Por Roberto F. Campos
De la redacción de Economía
Esta esfera, conocida como MICE (meetings, incentives, conferences y exhibitions), apunta en esencia a la realización de actividades profesionales, una de las más estables dentro del turismo.
De ahí que instancias como el Ministerio cubano del Turismo (Mintur) y otras tan próximas como la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), y la Asociación de Agencias de Viajes de Cuba (ACAV) emitan periódicos reportes sobre el particular. Una mirada al calendario de eventos cubanos en sentido general, pone la vista de manera particular en la variedad y difusión de los encuentros dedicados al turismo o muy cercanos.
De ahí que un análisis del calendario de eventos acerca a elementos que dinamizan la industria y las perspectivas de recuperación.
El turismo en Cuba vive una etapa de reordenamiento tras los embates de la pandemia de la Covid-19 y otros impactos de enfermedades y fenómenos meteorológicos.
En todo caso, el calendario de eventos anuales se mantiene como un pilar para atraer segmentos de mercado específicos. Hacia 2025 y 2026, la estrategia oficial se centra en fortalecer el turismo de reuniones, cultural y de naturaleza, con énfasis en la sostenibilidad.
Uno de esos ejemplos es el Festival Internacional de Jazz de La Habana (Febrero) que atrae a músicos y aficionados de todo el mundo. En 2024, congregó a más de tres mil visitantes extranjeros.
Y como parte de la Proyección 2025-2026, el Mintur apunta a incrementar su alcance con giras paralelas a Santiago de Cuba y Varadero, elemento confirmado por el Instituto Cubano de la Música.
Otros eventos destacados son el Festival de Ballet de La Habana (Octubre-Noviembre), con celebración bianual. La edición 2023 registró 90 por ciento de ocupación hotelera en La Habana Histórica (Habana Vieja).
La relevancia de ese festejo es tal que se anticipa para el próximo la participación de compañías como el American Ballet Theatre y el Bolshói.
Esos temas culturales, y otros que componen la lista, atrae a muchas personas a vacacionar con la mirada puesta en ampliar su universo.
También se menciona la Regata Internacional de Pesca de la Aguja (Mayo), con sede en La Habana, en la Marina Hemingway.
Desde 1953 se organiza ese concurso que resulta muy atractivo para pescadores de Estados Unidos, Europa y América Latina.
Como dato clave, las fuentes recuerdan que en 2024, participaron 120 embarcaciones en el Hemingway, sin contar con algunas otras en Cayo Coco.
Sin embargo, el encuentro más importante de este país bien puede serlo el Festival del Habano (febrero), que atrapa a más de mil personas de unos 70 países por la bien ganada fama y calidad de ese producto de lujo, considerado el mejor de los puros Premium del mundo (inicio 1999).
Como cada año, se realiza una subasta de humidores y puros, que impacta sobre todo en un sector adinerado que tiene siempre miras en este tipo de producto, incluso para ampliar sus colecciones y conocer más.
Un evento muy variado, con charlas, clases magistrales, encuentros, degustaciones y visitas a plantaciones tabacaleras y a fábricas, lo que permite un intercambio de los asistentes con los productores, tal y como lo reseña la corporación internacional Habanos S.A.
En esta panorámica, por supuesto, no puede faltar la Feria Internacional de Turismo (FITCuba-mayo) prevista para 2026 en honor de Canadá, principal mercado de este país, y prevista para realizarse en el balneario de Varadero, unos 140 kilómetros al este de La Habana.
Es el momento de intercambios, negociaciones y planes para enriquecer el panorama de cada agencia de viajes y turoperadores, lo cual es muy significativo para la recuperación.
El panorama es mucho más extenso con temas de ciencia, medio ambiente, pedagogía, o nichos en particular de algunas especialidades médicas, históricas o culturales.
La variedad abarca incluso temas que pudieran ser insospechados como el Rally Mundial de Motoaventura (Noviembre), desde La Habana hasta Baracoa (Oriente) que combina turismo de aventura y cultura local. En 2023, participaron 300 motociclistas de 25 países.
Abarcan las Proyecciones Estratégicas Hacia 2025-2026 la Reinvención de Varadero, con la intención de recuperar el 85 por ciento de la ocupación hotelera previa a 2019.
Dicho plan incluye la remodelación de tres mil habitaciones y apertura de nuevas rutas aéreas desde Canadá y Europa, tal como lo certifica el Grupo de Turismo Gaviota.
Esta lista también incluye tema tan importante como la Expansión del Turismo de Naturaleza, que muestra entre sus variadas propuestas al Corredor ecoturístico Sierra Maestra-Baracoa, y otros muchos aspectos llevados por la Agencia de Viajes Ecotur.
Precisamente, esta agencia rige el trabajo del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat) que se celebra cada dos años en un escenario distinto de Cuba y que para 2026 escogió para septiembre a la Ciénaga de Zapata, humedal de destaque en el Caribe.
Turismo de Salud y Bienestar (Congreso Internacional de Medicina Natural y Termal (septiembre de 2025), también aparece de manera prioritaria en el calendario anual para este país.
La lista completa sería casi interminable, aunque el calendario de eventos turísticos de Cuba actúa como un motor para segmentos especializados, mientras el país avanza hacia una recuperación gradual.
Hacia 2025-2026, la diversificación (turismo de naturaleza, salud y eventos culturales) será clave para reducir la dependencia del sol y playa.
El éxito dependerá de la capacidad de ejecutar proyectos de infraestructura y mantener una oferta diferenciada en el competitivo mercado del Caribe.
arc/rfc





