Prensa Latina, La Agencia

martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

ESCÁNER: Asean-África: largo trecho por recorrer (+Fotos +Info)

Hanoi (Prensa Latina) A todas luces, la consolidación de las relaciones económico-comerciales entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y África tiene un largo trecho por recorrer, pese a la expresa voluntad común de avanzar en esa dirección.
Por:
Moisés Pérez Mok
Corresponsal jefe en Vietnam

Según el criterio de especialistas en el tema, analizar el desempeño económico de los Estados miembros de la Asean en África es complicado debido a la fuerte diversidad política, económica, social y cultural de uno y otro, por lo cual “las respuestas unidimensionales serían engañosas”.

Así lo valora en su trabajo “Asean y África: ¿hacia una asociación renovada?”, publicado en 2021, el economista Dirk Kohnert, del Instituto de Asuntos Africanos adscripto al Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales de Hamburgo, quien recuerda el establecimiento de la Nueva Asociación Estratégica Asiático-Africana en 2005.



Sin embargo, explica, dado el cambio de las redes mundiales de poder político y militar del Atlántico a la región del Pacífico, y debido al rápido desarrollo de los países miembros del bloque sudeste asiático contra el lento crecimiento africano y la permanente crisis política y de seguridad, el interés de los inversores y comerciantes de la Asean se desvaneció.

El doctor en Ciencias Políticas y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ritsumeikan, Japón, Takuo Iwata, considera no obstante que en el globalizado siglo XXI algunos países emergentes asiáticos se acercan con entusiasmo a sus pares africanos y menciona entre éstos a Indonesia.

Ésta es una de las naciones de la Asean más agresivas y con mayor potencial para relacionarse con África, apunta y recuerda que el gobierno indonesio organizó su primer foro sobre el llamado continente negro en 2018, y un año después la primera cita empresarial.

Mientras a los ojos de Vietnam, el continente africano representa un enorme potencial aún por explotar, sobre todo después del establecimiento en 2021 del Área Continental Africana de Libre Comercio (Afcfta, por sus siglas en inglés), un mercado común que cuenta con un producto interno bruto total de 3,4 billones de dólares y cuya población ronda los mil 300 millones de habitantes.

VIETNAM-ÁFRICA, UNA RELACIÓN DE GANAR-GANAR

Forjada desde la década de 1950 sobre bases sentadas por el presidente Ho Chi Minh y los patriotas de aquel continente, la tradicional y amistosa relación existente entre Vietnam y África puede catalogarse como de ganar-ganar.

Presidente Ho Chi Minh junto a su homólogo de Guinea, Sékou Touré (1960)

Se trata de vínculos de “igualdad, sinceridad, imparcialidad, respeto mutuo y cooperación de ganar-ganar” formados durante la lucha por la liberación y la independencia y cultivados con un arduo trabajo, dijo a Prensa Latina el jefe del Departamento África y Medio Oriente de la Cancillería vietnamita, Bui Ha Nam.

En su política exterior, añadió, Vietnam implementa consistentemente los principios de independencia, autodeterminación, paz, amistad, cooperación y desarrollo, multilateralismo y diversificación de relaciones, y una proactiva integración internacional en beneficio de la nación.

Es imbuido de ese espíritu que Vietnam otorga siempre importancia y desea fortalecer y profundizar aún más la amistad y la cooperación multifacética con los países africanos, una región rica en potencial y con muchos amigos tradicionales de Vietnam, enfatizó.

Según Ha Nam, esta nación indochina mantiene relaciones diplomáticas con 54 de los 55 países africanos, y el 22 de febrero del pasado año la Comisión de la Unión Africana aprobó la propuesta de Hanoi para establecer relaciones formales con esa organización continental, inicialmente a nivel de observador.

CRECER SOBRE UNA BASE SÓLIDA

Una sólida base política constituye la plataforma para que Vietnam y los países africanos promuevan una fuerte cooperación en la economía, el comercio, la inversión, energía, agricultura, turismo, educación, salud y el intercambio popular, y contribuyan activamente a los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en África, valoró.

En el orden económico el especialista destacó el significativo crecimiento del comercio bilateral, cuyo valor estimado aumentó de 2,5 mil millones de dólares en 2010 a 8,1 mil millones de dólares en 2022.

