Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Promoción vs. enclaustramiento, el arma eficaz de Bolivia

La Paz (Prensa Latina) Sin salida marítima para sus exportaciones, Bolivia paga un 33 por ciento más en costos de transportación que el resto de los países vecinos, cuyas costas resultan una puerta abierta a la competitividad en el mercado mundial.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“El tema del injusto enclaustramiento marítimo es un costo, se traduce directamente en falta de competitividad, mientras países como Perú tienen una costa enorme, salida al Pacífico, Chile (también), Brasil al Atlántico”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Durante una entrevista concedida al espacio televisivo Piedra Papel y Tinta, que conduce la también directora del diario La Razón, Claudia Benavente, Blanco explicó los esfuerzos promocionales que el país andino amazónico realiza para contrarrestar esa adversidad.

Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico luego de la invasión chilena de 1879, que la privó de una costa de aproximadamente 400 kilómetros y un territorio de alrededor de 120 mil kilómetros cuadrados.

Según Blanco, tal situación provoca que llegue a los mercados “un producto (boliviano) con mayor costo, menos competitivo y, si a eso le sumamos los volúmenes de producción (…), es muy difícil (…), se nos complica el mercado internacional”.

Con el objetivo de enfrentar estas desventajas, la Cancillería, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, impulsa diversas iniciativas promocionales.

UN CATÁLOGO EN 15 IDIOMAS

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, encabezó el 9 de enero en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la presentación del Catálogo de la Oferta Exportable del país altiplánico 2024-2025.

“Este Catálogo está en 15 idiomas, por eso va a llegar a todo el mundo y lo vamos a poner a través de todas las embajadas, los consulados en el exterior, en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó Sosa ante embajadores, una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, productores, empresarios y emprendedores.

Describió la titular que el volumen expone 48 productos en total, divididos en dos sectores: 33 listos para ser comercializados en el exterior, y 15 con potencial, pero que requieren ajustes y procedimientos adicionales.

A su turno, el viceministro de Comercio Exterior e Integración resaltó que el Catálogo “incluye productos de asociaciones de productores que lograron tener la fortaleza suficiente para llegar a mercados internacionales”.

Sobresalen entre otros productos, café, esencias de limón, carne de bovino, ají, habas secas, vino y singani, considerados los de más demanda internacional y de mayor movilidad en el mercado.

La oferta incluida en el Catálogo se consolidó durante los últimos tres años a través de un esfuerzo integrado, impulsado por la Cancillería, de organizaciones económicas campesinas, indígenas, micro, pequeñas y medianas empresas en el contexto de las políticas comerciales que implementa el Estado Plurinacional, caracterizadas por la democratización del acceso a los mercados internacionales.

FERIAS Y EXPOSICIONES

Tras la reconquista de la democracia con la elección del presidente Luis Arce en 2020, toda esta estrategia promocional cobró mayor fuerza en el último bienio en sintonía con la política de industrialización con sustitución de importaciones y en favor de la recuperación económica.

En este contexto, en agosto de 2023 se realizó el XII Encuentro Empresarial Andino, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de 53 empresas exportadoras, de las cuales 26 fueron bolivianas, y 38 compradoras.

Más allá de las fronteras, otra importante oportunidad significó para los productores de Bolivia la edición 48 de la Exposición Foodex Japón 2023, que reunió a tres mil 500 participantes de 60 países y más de 58 mil potenciales compradores.

De acuerdo con el Viceministerio de Comercio Exterior, una de las ofertas más exitosas en el extranjero resulta en la actualidad el vino, que en el prestigioso Concurso Internacional de Cata de la Organización Mundial del Comercio, en Suiza, obtuvo el primer puesto en la calificación de los organizadores y el segundo en la de los sommeliers.

Igualmente, en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, en España, este producto logró 11 medallas de oro y cuatro de plata.

Durante 2023, Bolivia incursionó con sus propuestas en distintos escenarios internacionales como el Salón del Cacao & Chocolate 2023, la Feria de La Habana (Fihav) y Expo Aladi, también en Cuba; la Exposición Internacional de Importación China CIIE 2023 y el FAM Trip de Países Bajos, entre otros eventos.

Para el año en curso, las autoridades bolivianas anunciaron ya la participación de sus expositores en la Foodex Japón y en el ProWein Alemania, feria internacional número uno de los vinos y bebidas espirituosas.

Asimismo estarán presentes en el Encuentro Empresarial Andino 2024 con sede en Ecuador, la Expo Aladi que acogerá Colombia, la Expo Fihav en Cuba, la Exposición Internacional de Exportaciones e Importaciones de China y la Feria Internacional de Turismo en España, entre otras.

Como resultado de estos esfuerzos, el monto de las exportaciones bolivianas hasta septiembre de 2023 fue de ocho mil 357 millones de dólares, de los cuales un 52 por ciento corresponden a manufacturas que generaron empleos e ingresos a las familias, según Blanco. Este indicador está por encima de las exportaciones de años anteriores.

Según Blanco, hasta 2021 nunca Bolivia había llegado a ocho mil millones de dólares en ventas al exterior.

arb/jpm

RELACIONADOS