Prensa Latina, La Agencia

viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

ESCÁNER: Tabaco dominicano: cultura, tradición y prestigio (+Fotos +Audio +Info +Video)

Santo Domingo (Prensa Latina) Hablar del tabaco dominicano es decir cultura, tradición, calidad, elegancia, crecimiento económico y social; es la historia de vida de miles de trabajadores comprometidos en transformar las aromáticas hojas en un producto competitivo en el mercado internacional.
Por:
Mariela Pérez Valenzuela
Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana

La industria tabacalera se encuentra hoy en República Dominicana en pleno crecimiento, lo que es evidente por los altos niveles de producción, exportaciones y generación de empleos, un sector con siglos de historia en este país.

A fin de investigar más sobre el puro local, del que historiadores aseguran los europeos solo conocieron tras la llegada de Cristóbal Colón a las islas del Caribe, en el siglo XV, Prensa Latina conversó con  el ingeniero Eulalio Ramírez, viceministro de producción del Ministerio de la Agricultura.

Ramírez explicó que en la actualidad se siembran unas ocho mil 125 hectáreas, principalmente de las variedades ITC 154, también conocido como Criollo 98, Corojo normal y mejorado y Pennsylvania.

Mientras, apuntó, se produce entre el 18 y el 20 por ciento de la capa (envoltura) que requiere el país y el resto se importa, pero se produce alrededor del 85 y 90 por ciento del capote (hoja especial que envuelve a las otras que forman la tripa)

En ese sentido, comentó que hoy uno de los retos es incremental la siembra  para capa –hoja para envolver alrededor del puro- lo cual permitiría la reducción de importaciones.

Esencial en el reconocimiento internacional que merece el puro dominicano ha sido su elaboración artesanal de comienzo a fin: clasificación de las hojas, envoltura, capas, hasta llegar a la última, que realza su elegancia junto al cintillo.

Pareciera sencillo, pero no es así, pues en una misma planta crecen diferentes tipos de hojas para el relleno, las que son usadas en diferentes momentos del proceso.

Así, están las que brotan en la parte superior de la planta y por ende reciben mayor cantidad de luz del sol (poseen más nicotina); otras, las que progresan en el medio, son responsables del aroma y sabor, en tanto las de la parte inferior aseguran que el cigarro queme bien, según expertos.

Los mil 260 millones de dólares por concepto de exportación logrados el año pasado muestran la acogida del aromático puro, siendo Estados Unidos su principal comprador, seguido en menor proporción por países de Europa y Asia.

Al respecto, el vicetitular puntualizó que hay acuerdos avanzados con naciones de Asia interesadas en ese producto, por lo que, debido a su gran demanda, se amplían las zonas tabacaleras y crece la producción de manera sostenida.

De los principales rubros agropecuarios, indicó que el tabaco supera en recaudaciones en el comercio exterior incluso al  cacao en grano y el banano orgánico, cultivos tradicionales de venta, y al aguacate, en proceso de crecimiento.

Según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), en 2022 los puros colocados en el resto del mundo representaron el 8.14 por ciento del valor total de las exportaciones, solo superado por el oro en bruto (10.53 por ciento, equivalente a mil 322 millones de dólares.)

De acuerdo con la Dirección General de Aduanas, solo en enero de este año las ventas externas de puros ascendieron a 79,1 millones de dólares, un 17 por ciento más que en igual mes de 2022.

Sin embargo, Ramírez comentó la posibilidad de que al concluir  la información estadística del primer semestre se aprecie una reducción frente a igual período 2022 debido a la sequía que provocó una merma en algunas plantaciones. De ahí, ya se reajusta la planificación para este segundo semestre y el próximo año.

FUENTE APRECIABLE DE EMPLEO

El cultivo y elaboración del tabaco generan en la nación caribeña  entre 60 mil y 70 mil empleos de manera directa, y de ese total, alrededor del 65 por ciento son ocupados por mujeres, quienes participan en cualquier etapa del proceso.

Para ellas, refirió el entrevistado, no hay tarea difícil, y lo demuestran con su presencia en cualquiera de sus fases, hasta la elaboración del producto final.

Así, laboran en la siembra, cosecha, recolección, hilvanado, y secado o curado, que transcurre de manera natural, pero exige de un cuidado extremo para su éxito.  Es en ese momento cuando, con el paso de las semanas, las hojas cambian su color verde hacia el amarillo, hasta el marrón.

