Prensa Latina, La Agencia

jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

El Salvador, un llamado a la unidad

San Salvador (Prensa Latina) Manuel “El Chino” Flores será el encargado de guiar al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los próximos cinco años (2024-2029) con la tarea de unir fuerzas y renovar ese instituto político.

Por Luis Beatón

Corresponsal jefe en El Salvador

Flores, biólogo graduado en Nicaragua, exalcalde de Quezaltepeque por tres periodos y exdiputado, fundador de la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (Asachi) en 2004 y candidato presidencial, conversó con Prensa Latina sobre sus expectativas para recobrar el protagonismo de la principal fuerza de izquierda en el país.

Aunque reconoce que la tarea no va a ser fácil insiste en que “el llamado es a la unidad, la unidad no solo de palabras sino de acción. Las palabras pueden ser matadas por las malas acciones, mal ejemplo, no podemos cometer el error de creernos dueños del partido, debemos ser un militante cumpliendo tareas, ya sea como secretario general o como convencionista. Esa es la misión”.

El recièn electo secretario general de la tolda roja, color que identifica al FMLN, no oculta que la mejor manera de la lavar la ropa, en términos figurativos al referirse a presuntos casos de corrupción, es sacar las partes más sucias y apuntar hacia el error principal en que el partido cayó y que nunca se quiso discutir”.

La ausencia de la dirección partidista de contacto con las bases, con el pueblo, fue uno de los errores del partido. “Cómo lavar la ropa sucia, hablando con la gente. Proponiendo nuevos métodos, incluyendo a la gente en las decisiones y no buscarlas solamente cuando haya elecciones internas”, precisó.

Al ser preguntado sobre por qué hay tan pocos militantes del Frente dijo: “Eso mismo me pregunto, porque hemos reducido a la mínima expresión el partido más grandes, el más histórico y no hay otra respuesta que ´por intereses grupales y personales”. Como que los dirigentes son dueños de la base, como que son dueños de los padrones, afirmó.

Creo que es el momento de romper esquemas y regresar a los tiempos en que la gente se sentía parte del FMLN, 16 mil no es una militancia grande es una expresión tan chica como cualquier otro partido, resumió.

PL: ¿Qué propuestas trae para hacerle al pueblo y a la militancia y retomar el rol del FMLN como la principal fuerza de izquierda del país?

R: Primero que nos volvamos cada uno de los miembros del partido multiplicadores, ser del FMLN no es solo la dirigencia ni los dirigentes nacionales, departamentales, municipales, distritales o del Consejo Nacional. Todos los que estamos en el padrón somos miembros del FMLN, y el llamado mío va a ser a multiplicarnos, a involucrar más jóvenes, mas mujeres, y tener más presencia, académicos, ingenieros, abogados, intelectuales, artistas músicos, poetas, entre otros, señaló.

“Es decir, un FMLN de raíz, no un FMLN de padrón, sino de raíz, donde todo el mundo se sienta parte del proceso. Esa es mi meta, no va a costar tres meses, este es un proceso que vamos a iniciar a partir del día 15 de julio con la nueva dirección del partido, anticipó en su presentación de la carta de la unidad partidista.

PL: ¿Cómo ve el futuro?

R: Yo lo veo interesante porque todo gobierno que aspira a mantener control de un país, a golpear a un país, sin alternativas económicas, ni posibilidades para la juventud, va a fracasar.

La gente hoy en día –aseguró- está viendo y recordando al FMLN como esperanza porque recuerdan cuando se gobernó las alcaldías que hicimos muchas transformaciones sociales, incluso obras físicas, pero lo que la gente más recuerda es el trabajo de base que se hacía con la comunidad, el tema de salud, de educación, el reflejo del apoyo a la comunidad.

Entonces, cómo lo vamos a hacer. Recuperando el trabajo territorial y la convivencia. Yo le preguntaba a los queridos compañeros de Morazán si habían tenido algún intercambio con los compañeros de Santa Ana o Chalatenago, y dijeron que no, ahora los del FMLN estamos en todo el territorio y fuera del país, fragmentados porque se trabajo por grupos, o por segmentos o por X personas.

Eso se acaba, subrayó. Alguien me decía, si tú ganas la secretaría General vas a ser el primer NO comandante electo como secretario general del partido. Porque todos fueron comandantes, desde el primero hasta Oscar Ortiz que es el último.

PL: ¿O sea que todos respondían a un grupo o tendencia?

R: “Creo que así es y voy a buscar la unidad interna para que exista un solo núcleo partidista, como la vanguardia que debe ser el FMLN, debemos hablar del partido vanguardia que va a aglutinar a las fuerzas de izquierda, populares y sociales para enfrentar la realidad que viene.

Eso nada más se logra construyendo la unidad interna primero. Ahora hay líderes sociales, hay líderes populares, sindicales, populares en el FMLN pero hay que estar claro de qué se trata cada cosa. Tú no puedes suplantar la lucha social como partido, tú no puedes suplantar la lucha medio ambiental como partido pero puedes apoyarla y estás obligado a apoyarla. No a suplantar a nadie. Para eso están los cuadros tuyos, puntualizó.

PL: Usted en el plano personal ya reconoció los errores del partido y pidió perdón al pueblo, lo haría como secretario general?

