Por Yasiel Cancio Vilar
De la redacción de Deportes
Los merengues, liderados por el brasileño Vinicius Jr., conquistaron el título de la Liga de España y de su torneo fetiche, la Champions, un doblete que deslumbró a propios y extraños, con altos niveles de épica.
En el torneo local, el Real Madrid aventajó a placer a sus eternos rivales, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, dos pesos pesados que quedaron a deber en la temporada 2023-2024.
Más allá de las fronteras españolas, en la Liga de Campeones de Europa, el club blanco dominó sin problemas su grupo eliminatorio, y en los cruces hasta la discusión del título tumbó, por orden, a Leipzig, Manchester City, Bayern Múnich y Borussia Dortmund.
Esta fue la sexta coronación del Madrid en Europa en los últimos 10 años, y la decimoquinta de la historia, una absoluta barbaridad, más allá de dimes y diretes.
Pero si de monstruosidades hablamos, entonces debemos irnos hasta la liga inglesa, donde el Manchester City volvió a erigirse campeón y logró un hito histórico, generacional.
Los celestes de Manchester ganaron la Liga Premier por cuarta temporada consecutiva, algo nunca antes visto, en una de las competiciones más antiguas del planeta.
Además, los dirigidos por Josep Guardiola conquistaron el sexto título en los últimos siete años en la mejor liga del continente y del mundo, y el décimo en la historia del club.
El único lunar en la temporada del Manchester City ocurrió en la Champions, tras caer ante el Real Madrid, en tanda de penales, pese a dominar la eliminatoria con soberana jerarquía de punta a punta.
SELECCIONES NACIONALES… ESPAÑA Y ARGENTINA
En el nivel de selecciones, España se proclamó monarca de la Eurocopa de Naciones y Argentina revalidó la corona en la Copa América, dos hazañas exquisitas de juego y sentimiento.
Los ibéricos ganaron su grupo eliminatorio por delante de superpotencias como Italia y Croacia, y más adelante vencieron a Georgia, los todopoderosos Alemania y Francia, antes de derrotar a Inglaterra en la gran final, por 2-1.
Un camino repleto de espinas. Sin duda alguna. Pero la supremacía de los españoles fue total de principio a fin, en gran medida por el rendimiento superlativo de Lamine Yamal y Rodrigo Hernández, ‘Rodri’.
Yamal recibió el premio Golden Boy al mejor futbolista de la Tierra menor de 21 años, y semanas atrás, en una decisión controvertida, Rodri ganó el Balón de Oro por delante de Vinicius Jr., lo que provocó un tsunami mediático gigantesco.
Argentina, mientras tanto, siguió su idilio ‘maradoniano’ y subió al trono de América de la mano de Lionel Messi, el considerado por muchos como mejor jugador de la historia del balompié.
Messi lideró a la Albiceleste y Lautaro Martínez marcó los goles más importantes de su vida para sentenciar la conquista, con victoria sobre Colombia en el match decisivo, por 1-0, en tiempo extra.
Con esta victoria de impacto, Argentina amplió su racha de trofeos, tras ganar las copas América de 2021 y 2024, la Finalísima 2022 y la Copa del Mundo de 2022, la cumbre imperial de Messi.
BALÓN DE ORO, ENTRE PLACER Y LLANTO
Rodri ganó el Balón de Oro en cerrada porfía con Vinicius Jr., un premio extraordinario que, sinceramente, pudo haberlo obtenido cualquiera de los dos jugadores.
El premio del español elevó al primer nivel los quehaceres de los centrocampistas, muchas veces minimizados ante los delanteros, sobre todo en la era Lionel Messi-Cristiano Ronaldo, aunque estos dos fueras de serie alcanzaban registros goleadores de otra galaxia, muy distantes a las cifras marcadas por Vinicius y demás atacantes de la actualidad.
Más allá del ganador (placer) y el perdedor (llanto), el escándalo desatado desde el Real Madrid fue algo inédito y absolutamente injustificado, sobre todo para un club que presume de señorío e intenta exportar ese mensaje.
La plana mayor del club merengue, liderada por el presidente Florentino Pérez, canceló su participación en la gala de entrega del premio y armó una campaña mediática sin precedentes, al extremo de subvalorar la votación de algunos periodistas, por el simple hecho de representar a países de menos tradición futbolera.
Pérez prohibió la participación de sus súbditos, pese a que el Madrid obtuvo el galardón al Mejor Club de 2024 y Carlo Ancelotti el de Mejor Entrenador.
CAMPEONES DE LAS CINCO GRANDES LIGAS
Real Madrid ganó la Liga de España y el Manchester City la de Inglaterra, mientras en el resto de las cinco grandes ligas, el Inter de Milán dominaba en Italia, el París Saint Germain subía al trono de Francia y el Bayer Leverkusen se colocó la corona de Alemania.
Párrafo aparte para el Leverkusen. Con su coronación, de la mano del técnico español Xabi Alonso, puso fin a la dinastía del Bayern Múnich, que había ganado ininterrumpidamente la Bundesliga desde 2013.
ACTUALIDAD…
En la actualidad, hay tres hechos significativos: el Barcelona resurgió de sus cenizas y lidera la Liga de España; el Manchester City archivó cinco derrotas consecutivas, algo que nunca había pasado bajo el mando de Guardiola; y el Real Madrid marcha en el puesto 24 de la Champions, tras sumar apenas dos victorias y tres derrotas en sus primeras cinco presentaciones.
Asimismo, el Liverpool domina la Liga Premier y también encabeza la tabla de posiciones de la Liga de Campeones de Europa con paso perfecto, 15 de 15 puntos, y ya muchos fans empiezan a olvidarse de Jurgen Klopp, el excelente entrenador que encumbró al club rojo de la ciudad de los Beatles en la última década.
Por otra parte, el proyecto del PSG va en picada radical, al punto que está fuera de los puestos de clasificación en Champions (ocupa el lugar 25, por detrás del Real Madrid).
Así podríamos resumir someramente el 2024, un año que sirvió para elevar aún más a Messi en el trono del deporte, al Real Madrid en su Olimpo exclusivo de la Champions (salón VIP) y a España y Argentina como las mejores selecciones del mundo en la actualidad.
arc/jcm/yas