Para Ramírez, las manos femeninas son “benditas” cuando se trata de transformar la hoja deshidratada en un puro artesanal.

UN CLIMA PARA AGRADECER

El clima tropical, con temperaturas moderadas y precipitaciones abundantes sobre todo en verano y, lo fundamental, la tierra fértil, son una fortuna para la producción a gran escala de cigarrillos en la nación caribeña.

A decir de Ramírez, es innegable que las condiciones climatológicas favorecen su siembra en varias provincias, principalmente en la región norte, en las montañas, y en el valle del río Yaque del Norte, conocido como Valle del Cibao, situado entre las Cordilleras Septentrional al Norte y la Cordillera Central, al Sur.

Valverde, Santiago de los Caballeros,  Mao y más recientemente San Juan de la Maguana, entre otras, agregó, son las provincias por excelencia productoras de tabaco.

Muestra de ello es que en el municipio Villa González, en Santiago de los Caballeros, con suelos profundos y fértiles, más de la mitad de las familias se dedican a su producción y venta.

Se trata de una zona eminentemente agrícola, donde también se cosecha, aunque en menor escala, tomate, maíz, frijol, plátano, yuca y aguacate. Pero la calidad del del veguero es tal que es reconocido a nivel internacional.

“Nuestros suelos fértiles le dan un olor único”,  pero, dijo, no nos conformamos y por eso somos rigurosos en el cumplimiento del proceso porque es lo que nos garantiza la calidad y, por consiguiente, el éxito y el prestigio en el mercado.

De ahí que lo que pudiera parecer insignificante es también trascendental: desde la elaboración del cantero, la siembra de la semilla, el cultivo, el sistema de regadío, los fertilizantes a aplicar de ser necesarios; los protocolos a seguir en las etapas de  recolección de las hojas y el proceso de curado, hasta su envío a la industria.

Durante la entrevista, Ramírez se refirió al prestigio del tabaco cubano y nicaragüense, reconocidos en el mercado mundial. “En lo particular, dijo, hemos desarrollado nuestras propias estrategias y deseamos que cada nación logre insertar su producto y sean exitosos, como tratamos de lograrlo en nuestro país”.

Refirió que es el Instituto del Tabaco -como organismo rector de las políticas relacionadas con su cultivo- el encargado de unificar los protocolos  de siembra, procesamiento, manufactura y comercialización, así como de velar por la calidad de la hoja, a fin de satisfacer las exigencias.

PRIORIDAD GUBERNAMENTAL

Uno de los objetivos del Plan de relanzamiento de ese rubro, coordinado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) es el aumento de las exportaciones.

En el interés de responder a las demandas internacionales, una de las estrategias del Plan es la extensión del programa de siembra en diferentes zonas del sur, ya en planificación, junto a un grupo de incentivos como la preparación gratuita de tierras, apertura de pozos y limpieza de canales de riego.

También, dijo el entrevistado, se amplían los proyectos de capacitación de agricultores y técnicos, y el Gobierno  financia con tasa cero la construcción de las casas de curado mediante el Banco Agrícola.

LA INDUSTRIA

Más de un centenar de empresas de distintas envergaduras económicas se dedican a la producción, industrialización y comercialización, la mayoría en zonas francas – con un volumen significativo de exportación- además de las de capital privado.

De acuerdo con el Informe estadístico 2022 del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, 130 compañías correspondientes a tabacos y sus derivados operaban ese año.

TABACO: ECONOMÍA Y SALUD

Para un país como República Dominicana, en el que la producción y exportación de puros representa un aporte significativo al Producto Interno Bruto (PIB) y genera miles de empleos, puede resultar contraproducente que el tabaquismo cobre tantas vidas  -como en el resto del mundo- a causa de su consumo.

Acerca de este tema tan sensible, el viceministro de producción de  la cartera de Agricultura señaló que es ley que todas las empresas e industrias alerten en las cajetillas sobre el perjuicio que fumar ocasiona a la salud.

Ramírez sostuvo que las campañas sobre los nocivos efectos que ocasiona este producto contribuyen a variar los hábitos de los consumidores, en especial en los jóvenes, que ahora fuman menos y casi siempre en ambientes sociales.

may/tdd/mpv

Colaboraron en este trabajo:
Maylin Vidal
Editora Jefa de Especializadas
Teyuné Díaz Díaz
Jefa Redacción de Economía Prensa Latina
Laura Esquivel
Editora Web Prensa Latina
RELACIONADOS