Prensa Latina, La Agencia

lunes 1 de julio de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Langosta voladora en la mira de FAO (+Foto)

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) La amenaza fitosanitaria que representa la plaga de la langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons) para diversos cultivos básicos de América latina y Caribe ocupa a expertos de varias naciones.

Por Mario Hubert Garrido

Corresponsal jefe en Panamá

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la oficial de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raixa Llauger, explicó que ese tema es centro de seminarios y talleres como el desarrollado en Mérida, Yucatán (México), entre otras iniciativas de la agenda de sanidad vegetal.

ACCIÓN CONJUNTA

Según la especialista, la langosta es considerada una de las plagas de mayor impacto en el mundo.

Maíz, frijol, caña, musáceas, café, cítricos, chile, pasturas y muchos otros cultivos, así como la vegetación silvestre, pueden ser blanco de los enjambres (mangas) que se ven favorecidos por el cambio del patrón de lluvias y la variabilidad climática.

En ese sentido, dijo, “podemos constatar que las reacciones ante amenazas fitosanitarias son mucho más costosas que las acciones de prevención”.

Llauger señaló como clave avanzar en la preparación y otras etapas críticas del ciclo de gestión de riesgos, sin descuidar la respuesta a emergencias en cada país.

En la región es apremiante trabajar unidos para transformar los sistemas agroalimentarios y aprovechar esos cambios a fin de avanzar en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), indicó.

Para esto, según su experiencia, es clave continuar avanzando en la incorporación de tecnología e innovación y mejoras en la gobernanza fitosanitaria.

También es importante la articulación científico-técnico que permita elevar las capacidades nacionales y regionales para reducir el riesgo y manejar adecuadamente las situaciones complejas y emergencias fitosanitarias, minimizando su impacto socioeconómico, con una mirada actual e integradora.

Amenazas como la langosta voladora son de alto impacto en las comunidades cuando se generan brotes, por lo que el trabajo articulado permitirá que las capacidades de la región sean fortalecidas mediante asistencia y capacitación para la mejora de la alerta temprana, la prevención de plagas y enfermedades, la bioseguridad y la gestión de la acción anticipatoria.

IMPORTANTE CAPACITACIÓN

Dentro de las estrategias de manejo mencionadas por la experta sobresalen la prevención a partir de monitoreos que permitan activar el llamado Sistema de Alerta Temprana; así como el uso de hongos entomopatógenos, como cepas de Metarhizum anisopliae con base en la vigilancia y la ubicación de focos.

Otras acciones puestas en práctica son la generación de mapas de riesgo y el desarrollo de capacidades en etapa de recesión y emergencia.

Se implementa por FAO, en articulación con el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), proyectos como el titulado “Fortalecimiento de capacidades para gestionar riesgos fitozoosanitarios/climáticos con enfoque Usa Salud”.

Esta iniciativa, que incluye a naciones como Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Panamá y México, permitirá avanzar en actividades sobre el terreno, resaltó.

En esa dirección se inscribe el simulacro, taller de expertos y la jornada de manejo de emergencias fitosanitarias ante brotes de la langosta celebrado en la ciudad mexicana de Mérida.

La cita permitió avanzar en la implementación de la resiliencia de los sistemas agroalimentarios en los países de Mesoamérica ante el riesgo de la Langosta Voladora, bajo el enfoque Una Salud.

De gran importancia fue también el Taller de análisis del riesgo con mapas epidemiológicos, como espacio de intercambio de información y conocimiento para esta región en 2024.

También evaluaron factores que influyen en la expansión y profundizaron en el conocimiento de las rutas de migración, a través de modelos de trayectoria.

SISTEMAS DE MONITOREO

Una contribución del evento sin dudas, agregó, fueron los mapas de riesgo epidemiológico bajo un escenario de cambio climático que está favoreciendo la aparición de mangas de langostas, en especial en años de baja precipitación.

Los estudiosos también abogaron por el análisis sistemático espacial, el cual debe servir para fortalecer acciones de vigilancia y control. Durante el foro, se compartieron experiencias de otras regiones, como los avances para mejorar los tiempos de respuesta a los enjambres migratorios que se desplazan entre Bolivia, Paraguay, y Argentina, cerca de la frontera de Brasil y Uruguay.

Avanzar en un sistema regional permitirá acciones coordinadas y simultáneas, reportando el progreso de las plagas en tiempo real en todos los países, sin esperar decisiones y acciones humanas para comunicarse, lo que puede llevar mucho tiempo.

Las alertas o notificaciones automáticas mejoran la comunicación entre las Organizaciones Nacionales y Regionales de Protección Fitosanitaria y permiten que el sector privado sea informado con prontitud sobre la situación de las plagas en tiempo real.

Además, concluyó, se muestra la importancia y utilidad de los Sistemas de Información Geográfica en la toma de decisiones para un correcto manejo preventivo y en contingencia por la plaga de langosta.

arb/ga/rll

RELACIONADOS