lunes 22 de diciembre de 2025

México: Un año de resultados y desafíos en materia de seguridad

Ciudad de México (Prensa Latina) Sin desconocer los desafíos presentes, México culmina un año con resultados considerados loables en materia de seguridad, tras cosechar los primeros frutos de la estrategia emprendida por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por Lianet Arias Sosa

Corresponsal jefa en México

El 8 de octubre de 2024, solo siete días después del inicio de su administración, la jefa del Ejecutivo planteó los lineamientos de su visión en este ámbito, con coincidencias respecto a los desplegados por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, quien la antecediera.

Tal prioridad otorgada por el Ejecutivo para enfrentar la problemática no asombra si se tiene en cuenta que una cifra superior al 60 por ciento de los ciudadanos consideró inseguro vivir en su ciudad, según reveló hace pocos meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La estrategia de la primera Presidenta de México incluye cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

Como parte del primero de esos lineamientos, se busca llegar a aquellos lugares con los mayores niveles de delitos e incidir en la comunidad, un esfuerzo articulado entre 53 dependencias e instituciones federales, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la titular de esa cartera, Rosa Icela Rodríguez, aspiran a transformar los entornos mediante la identificación y recuperación de espacios, el impulso de actividades culturales y deportivas, y la entrega a familias necesitadas de bienes incautados a los grupos delictivos.

Entre los aspectos esenciales está la llegada a esas zonas de todos los programas sociales, llamados aquí del Bienestar, así como el proyecto Sí al Desarme, Sí a la Paz, iniciado el 10 de enero último con la instalación de módulos en atrios de iglesias para promover el canje de armas por dinero.

Desplegada en 30 entidades, la iniciativa permitió la destrucción hasta ahora de más de ocho mil 700 artefactos de este tipo.

DATOS ELOCUENTES

Los demás ámbitos de la estrategia en seguridad dejaron también resultados elocuentes: las autoridades detuvieron a 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto e incautaron 311 toneladas de droga y 20 mil armas de fuego en los primeros 14 meses del gobierno de Sheinbaum.

Entre los estupefacientes decomisados se incluyen más de cuatro millones de pastillas de fentanilo, causante de una crisis de salud en Estados Unidos y que estuvo entre los pretextos usados por el presidente de ese país, Donald Trump, para amenazar con aranceles a México este año.

Durante 2025, el republicano acusó en varias ocasiones a esta nación norteamericana de un trabajo insuficiente en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en el caso del trasiego del potente opioide sintético, un cuestionamiento echado abajo por la estadística.

Otros datos destacan el desmantelamiento, desde octubre de 2024, de mil 760 laboratorios para la producción de metanfetaminas, lo que representa –a juicio del secretario de Seguridad, Omar García- una afectación económica de miles de millones de pesos para la delincuencia organizada.

Hace pocos días, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó sobre una disminución del 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos hasta el 30 de noviembre último, como efecto directo de la estrategia.

Una rápida comparación con otros períodos de gobierno resulta reveladora: durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), artífice de la denominada guerra contra el narco, los homicidios dolosos aumentaron 148 por ciento; y con Enrique Peña Nieto (2012-2018), 42 por ciento.

Este año la estrategia de Sheinbaum recibió también un impulso desde el Congreso, que aprobó las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, dirigidas a atender de manera estructural los fenómenos delictivos y la violencia.

Además, el enfrentamiento a los grupos delincuenciales puso énfasis en demarcaciones como Michoacán, sobre todo después del asesinato el 1 de noviembre del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, un hecho que el Gobierno aseguró no quedaría impune.

Solo del 10 de noviembre al 17 de diciembre último, mediante un Plan de la administración, se capturaron allí 222 personas, además de incautar 89 armas, nueve mil 264 cartuchos, 462 cargadores, 200 vehículos, 53 kilogramos de material explosivo, 75 de marihuana y 763 de metanfetamina.

EXTORSIÓN EN LA MIRA

El más reciente reporte a nivel nacional, difundido en diciembre, arroja luz también sobre el promedio diario de delitos de alto impacto, pues en 2018 totalizaba 969,4, mientras en lo transcurrido de 2025 se ubica en 518,2, una reducción de 47 por ciento.

Al comparar el período enero-noviembre de 2019 contra el mismo lapso de 2025, el análisis revela una caída de 23,4 por ciento en feminicidio, de 22,6 en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, de 58,4 en secuestro y de 49 en el total de robos con violencia.

La extorsión, con un incremento del 23 por ciento, constituye el único de estos ilícitos que las autoridades no han podido disminuir, una realidad que conllevó a la puesta en marcha en julio último de una estrategia específicamente en este ámbito.

Como resultado de esta, el secretario de Seguridad, Omar García, reportó hasta el 30 de noviembre 102 mil 857 llamadas de denuncias atendidas en el número 089, dispuesto con este propósito, de las cuales el 75 por ciento fueron ilícitos no consumados gracias a la orientación en tiempo real.

También destacó la apertura de tres mil 684 carpetas de investigación y la detención de más de 600 personas por ese delito en 22 estados.

Este mismo diciembre, el Gobierno federal y las entidades federativas rubricaron el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, el cual contempla la armonización legislativa en los estados y la creación y fortalecimiento de áreas especializadas en las fiscalías.

Igualmente incluye el robustecimiento de la operación del 089 y la elaboración de un manual nacional que unifique los procesos de denuncia, investigación y persecución, garantizando criterios uniformes en todo el país norteamericano.

En la 52 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada hace pocos días, Sheinbaum recordó que la coordinación permitió bajar en 37 por ciento los homicidios dolosos, así como la caída de otros ilícitos de alto impacto durante la actual administración.

“Creo que trabajando juntos, el próximo año, a finales del próximo año, cuando nos veamos en esta sesión ordinaria, podemos decir que juntos hemos bajado de manera importante este delito de la extorsión“, aseveró la jefa del Ejecutivo ante los gobernadores.

A juicio de analistas, a ese propósito y al de continuar la tendencia a la baja en los ilícitos puede contribuir la designación de la nueva fiscal general, Ernestina Godoy, quien en el lapso 2018-2023 ocupó el mismo cargo pero de esta capital, cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno.

En puestos semejantes, también en la Ciudad de México, se encontraron durante todos o algunos de esos años García y Rodríguez, rememoró recientemente la presidenta, quien logró en la urbe una disminución histórica de 50 por ciento en homicidios y 60 en delitos de alto impacto.

arb/las

RELACIONADOS