Por Yasiel Cancio
De la redacción de Deportes
La coronación de los Dodgers, segunda en los últimos cinco años y octava en la historia, consolidó a la novena de Chavez Ravine como la más poderosa y fiable de MLB en la actualidad.
Los azules de Los Ángeles dominaron la división Oeste con balance de 98 victorias y 64 derrotas, por delante de los Padres de San Diego (93-69) y los Cascabeles de Arizona (89-73), sus grandes adversarios en las últimas campañas.
Tras acceder a la postemporada, los Dodgers eliminaron, por orden, a los Padres y los Mets de Nueva York, antes de verse las caras con los Yankees en la Serie Mundial.
En esa instancia, los dirigidos por Dave Roberts conquistaron el título en cinco partidos, mientras Freddie Freeman, con actuaciones legendarias madero en mano, era galardonado como Jugador Más Valioso de esa finalísima.
El regreso de los Yankees a la Serie Mundial después de 15 años ausentes significó un impulso enorme para el campeonato, por tratarse del equipo más famoso de todo el deporte y el máximo ganador de trofeos, con 27 (el último en 2009).
Más allá del triunfo de los Dodgers, del cual muchos expertos ya vaticinan el surgimiento de una nueva dinastía en Grandes Ligas, todo el mundo del béisbol hincó la rodilla ante el gran Shohei Ohtani, el mejor y más completo beisbolista de todos los tiempos.
OHTANI, EL CYBORG
El fenómeno japonés de 30 años deslumbró a propios y extraños desde el primer día, al punto de inaugurar el club 50-50, un hito histórico nunca antes siquiera soñado por algún jugador de este planeta.
Ohtani, que había llegado a los Dodgers a principios de año tras firmar un contrato por 700 millones de dólares y 10 años, disparó 54 cuadrangulares y se robó 59 bases. Una autentica barbaridad. Con esos números dejó el mítico club 40-40 en segundo plano, a años luz del nuevo patrón.
El ‘cyborg’ nipón lideró la Liga Nacional en jonrones (54), impulsadas (130), anotadas (134), OPS (1.036) y slugging (.646), además de ser segundo en porcentaje ofensivo (.310) y bases robadas (59).
Con ese rendimiento, Ohtani ganó de forma unánime el premio Jugador Más Valioso de la Nacional, el tercero de su carrera deportiva en Estados Unidos, y primero para un bateador designado en la historia de la Gran Carpa.
Tan espectacular fue la temporada de Ohtani y su 50-50, que de cierta manera opacó los 58 cuadrangulares de Aaron Judge, el jerarca de los Yankees, Jugador Más Valioso de la Liga Americana, también por unanimidad.
Judge registró un despliegue bestial desde el cajón de bateo, al extremo de dominar de forma masiva la enorme mayoría de los departamentos ofensivos de todas las Grandes Ligas, aunque, vale recordarlo, su rendimiento en la postemporada volvió a ser paupérrimo.
DOS TRIPLES CORONAS… DE PITCHEO
Si Ohtani y Judge se robaron la mayor parte del show con sus batazos sobrenaturales, Tarik Skubal y Chris Sale ganaron los premios Cy Young, con el valor agregado de haberlos obtenido con números de Triple Corona, algo absolutamente demencial.
Skubal, un zurdo extraordinario, encabezó la rotación de los Tigres de Detroit y lideró a toda la Liga Americana en juegos ganados (18), ponches (228) y promedio de carreras limpias (2.39).
Mientras tanto, el veterano Sale por fin alcanzó el Cy Young, luego de varias campañas rondando el trofeo. En 2024, el zurdo de los Bravos de Atlanta encabezó los ganados (18), los ponches (225) y la efectividad de la Nacional (2.38).
HITOS DE 2024
La campaña de MLB fue una montaña rusa de emociones de principio a fin, desde los portentosos crecimientos de los Orioles de Baltimore y Kansas City, hasta la inesperada clasificación de los Tigres de Detroit.
Los Orioles (91-71) comandaron la división Este de la Liga Americana durante gran parte de la temporada, antes de ser superados por los Yankees (94-68).
No obstante, el elenco de Baltimore plantó bandera en el distrito y habló alto y claro sobre sus intenciones de coronación en el futuro a corto plazo.
Aunque con menos talento, Kansas y Detroit sorprendieron al sacar boletos
de postemporada por primera vez en muchos años, e incluso los Tigres, con Skubal de punta de lanza, fueron más allá, al eliminar a los ultrafavoritos Astros de Houston en una de las series de comodín.
Párrafo aparte para José Ramírez, el crack de los Guardianes de Cleveland y eterno candidato a Jugador Más Valioso. El antesalista dominicano se quedó a solo un cuadrangular de acceder al club 40-40, pues disparó 39 vuelacercas y estafó 41 bases.
PRONÓSTICOS ATREVIDOS PARA 2025
Desde ya, según expertos y casas de apuestas, los Dodgers son los grandes favoritos para retener la corona en la campaña 2025, incluso sin conocerse sus nuevas adiciones al roster.
Recordemos que el año próximo, Ohtani ya recuperará su función de doble vía -bateo y pitcheo- un plus energizante para la rotación de los vigentes monarcas de MLB.
Sus principales retadores en la Liga Nacional serán, casi seguro, los Padres, los Phillies de Filadelfia, los Mets y los Bravos, mientras por la Americana, los Yankees, los Orioles y los Astros serán los grandes candidatos a llegar a la Serie Mundial, sin olvidar a Cleveland.
arcjcm/yas