Por Fausto Triana
Corresponsal jefe en España
Ya de por sí el hecho de que Fitur genere un impacto en la economía madrileña de aproximadamente 430 millones de euros, remarca el éxito de los organizadores.
La participación de 152 naciones, más de nueve mil empresas, Ecuador como País Socio y México designado para 2025, reseñan otras pinceladas de la mayor bolsa de la industria sin humo de Iberoamérica.
Más de 400 autoridades, entre ministros, embajadores y alcaldes, junto a los reyes de España, los presidentes de los Gobiernos español, Pedro Sánchez, y de Ecuador, Daniel Noboa, refuerzan la idea del reconocimiento a Fitur como la principal feria turística del mundo.
La competencia sigue, al lado de la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres. Por ahora, la cita madrileña, efectuada del 24 al 28 de enero, lleva ventaja con sus 250 mil visitantes.
LATINOAMERICANOS
El veredicto final lo dará el acontecer turístico de los próximos meses, pero la contundencia de América Latina y el Caribe en Fitur deslumbró.
El anfitrión, España, aprovechó también para anunciar una gran inversión de dos mil 400 millones de euros para la expansión del aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez de Madrid hacia 2031, cuando podrán transitar 90 millones de pasajeros.
A su turno, el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, comentó exultante que su país logró en Fitur la firma de más de nueve mil nuevas habitaciones en una veintena de nuevos proyectos hoteleros que contarán con una inversión de tres mil 200 millones de euros.
Collado añadió que asimismo se rubricaron otros importantes convenios con aerolíneas, agencias de viaje y turoperadores de la región para mejorar la conectividad, posicionar la marca destino y penetrar nuevos segmentos. Son 16 arreglos en total, que incluyen a tres compañías aéreas, 11 turoperadores y dos con entidades viajeras.
Los 10 mil millones de dólares en ingresos que generó la industria sin chimeneas en la isla caribeña abarcaron la estancia de cerca de 11 millones de turistas.
México, por su parte, acaparará el mayor protagonismo en 2025 al firmar un convenio que lo convierte en País Socio de Fitur. Se corresponde con el despliegue habitual del país azteca y maya en la cita, en especial de zonas como Querétaro, Oaxaca, Sinaloa, Mérida, Cancún y Monterrey, al lado de sus playas, Veracruz y la Riviera Maya.
El secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco, aplaudió el acuerdo entre la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la Institución Ferial IFEMA y Fitur, y elogió la labor de los 31 estados y del distrito federal de su nación.
En tanto, Cuba desplegó en su stand iniciativas con el turismo de naturaleza y aventuras, cultural e histórico-patrimonial, de eventos e incentivos y el de bienestar y calidad de vida, “mostrando a nuestro país como un destino con diversidad de opciones, más allá de sus playas de reconocimiento internacional”.
Así lo definió el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, quien apuntó que en 2024 la mayor de las Antillas continuará la recuperación del sector, con la mira puesta en el incremento sostenido de la calidad y con ello su competitividad.
Ecuador, como País Socio de la principal vitrina del sector en Iberoamérica, salió adelante en su propósito de visibilizar sus bellezas naturales y sitios paradisíacos, con la intención de minimizar en lo posible la imagen de violencia de inicios de enero.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, hizo una visita oficial a España en la que aprovechó para defender que la nación sudamericana debe dar la cara al mundo.
Es Fitur una oportunidad para nuestra gente de enseñarle al mundo cómo las cosas están mejorando e invitar a visitar e invertir allí, recalcó Noboa.
Brasil, con un stand en proporción directa con el gigante sudamericano y su turismo, contó con la presencia del ministro del ramo, Celson Sabino, quien se congratuló de las acciones emprendidas para recuperar a la industria del ocio.
Brillaron además, Perú, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Jamaica.
HORIZONTES ASIATICOS
El stand de China en Fitur tuvo su particular celebración del “China Taste”, con showcooking y degustaciones. Se trata de un evento pionero impulsado por el Centro Cultural del gigante asiático en Madrid.
Apenas el inicio de la festividad del Año Nuevo Chino (lunar), que este año es el 10 de febrero y será del Dragón.
Varias regiones de China mostraron sus propuestas para España, entre ellas destacó Jiangsu, que ha hecho varias presentaciones de su cultura y su naturaleza en Madrid y Barcelona.
No defraudó en sus presentaciones el stand de Japón con numerosas sorpresas, entre ellas, el hermanamiento de las sedas de los trajes de las falleras valencianas y los kimonos japoneses, una muestra colorida de bellos vestidos y mujeres.
Exhibición de los 12 enclaves japoneses que figuran entre los “100 mejores destinos turísticos sostenibles del mundo”, y un avance de la Exposición Universal de Osaka en 2025, entre muchas novedades.
arb/ft