Por Daimarelys Pérez Martínez
Redacción de Cultura
El “V Festival Habana Titiritera. Figuras entre adoquines” se desarrolló con participación internacional de hermanas naciones, como Colombia y México en cuanto al área de Latinoamérica.
Asia nos regaló la actuación especial del artista coreano Young Wong, quien estrenó en el festival la obra “Las caricias de la abuela”, comandada por el director general del grupo de Teatro La Proa, Erduyn Maza, y Arneldy Cejas, miembro de la propia compañía.
La pieza tuvo su puesta en escena previamente en Corea del Sur con elenco mixto del país asiático y de Cuba.
Con un gran staff de muñecos llegó esta fiesta de títeres a la capital cubana, auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro de La Habana.
El certamen se dedicó este año a los aniversarios 85 del maestro titiritero Armando Morales y al 115 de la escritora para niños Dora Alonso.
Un momento único en esta edición del Festival fue la participación del proyecto La vía láctea, iniciativa pensada para la primera infancia, a través de la cual se interactuó con bebés de menos de un año y hasta seis, específicamente, según explicó la teatróloga y asesora del grupo La proa, Isabel Cristina López.
El proyecto contó, además, con atención a niños en educación especial a través un acercamiento a partir de la música, pero también jugando con los sentidos de los pequeños quienes aprenden a interactuar con frutas, incluida la siembra de semillas.
TEATRO TUYO Y DE LA FAMILIA UNIDO AL UNIVERSO DEL CLOWN
La Compañía Teatro Tuyo, un nombre tan sugerente como familiar, tuvo una nueva temporada teatral con presentaciones en la capital de la obra “Clowns para el público”.
Un Clowncierto combinó elementos de esa rama y música en un espectáculo interactivo que la compañía Teatro Tuyo regaló a los niños cubanos y disfrutado por toda la familia.
El gremio teatral en Cuba se regocijó también con la Jornada Villanueva del Teatro Cubano, que irrumpió en las salas de la capital y estuvo dedicada este año al centenario del dramaturgo Abelardo Estorino.
Bajo la consigna “El teatro cubano a 156 años de los sucesos del Villanueva”, la cita de este 2025 se destacó por el encuentro teórico “El Infinito Universo del Clown”, con importantes conferencias, y el sexto Taller Nacional Prensa, Humor e Identidad, organizado por la Oficina del Humor y el Centro Promotor del Humor.
Sin duda, los protagonistas fueron los galardones del evento: el Premio Villanueva de la Crítica y el Premio Nacional de Teatro 2025.
El primero entregado por la Sección de Crítica, Investigación y Teatrología de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y el segundo, la más importante distinción del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
UN SOLILOQUIO EN LA ESCENA
El Festival del Monólogo Latinoamericano posee gran peso dentro de la escena teatral cubana y la edición de 2025 tuvo lugar en la provincia de Cienfuegos, una ciudad ubicada en el sur del país que recibió a compañías de México, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Colombia.
El VI Festival del Monólogo Latinoamericano otorgó el Premio Terry 2025 y el lauro de la Popularidad, y cultores del género en América, España, Portugal e Italia mostraron gran interés por el certamen.
Prestigiosas agrupaciones de la isla llenaron las salas del territorio anfitrión. Compañía Pálpito, Teatro Escambray, Estudio Teatral de Santa Clara o Teatro de Las Estaciones se presentaron en el Ateneo del Coliseo Tomás Terry, en la sala Guanaroca o en el Teatro A Cuestas.
Los temas tratados en cada una de las obras giraron en torno a la violencia contra la mujer, el amor no correspondido y las luchas por la equidad de género en épocas en que se prohibía la entrada de las féminas a las universidades.
LOS NIÑOS TAMBIÉN VIVEN SU TEATRO
Salido de un poema de José Martí y bajo el título “Príncipe Enano”, el espacio teórico del primer Festival de Teatro para la Primera Infancia se efectuó en esta capital, donde creadores y especialistas reflexionaron sobre las particularidades de dicha manifestación artística, dirigida en esta ocasión a los más pequeños.
“Para un príncipe enano se hace esta fiesta, tiene guedejas rubias, blandas guedejas (…)”, son los primeros versos de este poema de Martí, de su libro Ismaelillo (1882), fragmento que sirve de emblema para llevar adelante este proyecto.
Las sesiones de este primer Festival de Teatro para la Primera Infancia “Príncipe Enano” incluyeron la conferencia “Las primeras edades: de la historia teatral de la isla a la incursión audiovisual en los Estudios de Animación de Cubavisión”. Este intercambio resaltó el valor del arte escénico en el desarrollo infantil y la construcción de universos imaginativos.
REALZAR APORTES DE LAS FIGURAS FEMENINAS
En homenaje al centenario de la maestra y Premio Nacional de Teatro Raquel Revuelta, el XXI Festival de Teatro de La Habana realzó los aportes de las figuras femeninas en todos los niveles y profesiones vinculadas al teatro.
La cita conquistó varios espacios culturales de esta capital con una extensa programación y su inauguración resultó una puesta en escena de lujo: la obra dramática “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.
Dirigida por Rodolfo García, la compañía brasileña Os Satyros fue la encargada de descorrer las cortinas para subir a escena y realizar una magistral representación de la notable pieza garcialorquiana.
El impulsor que llevó a muy feliz término esta adaptación fue el dramaturgo Ivam Cabral, quien propuso una lectura audaz y polifónica en la cual múltiples elencos dialogan entre sí con el texto original, al enriquecer la narrativa con nuevas capas de significado.
Un clásico que estremece cada tabla de las salas donde se presenta; con una alta carga de emoción, una espectacular puesta en escena con humor, sátira, desdichas, música, amores y desencuentros.
Las presentaciones abarcaron más de 10 funciones en 25 centros culturales, como las salas Hubert de Blanck y El Sótano, el Museo Nacional de Bellas Artes, los centros Bertolt Brecht y Vicente Revuelta, y el Teatro Nacional de Cuba.
El XXI Festival de Teatro de La Habana contó con la participación de grupos internacionales, entre ellos Teatro Ensayo Gestus (Ecuador), Inmanencia Teatro (Argentina) y Andrayas (Suiza).
Las exposiciones, talleres y eventos teóricos no faltaron, y este último programa abarcó Cine debate para adolescentes, con Cortometrajes y Corto-Documental; los paneles “Teatro joven: de la formación a la escena. Encuentros entre la práctica profesional y la pedagogía teatral”, y “Dramaturgia y dirección en el teatro para adolescentes”. Fundado en 1980, y desde entonces con frecuencia bienal, el Festival de Teatro de La Habana es la cita no competitiva que abre los escenarios de la ciudad a las tendencias más novedosas del mundo. arb/mml/dpm





