etiopía que anunció la introducción del tipo de cambio basado en el mercado para abordar la distorsión de larga data dentro de la economía.
También expresó su disposición de aprovechar adecuadamente las oportunidades que trae consigo la reforma exportando productos de calidad en mayor cantidad. Por otra parte, el director ejecutivo de la Asociación de Productores Exportadores de Horticultura de Etiopía, Tewodros Zewdie, elogió la iniciativa adoptada por el gobierno para fomentar el comercio y la inversión.
Zewdie precisó que la gestión adecuada de las divisas basadas en el mercado será una gran oportunidad para el comercio de exportación.
La apertura del país africano a un sistema cambiario basado en el mercado se cree beneficiará a los ciudadanos involucrados en sectores que generan divisas, incluidos el café, las flores, el sésamo, las semillas oleaginosas, las hortalizas y las frutas, agregó.
ONU CON VISTO BUENO A REFORMA ETÍOPE
La política de reforma macroeconómica de Etiopía es una medida muy positiva para fortalecer todo el entorno económico y generar confianza de los inversores, declaró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctda).
La jefa de la Oficina Regional de Unctda para África, Diane Sayinzoga, elogió a Addis Abeba por su cambio transformador que abordaría los problemas estructurales económicos de larga data.
Sayinzoga consideró vital el cambio. “Esta medida traerá resultados muy positivos en los próximos meses, en términos de fortalecer el entorno macroeconómico del país y generar confianza de los inversores”.
Lo más importante, continuó, es que la política se ha convertido en un gran impulso para las entradas de inversión extranjera directa (IED) y alineó el entorno empresarial con el de los vecinos y pares.
Recalcó que las reformas en realidad tienen las motivaciones y abarcan pilares clave para atraer a más inversores al país e invertir en diversas esferas, así como la voluntad y el compromiso del gobierno para promover y tener un entorno amigable que motiva a las agencias de la ONU, incluida la Unctda.
Señaló el interés generado ante las iniciativas innovadoras. “Hay inversores que están muy interesados en venir y entender y saber cuáles son los incentivos existentes en el país y cuáles son las facilidades que la Comisión de Inversiones de Etiopía (EIC) puede brindar”, continuó.
Destacó el trabajo de ese órgano principal de la Asamblea General de la ONU con el gobierno nacional en una variedad de áreas, incluida la promoción de inversiones.
Durante más de 20 años han brindado asistencia técnica a la EIC y otras entidades gubernamentales sobre política y promoción de inversiones y facilitación del comercio, entre otras intervenciones, indicó.
De acuerdo a su visión, ese elemento disuasivo estimulará el interés de los inversores extranjeros y aumentará las IED en Etiopía.
arb/nmr