Es lo primero que voy a hacer. En mi primer discurso lo voy a hacer porque tenemos que caminar con pasos firmes y con un terreno fuerte, reconocer los errores y luego enrumbar y corregir lo mal hecho. Sobre esa base vamos a caminar pero no voy a vivir dándome golpes en el pecho tampoco porque esos errores no son míos todos, pero si voy a asumir el reto colectivo como secretario general.

Antes de las elecciones internas del 14 de julio Flores anduvo recorriendo todo el país y eso el pueblo lo agradece. No anduve hablando mal de nadie, del otro o de la otra, presenté mis características que son de conocimiento público.

Entre sus metas esta hacer cumplir los estatutos de la organización. Ahí está todo.”Cuál es mi plan, bien sencillo, cumplir los estatutos. Cumplamos los estatutos y estaremos cumpliendo con el pueblo, remarcó. Que seamos coherentes con nuestras posiciones, aseveró.

Entre mis objetivos está posicionar al partido internacionalmente como una fuerza beligerante y clara. Ese es el problema de la izquierda, te ignoran cuando no está en el gobierno. Ignoran toda la historia, sostuvo.

PL: Los parlamentarios del FMLN mantuvieron una oposición crítica, pero por ejemplo sobre el régimen de excepción no tenían en cuenta que muchos sectores poblacionales apoyan el régimen como forma de enfrentar el crimen de las pandillas. ¿Qué usted plantearía en esa situación?

R: El problema no es el régimen. Sino los abusos del régimen de excepción, la captura de inocentes. Esa medida no se aprobó para capturar inocentes sino para capturar pandilleros. Así nació. Apoyaría el régimen de excepción con críticas a las malas acciones en su aplicación. Eso fue lo que yo plantee, manifestó.

No es el ataque al régimen de excepción como tal sino al método abusivo, que incluso no lo quitan por amedrentar a opositores. Hoy el régimen no lo vas a respaldar porque está atacando a la oposición. Ya se acabaron los pandilleros, porque mantienen al régimen. Todo eso es un debate interno y no soy yo el que va a mantener una posición personal sino que tiene que ser una posición partidaria.

PL: ¿Sería un apoyo al régimen criticando todas las acciones y males que tiene? R: “Hay un tema bien interesante y es que cuando uno habla de que apoya el régimen de excepción se te vienen encima. Ah, entonces está con el gobierno. Si tú dices estoy en contra del régimen de excepción, entonces estas a favor de los pandilleros. Eso es lo que se ve en el entorno nacional, y en un ambiente que debes liderar la conducción para un partido debes de ser claro, debes de escuchar a la gente”.

Yo estuve en comunidades, explicó, donde me dicen nosotros no queremos el régimen de excepción, comunidades enteras las han maltratado y han metido preso a nuestras gentes, otras dicen yo creo que han sido cosas positivas, lo que ha ocurrido en materia de seguridad, entonces quitemos el nombre de régimen de excepción y apoyemos la seguridad.

“Apoyemos, puntualizó, las propuestas sobre la seguridad de la población pero en ningún momento comencemos a hablar sobre los pandilleros capturados, esos que se pudran, los delincuentes que se pudran. El debate no es tanto si apoyas o no. El debate es porque se le ha hecho daño a tantas gentes inocentes en el país”, agregó.

PL: El presidente Najib Bukele plantea enfocar su trabajo hacia la economía. ¿Qué opiniòn tiene al respecto?

Bueno, es un anhelo de todo el país, nadie quisiera irse de El Salvador por falta de empleo, o por falta de oportunidad, nadie se quiere ir porque todo está caro pero se están yendo. Es más hoy se está yendo más gente que antes. En el país de las maravillas más gente se está yendo, sostuvo.

Hay un dato interesante, opinó. No se puede hablar de mejorar la economía sin tener un plan estratégico, una planificación estratégica. No existe, todo es sacado de la manga de la camisa, empezando por los funcionarios que han colocado en las diferentes carteras que no tienen nada que ver.

Te pongo el ejemplo del viceministro de Agricultura Óscar Domínguez Ruiz, un diseñador gráfico, el quinto en ocupar ese cargo durante el actual gobierno, no tiene ninguna experiencia en el área. No sabe absolutamente nada de agricultura, cómo la vas a recuperar.

Entonces hablar de economía es hablar de planificación estratégica, es hablar de inversión extranjera, es hablar de recuperación del agro, es hablar de recuperación de la agroindustria, es hablar de la recuperación del parque cafetalero, es hablar de la recuperación del sistema de riego, es hablar de todo un proceso transformador, precisó.

Ahora, después de estas elecciones internas, “tenemos una gran oportunidad después que nos quisieron matar en las elecciones y no lo lograron, somos la segunda fuerza política del país y poco a poco vamos a ir recuperando los terrenos”.

En el empeño de avanzar, el recièn electo secretario general de la tolda roja trabajarád, afirmò, por demostrar la capacidad en el territorio como base, veteranos, jóvenes,

mujeres listos para continuar la batalla que no va a ser fácil. El llamado es a la unidad, la unidad no solo de palabras sino de acción. Esa es la misión, concluyó Flores.

arc/lb

RELACIONADOS