Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

San Salvador (Prensa Latina) La llegada al poder del partido Nuevas Ideas en 2019 marcó un cambio en el ajedrez político de El Salvador, en el cual los jóvenes parecen llamados a direccionar, en época no muy lejanas, las corrientes de poder en el país.

Por Luis Beatón

Corresponsal jefe en El Salvador

Luego de la debacle de la única organización de izquierda del país en las elecciones el 4 de febrero, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y pese a promesas de hacer una profunda revisión y refundación de la entidad, surgen grupos que buscan erigirse en representantes de esa tendencia y tomar sus banderas.

Integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron el 20 de marzo la organización Revolución Comunista, “la cual aspira a sentar las bases del futuro Partido Comunista Revolucionario y posteriormente trazar una hoja de ruta a su fundación”.

Los convocantes sostienen que pertenecen a una iniciativa “propia de la corriente Marxista Internacional”, la cual en unos meses se denominará Internacional Comunista Revolucionaria, presente en 52 países.

Juan de la Cruz, un joven miembro de la organización Revolución Comunista de El Salvador, explicó sobre la historia del grupo.

-¿Qué es en el sector de la izquierda del país el movimiento u organización Revolución Comunista y por quiénes está integrada?

-Revolución Comunista parte de ser una organización antigua de El Salvador que se llama Bloque Popular Juvenil. Surgió en 2001, en la lucha contra la privatización de la salud, contra la construcción del Anillo Periférico, una megaobra que estaba desarrollando el gobierno del Partido Alianza Nacionalista Republicana (Arena).

Durante muchos años estuvimos dentro del FMLN, como una tendencia al interior, luchando porque aplicara un programa revolucionario y socialista.

Debatimos en muchas asambleas del FMLN para que se diera este vuelco porque creíamos que era la razón por la cual el partido había perdido las elecciones municipales en ese entonces. Dimos la batalla pero al final no se pudo, no se concretó, y decidimos salir y desarrollar un trabajo independiente.

Hemos visto que hay un sector de la juventud de izquierda a nivel mundial girando hacia las ideas del comunismo ante el colapso del capitalismo, y en ese sentido decidimos presentarnos con una nueva imagen, más clara de lo que realmente somos, una organización comunista.

Somos jóvenes, trabajadores y estudiantes comunistas revolucionarios, y por ahí viene el lanzamiento de Revolución Comunista, que es una organización, digamos base hacia la construcción del Partido Comunista Revolucionario.

-¿Y ustedes creen que Corriente Comunista Internacional (CMI) es el ejemplo más viviente, más concreto, del pensamiento político comunista internacional?

-Para nosotros, sí. Nacimos en 2001 pero en 2008 entramos en contacto con ese movimiento, participamos ese año en su Congreso, donde se nos aceptó y desde esa fecha somos parte de una sección nacional de la CMI.

En esa época discutimos el programa de la CMI, sus métodos, las perspectivas que tenía planteada la organización, y durante años hemos estado discutiendo, participando en sus conferencias, en sus congresos, y nosotros igualmente desarrollamos nuestros procesos de debates y creemos que la CMI representa las ideas del marxismo internacional.

-¿Cómo es su aproximación a los procesos revolucionarios desarrollados por la izquierda, es decir, por las corrientes socialistas y comunistas en el mundo, desde las teorías de Carlos Marx y Federico Engels, de V. I. Lenin, hasta el pensamiento de Fidel Castro, de Hugo Chávez?

-Nosotros estamos muy vinculados, participamos en diferentes campañas, digamos, de los procesos revolucionarios más recientes. Durante el tiempo que Hugo Chávez lideró la Revolución bolivariana, nosotros lanzamos la campaña “Manos fuera de Venezuela”.

De hecho, aquí en El Salvador levantamos campaña de solidaridad contra cada uno de los ataques que se desarrollan por parte del imperialismo en Venezuela. En los debates dentro del FMLN defendíamos a la Revolución bolivariana.

Con respecto a la Revolución cubana, somos fieles defensores de ella. Creemos que sus conquistas deben ser preservadas en contra de los ataques del imperialismo, y también hemos desarrollado luchas y actividades a favor de Cuba.

Somos marxistas revolucionarios que defendemos las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, estos son nuestros referentes y seguimos sus teorías y tradiciones.

-Cuando publiqué un artículo dónde analizaba el ajedrez político en El Salvador, incluí que ustedes mantenían vínculos con una organización que presuntamente era tapadera de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), respaldado por una fuente que me pidió el anonimato. ¿Qué tienen que decir sobre eso?

-Hay claramente libertad de poder publicar comentarios que se reciben de fuentes anónimas, eso lo sabemos, sin embargo, creemos de que pudo haberse investigado un poco más. Es algo que a nosotros nos preocupó y por eso pedimos el derecho de réplica. (Esto dijo al rechazar que el grupo esté vinculado a cualquier actividad relacionada con la CIA).

-Nosotros mantenemos vínculo con una organización que es la sección estadounidense de la CMI, Comunistas Revolucionarios de América, que está en Nueva York, pero no tiene nada que ver con la cuestión de hacer algún trabajo para la CIA, no está en nuestras publicaciones, no está en nuestras movilizaciones, en las diferentes luchas que se están teniendo en los Estados Unidos mismos.

-¿Qué otras proyecciones se plantean en términos de futuro aquí en El Salvador?

-En la conferencia de prensa de marzo precisamos que nuestro objetivo era presentar la organización Revolución Comunista con su periódico El Comunista, que sale una vez al mes.

El propósito es, un año después de esta conferencia de prensa, revisar nuestra militancia y en el 2025, si tenemos cifra, trazar una hoja de ruta que nos lleve hacia la fundación del Partido Comunista Revolucionario de El Salvador. Esos son los planes que hay.

-Pero existe el Partido Comunista Salvadoreño…

-Sí, existe el Partido Comunista Salvadoreño, y para diferenciarnos de esa línea hemos decidido que el nombre sea Partido Comunista Revolucionario.

-¿Por qué no tratan de buscar la unidad de las fuerzas de izquierda?

-Para empezar, tendríamos que ver si estamos de acuerdo en hacer frentes únicos con estas organizaciones de izquierda, pero lo otro es preguntarnos si realmente estas organizaciones existen de manera orgánica.

Nuestro grupo quiere hacer su propio trabajo de construcción, y luego, cuando seamos una organización más fuerte, ver qué tipo de vínculos se pueden hacer con otros movimientos. No estamos cerrados a las alianzas.

-¿Y con el FMLN no hay posibilidad de trabajo conjunto? Ellos plantean iniciar un proceso de renovación donde, supuestamente, la corriente que más impulsarán es la que incluya a los jóvenes, el liderazgo de los jóvenes…

-Esta agrupación de jóvenes no descarta un acercamiento y colaboración con fuerzas de izquierda como el FMLN y si luego de su renovación plantean un programa que coincide con el de nosotros y demuestra tener más militancia, pues entraríamos de nuevo al FMLN.

En su despedida Cruz invitó a la juventud a que “pueda leer nuestros materiales, adquirir nuestro periódico que sale una vez al mes, estudiar nuestro programa que está publicado en nuestra página elcomunista.org”.

A partir de eso, manifestó, quienes se sientan identificados con los planteamientos de Revolución Comunista en El Salvador y de la Corriente Marxista Internacional, que en junio va a lanzar la Internacional Comunista Revolucionaria, “se pueden unir a nosotros”.

arb/lb

RELACIONADOS