miércoles 18 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Ha Long, exitosa historia en la preservación del patrimonio mundial

Hanoi (Prensa Latina) Tres décadas después de ser declarada por primera vez por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, la bahía de Ha Long ejemplifica hoy una exitosa historia en la preservación y promoción de los valores patrimoniales.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

Así lo apreció el presidente del XLVI Comité del Patrimonio Mundial, Vishal V. Sharma, en el acto conmemorativo por tan significativa fecha (17 de diciembre de 1994), realizado en la norteña provincia vietnamita de Quang Ninh donde se encuentra la que, con toda razón, se considera una de las principales bellezas paisajísticas del mundo.

La bahía de Ha Long, sostuvo, no es solo un sitio de excepcional hermosura natural, sino también una fuente de inspiración que muestra el poder de la naturaleza y un profundo significado cultural.

Sharma significó que durante las últimas tres décadas ese emblemático sitio patrimonial conectó a comunidades de todo el mundo y recordó la importancia de preservar el patrimonio y las maravillas mundiales para las generaciones futuras.

La historia de éxito en la preservación y promoción de sus valores constituye un modelo a seguir por otros sitios del patrimonio mundial que enfrentan desafíos similares, subrayó el experto.

MARCA RECONOCIDA

El hecho que de 1996 a la fecha la bahía de Ha Long haya recibido a más de 57 millones de visitantes nacionales e internacionales confirma que el primer sitio natural de Vietnam proclamado patrimonial mundial (condición ratificada en el año 2000) constituye una marca reconocida.

Sin embargo, y según se conoció en la propia ceremonia conmemorativa, las autoridades provinciales se alistan para someter a la consideración del gobierno un plan de conservación y mejora, a partir de una investigación más profunda sobre los valores culturales, históricos y de biodiversidad de la bahía.

En ello incide también la declaración, en septiembre del pasado año, del conjunto que forman Ha Long y el archipiélago de Cat Ba como el primer sitio interprovincial de Vietnam declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así, a los más de mil 500 kilómetros cuadrados de superficie marina de bahía, salpicados por unos tres mil islotes donde abundan las cuevas a las que solo se puede acceder por agua, se suman las más de 360 islas, incluida la de Cat Ba, que integran el archipiélago de piedra caliza más grande del país.

Perteneciente a la ciudad portuaria de Hai Phong, el archipiélago de Cat Ba ostentaba ya la condición de Reserva Mundial de la Biosfera, en atención al hecho de poseer una superficie más de mil 45 hectáreas de bosque virgen, hábitat natural de numerosas especies de plantas y animales raros, entre ellos el langur Cat Ba, uno de los que enfrenta mayor riesgo de extinción.

Según fuentes oficiales, en su conjunto el nuevo destino patrimonial alberga el mayor bosque marítimo del país, con una superficie estimada en más de 17 mil hectáreas, hábitat de cuatro mil 910 especies de flora y fauna terrestre y marina, de las cuales 198 se incluyen en la Lista Roja de Especies Amenazadas y 51 son endémicas.

OBRA DE LOS DRAGONES

De por sí, la sola historia de la bahía de Ha Long resulta un atractivo para viajar hasta allí (dista a unos 180 kilómetros de esta capital) y conocerla.

Cuenta la leyenda local que ésta fue creada por una familia de dragones que, al responder a un llamamiento del emperador de Vietnam, lanzaron al mar perlas y jade que se convirtieron en islas y formaron una muralla infranqueable para los invasores chinos.

Lo cierto es que las impresionantes formaciones rocosas que allí existen están formadas por piedra caliza y su origen se remonta a más de 500 millones de años, lo cual refleja los diferentes períodos de formación de la Tierra.

Aunque el paisaje cárstico que hoy puede disfrutarse allí, y el cual es considerado una maravilla natural única en el mundo, se formó a lo largo de los últimos 20 millones de años, gracias al clima tropical húmedo de la zona.

Esa característica hace que entre los principales atractivos de la bahía de Ha Long, además de los paseos en cruceros, botes o kayacks, figure recorrer algunas de las cuevas ubicadas en el corazón de muchas de las islas, y entre las cuales la más famosa y visitada es la de Sung Sot, conocida como Cueva de las Sorpresas.

La gruta está ubicada a unos 30 metros sobre el nivel del mar, por lo cual es necesario subir un buen tramo de escaleras para llegar a la entrada y adentrarse en sus tres salones, donde abundan las estalactitas, estalagmitas y diferentes formaciones cársticas.

Aunque si de atracciones imperdibles se trata, debe mencionarse sin falta la isla de Titov, antiguamente llamada la isla cementerio, porque allí fueron enterrados los marineros de un barco francés que naufragó en la zona.

El islote fue renombrado en enero de 1962, cuando el presidente Ho Chi Minh acompañó a ese lugar al cosmonauta soviético Germán Titov y decidió llamarle de ese modo para conmemorar la amistad entre Vietnam y la Unión Soviética.

Una estatua del astronauta de 26 toneladas de peso y seis metros de altura se encuentra hoy enclavada junto a la playa en la isla de Titov, desde cuyo mirador (al cual se accede subiendo más de 400 escalones) puede contemplarse la mejor y más impresionante vista de la emblemática bahía de Ha Long.

arc/mpm

RELACIONADOS