Por Zeus Naya
Corresponsal jefe en Guatemala
Ambos en tiro, el segundo levantó de alegría al país al dejar atrás una sequía que databa de Londres 2012, cuando el marchista Erick Barrondo regaló una plata, primera presea desde el inicio de las participaciones en Helsinki 1952.
Por si la emoción fuera poca, la exgimnasta sorprendió a propios y extraños al día siguiente, el miércoles 31 de julio, tras superar a todas sus rivales, marcar 45 puntos, y establecer, incluso, un extraordinario récord para la justa.
Ruano, última en Tokio 2020 en la misma prueba, quizàs disminuida por la reciente muerte de su padre, sacó toda la concentración del mundo para abrir el casillero nacional de títulos bajo los cinco aros, primero de una mujer guatemalteca.
Definitivamente tuve una decepción en los pasados Juegos Olímpicos y ahora solo quería hacerlo más grande y mejor, expresó la deportista de 29 años de edad, después de subir a los más alto del podio en París 2024.
Me entrené con todas mis fuerzas e hice todo lo que pude y estoy muy contenta de ganar una medalla, remarcó Ruano en declaraciones a medios de prensa en el Centro de Tiro Chaterauroux, de la capital francesa.
En Londres 2012, Guatemala concluyó en el puesto 69, mientras en la capital francesa avanzò hasta el 60 y ademàs ser el único de Centroamérica en la tabla, y de Latinoamérica por arriba de México (65), Colombia (66) y Panamá (74).
QUÉ VIENE?
Este miércoles 14 de agosto el Comité Olímpico Guatemalteco organizó una bienvenida a los deportistas por calles principales de la urbe, en caravana desde el aeropuerto internacional La Aurora que tocará puntos emblemáticos.
El venidero sábado 17, en la céntrica Plaza de la Constitución los chapines podrán homenajear a sus 16 representantes, quienes serán recibidos en el balcón presidencial.
“Nuestros atletas han elevado el nombre de Guatemala al ubicarnos en el medallero olímpico de Latinoamérica. Este es un logro que llena de orgullo a toda la nación”, afirmó el mandatario Bernardo Arévalo.
La ministra de Cultura y Deportes Liwy Grazioso destacó la importancia del evento, mientras mencionó el compromiso del gobierno en apoyar a los participantes y resaltar sus logros.
Varias iniciativas de Ley están en manos del Congreso (unicameral), como una que busca colocar el nombre de la titular y recordista bajo los cinco aros al Palacio de los Deportes.
Las celebraciones por los medallistas olìmpicos incluyen una ceremonia de homenaje en la sede del Parlamento de la República, una placa conmemorativa en el Ministerio de Cultura y Deportes, con una breve biografía y una descripción del logro de la laureada olímpica.
Otra segunda propuesta contempla una pensión vitalicia a los ganadores de preseas olìmpicas y, en el caso de Barrondo, disfrutarà de ese beneficio en modo retroactivo.
NECESIDADES
Brol, de 41 años, aseguró que irá por el oro a los Ángeles 2028, lo que indica que la llama por superar la actuación en París sigue viva y permanecerá seguro como una motivación clave.
“No me creo un héroe nacional, pero sé que tengo una responsabilidad debido al peso que da la medalla”, acotó. Así que espero dar una huella positiva para la juventud, agregó.
Expresó que el tiro es un deporte peculiar porque es muy noble, te permite estar activo durante mucho tiempo, subrayó el galardonado, primer latinoamericano con medalla en fosa olímpica desde el peruano Francisco “Pancho” Boza en 1984.
Los hermanos Brol (Enrique y Herbert), también reconocidos de la especialidad, señalaron la urgencia de mejorar las condiciones para entrenamientos, en lo cual sumaron la creación de un campo de tiro adecuado.
En entrevista con Emisoras Unidas, expusieron las dificultades que enfrentan los deportistas guatemaltecos de élite en su preparación para eventos internacionales.
“Si tuviéramos canchas distintas y algunos otros recursos más, créanme que esto ya hubiera sonado desde hace muchos ciclos olímpicos antes”, enfatizó Enrique.
Hebert reflexionó sobre la importancia de tener un entrenador de la calidad del que tienen, en referencia al español Pedro Martín.
DESTRABAR EL POTENCIAL
Opiniones recientes en redes sociales y analistas consultados por Prensa Latina coincidieron en apuntar que hay potencial deportivo en el país para continuar en grande.
Por lo pronto, advirtieron unos, valdría solucionar definitivamente el problema del órgano rector a lo interno, pues el Comité Olímpico Internacional volverá a revisar la situación nacional en diciembre.
Otros insistieron en la transparencia de cada federación, seguir atacando la corrupción, en materializar metodologías de avanzada, la identificación de talentos, pirámides de seguimiento y competencias.
“De la mano de mi psicólogo he logrado salir de este bache, también con el apoyo de mi entrenador”, reveló Ruano en diciembre de 2023, muestra de la amplia variedad de factores a considerar.
Medios periodísticos locales recordaron a las autoridades del país el significado de invertir en cada disciplina para garantizar que estos éxitos se repitan y se multipliquen en el futuro.
Inspiración, liderazgo, perseverancia, integridad y pasión dejan los medallistas olímpicos de Guatemala, igual que el badmintonista Kevin Cordón (cuarto en Tokio 2020), a quien lo sacó de la lid en París una lesión.
El joven fondista Luis Grijalva tenía para ganar un metal olímpico, según entendidos, pero a falta de un kilómetro de vencer la carrera clasificatoria, un camarógrafo invadió los carriles en plena pista del Stade de France.
El maratonista Alberto González estuvo en coma durante seis días en febrero último y, luego de superar esta etapa, llegó a los Juegos Olímpicos y entró en el puesto 66 de 81, con solo 71 que cumplieron la meta.
arc/znc