domingo 11 de enero de 2026

Cuba y Etiopía, medio siglo de hermandad

Addis Abeba (Prensa Latina) Cuba y Etiopía celebraron 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2025, un año en el que delegaciones de alto nivel de la nación caribeña visitaron el país africano para afianzar esos nexos.

Por Nara Romero Rams

Corresponsal jefe en Etiopía

La integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Yudí Mercedes Rodríguez, encabezó la representación cubana invitada al Segundo Congreso del gobernante Partido de la Prosperidad (PP).

Rodríguez dialogó con líderes de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) sobre los lazos históricos de amistad entre ambos países y el respaldo de Addis Abeba a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

También fue recibida por el vicepresidente del PP, Adem Farah, un encuentro centrado en mejorar la cooperación entre ambas agrupaciones políticas, así como los vínculos de larga data entre Addis Abeba y La Habana.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla visitó Etiopía los días del 11 al 14 de marzo, durante los cuales cumplió una intensa agenda de trabajo que incluyó un encuentro con el presidente del Parlamento etíope, Tagesse Chafo.

Este último destacó la fuerte relación entre ambos países durante medio siglo y agradeció a la isla caribeña su contribución en educación, salud y apoyo militar a la nación africana.

Farah también recibió a Rodríguez Parrilla, quien afirmó que la relación diplomática de 50 años entre ambas naciones, conmemorada el 18 de julio de ese año, está en buenas condiciones, al tiempo que calificó de admirable el papel de Addis Abeba en la promoción de la paz y la estabilidad en el continente.

Precisó entonces que existían sectores en los que pueden fortalecer sus vínculos y, en ese sentido, concordó con Farah que deben trabajar más unidos para elevar la cooperación a un nivel superior.

Por su parte, el líder político etíope subrayó que Cuba tiene una relación efectiva con Etiopía en términos de creación de recursos humanos al referirse a los cuatro mil jóvenes de su país beneficiados de las oportunidades educativas en la isla caribeña.

El jefe de la diplomacia cubana dialogó además con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf.

Cerraron la agenda de esa visita de trabajo la firma de memorandos de entendimiento para la colaboración en el desarrollo tecnológico y deportivo entre ambos países.

El acuerdo sobre cooperación tecnológica fue firmado por el ministro de Innovación y Tecnología etíope, Belete Molla, y la embajadora de La Habana en Addis Abeba, Meylin Suárez Álvarez.

Para el desarrollo del deporte, el convenio fue rubricado por la titular de Cultura y Deportes Shewit Shanka y Rodríguez Parrilla.

GOBIERNOS Y PUEBLOS MÁS CERCANOS

En julio de 2025, el viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, visitó Etiopía para participar en el Segundo Balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Durante su estancia, sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo etíope, Temesgen Tiruneh, quien destacó entonces en su cuenta de la red social X que ambos países mantienen una relación diplomática de larga data que se remonta a más de cincuenta años.

Reveló que durante el diálogo exploraron vías para fortalecer aún más esta alianza en múltiples sectores de cooperación. “Nuestro diálogo fue productivo y progresista. Reafirmamos nuestro compromiso mutuo de fortalecer la colaboración bilateral, especialmente en áreas políticas y económicas clave que prometen beneficios compartidos para ambas naciones”, señaló.

Tapia Fonseca, por su parte, elogió los continuos esfuerzos de desarrollo de Etiopía, en particular los avances logrados en la seguridad alimentaria en los últimos años. Expresó su admiración por las visibles transformaciones en curso en Addis Abeba. El dirigente cubano aprovechó su estancia en esta capital para rendir tributo a los 163 combatientes caribeños caídos en defensa de la soberanía e integridad territorial de la nación africana, ubicados en el Parque de la Amistad Etiopía-Cuba.

El ministro etíope de Estado de Asuntos Exteriores, Hadera Abera, acompañó a Tapia Fonseca y subrayó que la amistad entre ambos países es perdurable y se define por un legado de sacrificio compartido.

Por otra parte, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, realizó una visita de trabajo a Etiopía del 12 al 15 de septiembre pasado, marcada por los intercambios y las muestras de solidaridad de los graduados en la isla caribeña (etiocubanos).

González Llort dialogó con el director de Relaciones Públicas e Internacionales del Partido de la Prosperidad, Bikila Hurissa, momento en el cual reafirmaron la larga colaboración entre ambas agrupaciones políticas y se comprometieron a profundizar la cooperación en las esferas económica y social.

También fue recibido por la Directiva del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la sede del Parlamento.

La reunión con Abdulkedir Gelgelo, al frente de la directiva, estuvo centrada entonces en la profundización de las relaciones entre los Parlamentos de ambos países, así como la cooperación en asuntos de la agenda internacional.

El intercambio reafirmó los históricos lazos de amistad y solidaridad que unen a Cuba y Etiopía, y el compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto en el ámbito legislativo.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores cubano regresó a esta capital en octubre pasado para una visita oficial y sostuvo un encuentro con su homólogo etíope, Gedion Timothewos. Ambas partes resaltaron los nexos de amistad y solidaridad existentes.

Rodríguez Parrilla reveló en su cuenta de la red social X que trasladó el interés de La Habana de profundizar las relaciones bilaterales, en términos de ampliar los lazos económico-comerciales y de cooperación.

También fue recibido por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahamoud Ali Youssouf, ocasión en la cual reiteró “el compromiso de Cuba con el continente africano”.

Ambas partes analizaron temas cruciales de la agenda regional e internacional y exploraron vías para una cooperación renovada entre la nación caribeña y la organización continental.

El canciller agradeció el apoyo de África a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, condenado cada año por la comunidad internacional en Naciones Unidas.

Cuba y Etiopía conmemoraron 50 años de relaciones diplomáticas en 2025, con la voluntad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que unen a sus gobiernos y pueblos.

arc/nmr

RELACIONADOS