Por Mario Muñoz Lozano
Jefe de la Redacción de Cultura
Con el inicio de diciembre, la prestigiosa compañía, declarada en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación, concluyó su periplo por Asia, calificado de exitoso por su directora general, Viengsay Valdés.
Estoy muy satisfecha y complacida con los resultados de esta gira, que permitió presentarnos en escenarios donde hace mucho tiempo no actuaba, o lo hacía por primera vez, una representación tan numerosa de la compañía, dijo a Prensa Latina en un encuentro en la Academia de Danza de Vietnam, de Hanoi.
En opinión de la primera bailarina, el programa presentado en Vietnam y en Laos “fue el ideal para este tipo de ocasión, pues permitió mostrar los diferentes estilos y una parte de ese repertorio que nos permite que el BNC sea reconocido en el mundo entero”.
En China, el BNC se presentó en relevantes escenarios de Beijing y Shanghái, en esta última ciudad en el marco del 23 Festival Internacional de las Artes, al tiempo que destacó la cálida recepción del público tras varios años de ausencia.
Sobre este evento, Valdés expresó que fue un momento significativo porque desde 2018 la compañía no había estado en China.
“Esta es la primera vez que vengo como directora de la compañía y regresar fue muy importante, no solo para reafirmar nuestra presencia en la danza internacional, sino también para conectarnos con un público que mostró gran avidez por volver a vernos”, señaló.
De acuerdo con la titular, actuar en escenarios tan relevantes como los de Shanghái y Beijing les ofrece la posibilidad de enfrentarse a públicos con sensibilidades diferentes.
Otro momento importante fue la Gala de las Estrellas de Cuba, en el Teatro Beausobre, de la ciudad suiza de Morges, que a mediados de noviembre unió a bailarines cubanos que brillan hoy en diferentes compañías de todo el mundo.
Por primera vez, nueve bailarines cubanos de talla internacional, de ballet clásico y danza contemporánea, compartieron en ese escenario.
Las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba Grettel Morejón y Dani Hernández viajaron desde La Habana para participar en la cita, catalogada por la crítica especializada como un encuentro explosivo entre lo clásico y lo contemporáneo.
LA HABANA, VITRINA DE LA DANZA MUNDIAL
Como en otras ocasiones, el plato fuerte del año volvió a ser el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, cita que del 28 de octubre al el 10 de noviembre atrajo artistas de los cinco continentes.
La edición 28 del evento sufrió un impase, provocado por el paso del huracán Rafael por el occidente cubano, pero el meteoro no fue obstáculo para que las funciones continuaran de inmediato, según lo previsto.
El nivel de cada una de las galas y la diversidad estilística de las presentaciones reafirmó la elevada calidad y el respeto que sienten bailarines, coreógrafos y directivos de todo el mundo por la cita que se celebra cada dos años en esta capital y por la impronta del BNC, compañía organizadora de esta fiesta de la danza.
Una vez más, la capital de Cuba consiguió convertirse en vitrina de la danza mundial y un punto de referencia para profesionales y amantes de la manifestación, un abanico de estilos, artes y emociones.
LA ESCUELA FORMADORA
Otra de las atracciones danzarías de 2024 fue el XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, realizado en marzo pasado, que finalizó en el Teatro Nacional de Cuba con la actuación de los ganadores de los lauros en las categorías principales y grandes premios.
En la gala de clausura, el director de la Escuela Nacional de Ballet (ENB), Dani Hernández, elogió las intensas jornadas del certamen, la historia pedagógica de tantos años de creación artística, y recordó la obra del maestro Fernando Alonso, a quien se dedicó el encuentro en el aniversario 110 de su natalicio. Estamos más cerca de cumplir su sueño de la creación de una Escuela Latinoamericana de Ballet que se materializa en todos ustedes, señaló el destacado bailarín.
Aspiramos a que el ballet se desarrolle y siga avanzando en los nuevos contextos, y de igual manera, cada academia desde sus propias experiencias técnicas se nutra de los aportes de la Escuela Cubana de Ballet y se enriquezcan, acotó Hernández.
Con la participación de más de 70 academias de ballet de 14 países, el evento devino plataforma excepcional para el intercambio de conocimientos y experiencias en el área de la danza clásica y contemporánea.
2025, SE CALIENTA LA PISTA
La compañía y escuela Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) cerró 2024 con un espectáculo ya tradicional al cierre del año: “1, 2, 3… ¡Todos a escena!”, en el Teatro Nacional, los días 13, 14 y 15 de diciembre.
Las distintas generaciones de LADC, incluido su elenco profesional y miembros de los Talleres Vocacionales, el Ballet Infantil y Juvenil, participaron en estas funciones en las que el público pudo apreciar la progresión de los estudiantes hasta la más alta instancia de la entidad, según la agrupación.
Se estrenaron diversas coreografías con el estilo propio de la compañía en géneros como danza fusión, aglutinador de elementos de diferentes bailes españoles; el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disimiles bailes populares cubanos, afrocubanos y urbanos.
Los horizontes de LADC se ampliaron en 2024 con la celebración de la primera edición del evento Ballet Beyond Borders (BBB) HAVBANA, la compañía se presentó por segunda vez en el Festival Internacional Santa Lucía, de México, y por primera vez en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, solo por mencionar tres hitos.
Lizt Alfonso Dance Cuba y Rocky Mountain Ballet Theater, de Estados Unidos, volverán a calentar los escenarios capitalinos con la segunda edición del BBB HAVBANA 2025, a celebrarse en esta capital del 7 al 11 de enero.
Organizado por ambas compañías, el evento propone un concurso presencial y clases magistrales con la participación de artistas de países de los cinco continentes.
BBB nació en Estados Unidos por una iniciativa de Charlene Carey, fundadora del Rocky Mountain Ballet Theatre, y es coauspiciado por Lizt Alfonso Dance Cuba en su presentación en La Habana.
Por primera vez, el Festival se extenderá fuera de la capital, ya que una delegación de participantes protagonizará una gala especial el 13 de enero en el Teatro Tomás Terry, de la ciudad de Cienfuegos, en la zona central de Cuba.
“Dance Challenge”, el certamen para bailarines, profesionales y aficionados se dividirá en las categorías de ballet, contemporáneo/moderno, coreógrafo joven (hasta 30 años) y un apartado abierto que incluye hip hop, flamenco, bailes de salón, claqué y todas las formas de danza étnico-cultural.
Los organizadores asumen como una misión inspirar, conectar y proteger a la próxima generación de artistas, por lo que no solo desarrollan BBB como un festival, sino como una nación global de ballet, un faro para la cooperación y la paz, expresó Lizt Alfonso. arb/mml