viernes 27 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Confesiones de un malayali que viajó a Cuba

Nueva Delhi (Prensa Latina) El periodista indio Ullekh N.P., a quien su motivación personal y profesional lo llevó a Cuba en 2023, aseguró que es necesario viajar a la isla para conocer la realidad de un país que lucha contra el bloqueo de Estados Unidos.

Por Livia Rodríguez Delis

Corresponsal jefa en India

Tuve esa experiencia de primera mano, comentó a Prensa Latina a propósito de su libro Mad About Cuba, a malayali revisits the Revolution, una visión sobre la nación caribeña a partir de las entrevistas a cubanos de diferentes sectores.

Oriundo del estado de Kerala, en el sur de la India, es decir malayalo de procedencia, Ullekh creció bajo la influencia de las noticias y acontecimientos sobre Cuba desde una edad muy temprana.

“Kerala tiene muchos cosas que lo ponen en el mapa internacional, especialmente después que la India alcanzó su independencia, porque es el primer estado del país con un Partido Comunista.

“Esto sucedió en 1957. Fue la tercera vez en el mundo que un Partido Comunista fue elegido para el poder a través de la vía parlamentaria, con anterioridad ocurrió en la Guayana Británica en 1956 y antes en San Marino”, rememoró a sus 51 años de edad.

De acuerdo con Ullekh, Kerala tiene indicadores sociales que están a la par de países desarrollados; la tasa de mortalidad infantil es muy baja y en materia de inversión, su gobierno se centra en la salud y la educación, como sucede en Cuba.

Relató que desde niño escuchó las historias de los veteranos políticos del sureño estado indio sobre Fidel Castro (1926-2016) y del guerrillero Ernesto Guevara (1928-1967) y la posición intransigente de esos grandes hombres contra el imperialismo y las injusticias.

“En los años 70, muchos de nuestros amigos y miembros de la familia empezaron a viajar a Cuba, y a escribir sobre sus experiencias; yo las leía, al igual que obras como el discurso de Fidel Castro “La historia me absolverá” después del asalto al Cuartel Moncada y también sus conversaciones con el sacerdote brasileño Frei Betto, disponibles en mi lengua materna, el malayalam”, dijo.

Ullekh recordó que atrajo mucha atención pública la figura de Fidel Castro en la India cuando en 1983, durante su participación en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Nueva Delhi, el líder histórico de la Revolución cubana dio un gran abrazo a la entonces primera ministra Indira Gandhi.

Apuntó que, posteriormente, en los años 90, con el período especial después de la caída de la Unión Soviética, en Kerala aumentó la admiración por Cuba, debido a su resistencia ante una enorme crisis económica que enfrentaba en ese momento, unido al recrudecimiento por Estados Unidos de su política de estrangulamiento económico.

El periodista indio acotó que en esa época participó en los esfuerzos para recolectar comida, dinero, ropa y todo lo que se pudiera enviar a Cuba.

Con el paso de los años, comentó, siguió alimentando sus conocimientos con libros sobre Cuba o mediante las experiencias de personas que visitaban la isla. “Todo era información de segunda mano, hasta que en junio de 2023, visité Cuba para conocerla por mí mismo”, enfatizó.

REALIDAD CUBANA SIGNADA POR POLÍTICA HOSTIL DE EEUU

Contado en tono de novela, Mad About Cuba, a malayali revisits the Revolution refleja la variedad de matices de pensamiento en el pueblo sobre su realidad signada por, como bien apuntó su autor, una política hostil del gobierno de Estados Unidos.

“En Cuba entendí que, aun cuando existe conciencia sobre las causas externas que provocan principalmente las dificultades en el país, las opiniones no son uniformes, la gente piensa y responde en función de los desafíos que enfrenta cada segmento, cada sector”, explicó.

Resaltó en ese sentido su entrevista con el embajador José Ramón Cabañas, quien fue el único diplomático en Estados Unidos en 54 años de la historia de Cuba; con científicas de BiocubaFarma y jóvenes con aspiraciones diferentes, incluso algunos enceguecidos con el mito de que una vez que dejen el país lograrán alcanzar un bienestar económico soñado.

De acuerdo con sus consideraciones, viajar a Cuba le permitió también romper algunas de las creencias sobre la isla en sí misma y sobre Estados Unidos.

“Pude darme cuenta inmediatamente que el Internet era más rápido que lo que me encuentro en cualquier otro país del mundo, que muchos cubanos y turistas utilizan las redes sociales con opiniones diversas y nadie les impide hacerlo y que la gente no tiene miedo de expresar su opinión, lo cual resultó muy útil para escribir este libro”.

Ullekh agregó que viajó a Cuba después de ir a Estados Unidos, donde, señaló, observó una gran cantidad de desamparados, problemas ocasionados por las drogas y las desigualdades.

“Si miras a Cuba, es el Estado más estable de todos los países de la región; no tiene problemas de drogas ni bandas criminales que enfrentan el resto de las naciones vecinas”, aseguró.

En ese sentido, consideró, los estadounidenses parecen estar perdiendo de vista lo importante que es la estabilidad de Cuba para su propia estabilidad y no ven las ventajas que puede tener el propio Estados Unidos si elimina el bloqueo y todas las medidas punitivas contra la isla caribeña.

Prensa Latina: ¿Se cumplieron tus expectativas sobre Cuba?

Ullekh: Sí, es una pregunta muy difícil de responder. Conozco que Cuba siempre ha enfrentado dificultades, especialmente después de la caída de la Unión Soviética, y quizás incluso antes, debido al bloqueo estadounidense, el cual a su vez influye también en cualquier nación o individuo con interés de entablar relaciones comerciales con la isla.

La Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, Trump con la inclusión de Cuba en la lista de naciones que presuntamente patrocinan el terrorismo y todas las acciones punitivas impuestas crean muchos problemas para Cuba.

Incluso, hablé con muchas empresas y exejecutivos de India que solían hacer negocios con Cuba y uno de los mayores problemas que enfrentan es en términos de transacciones financieras.

No obstante, pese a lo anterior que condiciona y obstaculiza el enorme potencial que tiene la isla para su desarrollo, creo que Cuba es un lugar hermoso que bien vale la pena disfrutar.

Me encantó viajar a las zonas de cultivo de tabaco, me encantó estar allí y la gente es extremadamente agradable y cálida, a pesar de todas las dificultades que enfrentan diariamente. Así que yo recomiendo a quien quiera entender la realidad de ese país, que viaje a Cuba.

arb/lrd

RELACIONADOS