Prensa Latina, La Agencia

jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Coherencia latinoamericanista y reclamo marítimo de Bolivia (I)

La Paz (Prensa Latina) En ocasión del Día del Mar, con espíritu latinoamericanista, el presidente Luis Arce propuso a Chile vencer seis desafíos para eliminar las heridas originadas por la expropiación de 400 kilómetros de la salida boliviana al océano Pacífico.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

Durante un discurso en conmemoración del aniversario 145 de la “Heroica Defensa de Calama” (23 de marzo) y ante los restos del héroe principal de ese combate, Eduardo Abaroa, el dignatario esbozó cómo llegar a un acercamiento entre lo que denominó pueblos hermanos.

“En esta fecha tan significativa, hago referencia a seis desafíos que se nos presentan a ambos países, para dejar atrás las heridas del pasado y encarar un nuevo tiempo de acercamiento bilateral, beneficioso para nuestros pueblos y toda la región”, afirmó.

Enfatizó en que el primero llama a un diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral sobre la base de lo señalado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el párrafo 176 del fallo del 1 de octubre de 2018, respecto a continuar las pláticas sobre la situación de enclaustramiento de Bolivia.

“(…) Con la voluntad política de nuestros gobiernos podemos entrar en negociaciones significativas -advirtió el mandatario- para encontrar soluciones trascendentales que marquen positivamente el desarrollo de nuestra relación bilateral”.

Agregó que un segundo desafío es aprovechar al máximo todas las potencialidades que ofrece el oleoducto Sica Sica–Arica, cuya construcción fue acordada con Chile en 1957, en el contexto del artículo 6 del Tratado de 1904, e instrumentos conexos, por los cuales el país vecino reconoce a favor de Bolivia “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial”.

“En función de lo mencionado, deseo destacar la reciente importación de 1,6 millones de barriles de petróleo por primera vez en la historia de nuestro país a través de la descarga de un buque en la terminal marítima que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos

(YPFB) administra en Arica (…)”, informó.

Anunció que se tiene prevista la llegada a esta terminal de ocho buques programados en el trascurso del año, lo cual generará un ahorro considerable para el Estado Plurinacional.

Como tercer reto mencionó la habilitación del Puerto de Iquique con la presencia boliviana dentro de las instalaciones portuarias y con garantía de libre tránsito, debido a que las terminales de Arica y Antofagasta, habilitadas para el comercio boliviano en el Tratado de 1904, hasta esta fecha no abastecen las necesidades comerciales de Bolivia.

“El puerto de Iquique podría desempeñar un papel importante en la llamada ‘ruta del litio’, con grandes posibilidades de beneficio para los dos países. Tenemos también el desafío de mejorar y mantener en condiciones óptimas la carretera Oruro–Iquique, a fin de que dicho

puerto satisfaga eficazmente las necesidades comerciales de Bolivia”, dijo el primer mandatario boliviano.

Según Arce, un cuarto desafío es mejorar las condiciones del libre tránsito de Bolivia al mar, para alcanzar una óptima implementación del régimen de libre tránsito reconocido en el Tratado de 1904 y otros instrumentos conexos.

Recordó que, recientemente, se acordó con las autoridades chilenas la ampliación del horario de atención en los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado, los cuales comenzarán a operar desde mayo próximo de manera ininterrumpida las 24 horas del día y los siete días

de la semana.

Señaló que, de esa forma, se hará efectivo el régimen de libre tránsito de manera más beneficiosa para Bolivia y el comercio exterior.

El quinto reto es la preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos.

Recordó que Bolivia es respetuosa del Derecho Internacional y promueve la gestión sustentable y la preservación de los recursos hídricos, por lo que, bajo ese enfoque, su Gobierno trabaja en la restauración de los bofedales del Silala, que tributan hacia Chile.

Como último punto, Arce llamó a contribuir en un diálogo sincero y con voluntad política para resolver los puntos señalados.

“Sería el aporte de Bolivia y Chile para resolver la agenda pendiente de América Latina y el Caribe desde el siglo XIX -expresó con visión continental- el acceso soberano del Estado Plurinacional de Bolivia a las costas del Pacífico, la efectiva independencia de

Puerto Rico, la devolución de la base de Guantánamo a Cuba y el retorno de las Malvinas a Argentina”.

Con el objetivo de alcanzar esos desafíos, propuso abrir los caminos de encuentro con Chile, en el contexto de la diplomacia de los pueblos, debido a que son países vecinos que a lo largo de los años formaron lazos de amistad, complementariedad, reciprocidad y solidaridad.

“Los gobiernos no podemos ir en una dirección opuesta y daremos la importancia que corresponde al intercambio y convivencia armónica entre los pueblos de ambos países, fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen por encima de aquello que nos divide”, enfatizó el primer mandatario.

Ratificó Arce que Bolivia tiene la voluntad de cerrar las heridas del pasado a través de una negociación significativa con Chile, sobre las condiciones del enclaustramiento marítimo, con mayor énfasis en la actualidad.

Consideró al respecto que, sin integración, sin unidad, sin pactos y convenios de recíproco interés, ambos países continuarán a la deriva y a la voluntad de las potencias hegemónicas interesadas únicamente en sus materias primas.

Reafirmó, asimismo, el firme propósito de Bolivia de retornar al océano Pacífico, con respeto al Derecho Internacional, y renovó el compromiso del país con el diálogo y el entendimiento con todos los pueblos del continente y del mundo.

arc/jpm

RELACIONADOS