Prensa Latina, La Agencia

jueves 31 de octubre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Nicaragua y Cuba, vínculos desde el séptimo arte

Managua (Prensa Latina) Nicaragua y Cuba impulsan la cooperación desde el séptimo arte con el desarrollo de varios proyectos que buscan mantener un vínculo sistemático en el área cinematográfica.

Por Yosbel Bullaín

Corresponsal jefe en Nicaragua

La vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Yanin Martínez, mostró satisfacción por los esfuerzos de su institución y la Cinemateca Nacional de Nicaragua para que la coproducción de las relaciones internacionales llegue no solo al cine, sino también a todas las artes del audiovisual.

En diálogo con Prensa Latina en esta capital, Martínez mencionó la firma de un convenio el año pasado entre el Icaic y la Cinemateca Nacional que sirvió de punto de partida para hacer realidad el sueño de tener una relación entre ambos países de forma más constante.

Como parte de las acciones, este octubre se presentó la primera muestra de cine cubano en Nicaragua, con cuatro películas y una curaduría que trajo desde clásicos restaurados hasta el largometraje de animación y cintas contemporáneas.

Filmes como Lucía (1968), de Humberto Solás, Meñique (2014), de Ernesto Padrón, El Benny (2006) y Buscando a Casal (2019), de Jorge Luis Sánchez, formaron parte de los filmes cubanos proyectados aquí.

“Estamos extremadamente felices porque realmente la acogida del público ha sido satisfactoria, el feedback como decimos en ámbitos culturales ha sido muy bueno”, expresó la vicepresidenta del Icaic.

A decir de Martínez, la unión entre ambas naciones desde el cine es un motor impulsor para lograr que la solidaridad forme parte nuevamente del arte.

“Tener relaciones de coproducción cuando hablamos de cine no es más que unir fuerzas, lograr que los países latinoamericanos y centroamericanos vuelvan a tener lazos juntos y nuevos proyectos desde el punto de vista cultural que los hace caminar unidos”, subrayó.

COOPERACIÓN SE FORTALECE

La reciente firma aquí de un memorando de intención entre las autoridades de la Cinemateca Nacional de Nicaragua y el Icaic es una muestra clara de las dos partes para fortalecer la cooperación desde el séptimo arte.

“Es una reafirmación de la disposición y del cariño y amor que nos tenemos ambos y por la cultura audiovisual y cinematográfica”, manifestó la codirectora de la Cinemateca nicaragüense, Idania Castillo.

Según Castillo, Nicaragua comparte la disposición política y cultural de fortalecer la industria audiovisual y cinematográfica en ambos países y destacó que en el más reciente memorando hicieron referencia a cuatro puntos. Entre ellos, sobresale el intercambio de contenido con la realización de muestras de cine nicaragüense en Cuba, y una muestra de películas de la isla en esta nación centroamericana.

La funcionaria también mencionó la realización de talleres impartidos por profesionales de la nación caribeña, con los cuales se impulsa el fortalecimiento de las capacidades profesionales en el área de los audiovisuales y la cinematografía.

Por su parte, la vicepresidenta del Icaic, Yanin Martínez, aludió a la renovación del acuerdo y afirmó que busca la realización de tareas concretas para llevar la industria audiovisual y cinematográfica un paso adelante en la región.

TALLERES DE ANIMACIÓN

El destacado productor cinematográfico cubano Aramis Acosta celebró aquí los vínculos que desarrolla su país y Nicaragua, y se refirió al primer taller impartido este octubre a estudiantes y profesionales nicaragüenses.

En declaraciones a esta agencia, Acosta, quien cuenta con una amplia trayectoria desde los estudios de animación del Icaic, explicó que se trata de una iniciativa relacionada con la producción de guiones, largometrajes y cortos del mundo del animado.

“Impartir un taller que tiene que ver con el guion, la realización hasta la puesta en escena y producción de audiovisuales, fundamentalmente en el mundo de la animación, lleva más tiempo del que hemos empleado, pero eso no ha sido impedimento para los alumnos entusiastas y con tantos deseos de aprender como los de aquí”, expresó Acosta.

El también profesor en la Universidad de las Artes de Cuba comentó que los estudiantes, a partir de los conocimientos adquiridos, realizaron sus propias carpetas de proyectos audiovisuales que en un futuro pueden convertirse en películas animadas.

Lo que más caracterizó este encuentro fue el entusiasmo, se impartieron clases de guion cinematográfico, storyboard (guion gráfico) y de puesta en escena, y también se mostraron diferentes películas de animación no solo cubanas sino también argentinas y mexicanas, con todas las técnicas que respaldan el proceso de un audiovisual animado, comentó.

El profesor cubano, cuya filmografía abarca más de 600 cintas animadas, destacó la importancia de mantener los grupos de alumnos de manera continua con el sueño de lograr que lo que hoy es una idea, se convierta en un producto cultural audiovisual hecho por nicaragüense con temas nacionales.

“Y como esto es un sistema de retroalimentación entre los dos países, creo que estos jóvenes pueden ir a La Habana a terminar sus películas en la industria cinematográfica y que el Icaic le ofrezca, le abra las puertas en todo lo que es el sistema de postproducción, banda sonora, sonido y animaciones”, afirmó.

Para la alumna Ashley Palma, los talleres de animación se convirtieron en una nueva herramienta a fin de poder expresar el mundo la cultura, las tradiciones y al mismo tiempo explotar las habilidades que existen dentro de los jóvenes artistas nicaragüenses.

arb/ybv

RELACIONADOS