Por Moisés Pérez Mok
Corresponsal jefe en Vietnam
El documento apunta al año 2055, cuando en ocasión de conmemorarse el centenario de esa organización política se prevé que Laos sea una nación en desarrollo con ingresos medios-altos, sustentada por una economía moderna, un sistema político sólido y una mejor calidad de vida para todos.
Además, los 835 delegados al cónclave aprobaron el Informe Político del XI Comité Central del Partido, los Estatutos del PPRL revisados, el décimo Plan Quinquenal de Desarrollo Socioeconómico para el período 2026-2030 y la Resolución del XII Congreso.
En opinión de analistas, estos documentos en su conjunto revisten una especial importancia en el proceso de promover, de forma integral y coordinada, la renovación del país, perfeccionar el régimen democrático y continuar avanzando en el camino hacia la construcción del socialismo.
De hecho, el Congreso, que sesionó del 6 al 8 de enero, lo hizo con el lema “Fortalecer el sólido liderazgo del Partido, construir con determinación una economía independiente y autosuficiente, y continuar perfeccionando un régimen democrático popular sólido para avanzar hacia el socialismo”.
El foro partidista eligió además un Comité Central integrado por 73 miembros, que en su primera reunión ratificó al presidente de la República,
Thongloun Sisoulith, como su Secretario General, garantizando así la continuidad de la política aplicada en los últimos años.
PLAN QUINQUENAL CON SEIS PILARES FUNDAMENTALES
Comenzar a transformar los objetivos a largo plazo en medidas prácticas es el propósito del décimo Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico para el período 2026-2030 que acaba de aprobar el XII Congreso del PPRL y el contempla seis pilares fundamentales.
Al presentar el programa quinquenal, el primer ministro laosiano, Sonexay Siphandone, enfatizó que su propósito primordial es construir una economía independiente y autosuficiente y aprovechar el potencial del país para garantizar la estabilidad económica y un crecimiento sostenible continuo y de calidad.
Los demás objetivos son desarrollar recursos humanos de alta calidad y modernizar la tecnología, mejorar la calidad de vida de la población, asegurar un desarrollo armonioso entre las áreas urbanas y rurales y reducir gradualmente la pobreza.
También se busca proteger los recursos naturales y el medio ambiente de forma sostenible, prepararse para enfrentar las consecuencias del cambio climático y los desastres naturales, desarrollar una conectividad regional e internacional amplia y efectiva, y lograr una gobernanza estatal eficaz, estabilidad política y una sociedad segura y ordenada.
Siphandone adelantó que el Gobierno pretende impulsar el crecimiento económico y elevarlo a un promedio del seis por ciento o más durante los próximos cinco años, con la intención de sacar a Laos de su condición de país menos adelantado (PMA) y sentar las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo.
El titular del Ejecutivo recordó que el producto interno bruto (PIB) de Laos en el último lustro alcanzó un promedio de 4,24 puntos porcentuales, debido a la propagación de la pandemia de Covid-19, las presiones inflacionarias y la inestabilidad global.
Otras metas propuestas son lograr que el PIB per cápita alcance los tres mil 104 dólares para 2030 y que el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita aumente a dos 914 billetes verdes, mientras la inflación deberá controlarse a un máximo del cinco por ciento, y contar con reservas de divisas suficientes para al menos cinco meses de importaciones.
El fortalecimiento de las finanzas públicas tendrá igualmente una prioridad absoluta, sostuvo Siphandone, quien anunció que el gobierno lao se propone reducir la deuda pública por debajo del 70 por ciento del PIB en los próximos cinco años.
En el orden social una tarea clave será reducir la tasa de pobreza a menos de un 10 por ciento, mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas rurales, así como la calidad de la educación y la atención sanitaria.
Mientras, entre los objetivos ambientales figuran aumentar la cobertura forestal al 70 por ciento a nivel nacional y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el 60 por ciento, para garantizar que el desarrollo se ajuste a los principios de crecimiento verde.
CONECTIVIDAD, UN ELEMENTO ESENCIAL
El décimo Plan Nacional Quinquenal de Desarrollo Socioeconómico de Laos pone también el acento en el desarrollo de la infraestructura para mejorar la conectividad regional e internacional, y presta especial atención al fortalecimiento de las asociaciones público-privadas.
De ahí que en una de las sesiones del Congreso el ministro laosiano de Obras Públicas y Transporte, Leklay Sivilay, anunciara la realización de un estudio de factibilidad para la construcción de un ferrocarril entre Vientián y la ciudad de Pakse.
También se planea establecer una conexión ferroviaria entre Laos y Vietnam, la cual se espera iniciar en los primeros meses de este mismo año desde la provincia de Khammuan hasta la frontera vietnamita.
La expansión ferroviaria es un componente clave de la estrategia del gobierno para resolver los desafíos económicos y financieros del país, a la vez que apoya el desarrollo socioeconómico general, dijo Sivilay, quien resaltó el éxito del ferrocarril Laos-China en la mejora de la eficiencia logística y su contribución al crecimiento del comercio y el turismo. En los próximos cinco años, anticipó, se prevé además ampliar la red ferroviaria conectando el ferrocarril Laos-China con el de Laos-Tailandia, integrando aún más al país a la red de transporte regional.
El desarrollo ferroviario no se limita al transporte, sino que es también un motor de la modernización económica, contribuye a la expansión del sector servicios y el crecimiento del turismo, y fortalece la posición de Laos a nivel regional e internacional, valoró Sivilay.
arc/mpm