La agricultura y la pesca son los sectores tradicionales de cooperación entre ambas partes desde los años 80 del siglo XX, contribuyendo así a garantizar la seguridad alimentaria, lo cual es muy apreciado por los países africanos, significó.

Vietnam además ha enviado más de 400 expertos agrícolas para implementar proyectos de cooperación tripartita en África e inyectó cerca de tres mil millones de dólares en el continente, principalmente en telecomunicaciones, petróleo y gas.

Los países africanos, por su parte, invirtieron 2,5 mil millones de dólares en la industria vietnamita, mayormente en las de procesamiento, manufactura y construcción.

En cuanto a la participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en África, desde 2014 hasta ahora Vietnam destinó a 76 oficiales militares a las misiones en la República Centroafricana, Sudán del Sur y Abyei.

Adicionalmente, desplegó 252 soldados en cuatro hospitales de campaña de nivel II en la Misión Unmiss (Sudán del Sur) y 184 militares en el Equipo de Ingenieros I en la Misión Unisfa (Abyei), abundó Ha Nam y subrayó que la comunidad internacional aprecia la participación activa y responsable de Vietnam en estas beneficiosas acciones.

PERSPECTIVAS PARA UNA MAYOR EXPANSIÓN

África, explicó el especialista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, es un continente joven y rico en recursos, con una gran población y un mercado potencial en muchos campos.

Y aunque la relación entre Vietnam y ese continente logra cierto progreso, todavía hay muchas oportunidades y perspectivas para una mayor expansión y fortalecimiento de la cooperación, especialmente en comercio, agricultura, energía, telecomunicaciones, transformación digital y transición verde, consideró.

Si bien el intercambio comercial muestra un buen comportamiento en los últimos años, éste “solo alcanza menos del uno por ciento del comercio total de la región, por lo que todavía hay mucho espacio para su desarrollo”, dijo y enfatizó que los mercados africano y vietnamita son altamente complementarios.

Mientras Vietnam tiene necesidad de importar materias primas como anacardos crudos y madera de África, los países africanos aspiran a comprar productos agrícolas, componentes electrónicos y bienes de consumo de la nación asiática, apuntó.

En términos de agricultura, señaló Ha Nam, África representa la mitad de la tierra cultivable sin explotar del mundo y Vietnam está listo para ayudar a esos países a desarrollar la agricultura en el futuro inmediato, con el cultivo de arroz, anacardo y café para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en el continente.

Actualmente, Vietnam está trabajando de manera activa con socios como la FAO, la Unión Europea, el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), Japón y Corea del Sur para promover proyectos de cooperación agrícola trilateral con países de ese continente, adelantó.

Por otra parte, y en materia de energía, la región tiene una gran cantidad de recursos naturales, representando alrededor de un 30 por ciento de las reservas descubiertas de energía fósil y el 90 por ciento de las reservas de cobre, comentó.

Además, posee el 80 por ciento del mineral de coltán (para la fabricación de dispositivos electrónicos, teléfonos móviles) y un 20 por ciento de litio (para producir baterías de vehículos eléctricos), amplió.

En ese sentido, puntualizó que algunas empresas vietnamitas invierten en proyectos de minería sostenible en África y continúan buscando oportunidades para ampliar la cooperación, especialmente en la energía verde.

No obstante, y de acuerdo con el jefe del Departamento África y Medio Oriente de la Cancillería vietnamita, si bien la cooperación multifacética entre ambas partes se ve facilitada básicamente por la amistad tradicional cultivada durante mucho tiempo, aún existen ciertas dificultades que la limitan.

Entre estas últimas Ha Nam mencionó la distancia geográfica, la falta de información de mercado y el hecho que “los gustos y las prácticas comerciales de las dos partes no son realmente completas”.

Aun así, comentó, en los últimos años y gracias a los esfuerzos mutuos “esos obstáculos se están resolviendo gradualmente, lo que contribuye a ayudar a las empresas de ambas partes a aumentar su comprensión y acceso a los mercados de los demás, abriendo nuevas oportunidades de cooperación” en beneficio de sus pueblos.

arb/mpm

Colaboraron en este trabajo:
Amelia Roque
Editora Especiales Prensa Latina
Yadira Cruz
Jefa Redacción África
Laura Esquivel
Editora Web Prensa Latina
RELACIONADOS