Por Isaura Diez Millán
Corresponsal jefe en China
Durante el recién concluido Tercer Pleno del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la máxima dirección del país adoptó la “La Decisión”, un documento oficial que llama a profundizar la reforma integral e impulsar la modernización para lograr en 2035 una economía de mercado socialista de alto nivel. El texto aboga por “mejorar el sistema y el mecanismo para desarrollar nuevas fuerzas productivas de acuerdo con las condiciones locales”.
Según expertos, una nueva productividad de calidad es un requisito intrínseco y un enfoque importante para promover el desarrollo de alta calidad, así como una medida estratégica importante para la modernización al estilo chino.
Lo anterior persigue un crecimiento más innovador, coordinado, ecológico, abierto y equitativo, se trata de un paradigma que impulsa los mercados nacionales y las tecnologías locales.
MÀS DE 300 MEDIDAS PARA UNA REFORMA MULTISECTORIAL
Según el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista, desde el comienzo de la reforma y la apertura (1978), el PCCh “siempre ha considerado la emancipación y el desarrollo de las fuerzas productivas sociales como su tarea fundamental”.
El objetivo es convertir a China en una gran potencia para 2035, con capacidades científicas, tecnológicas y de innovación que permitan un alto nivel de autosuficiencia.
“La Decisión” aprobada durante el Tercer Pleno acentúa el papel tractor de la reforma económica y plantea acciones encaminadas a impulsar el desarrollo de alta calidad, cultivar nuevas energías motrices, conformar un gran mercado unificado nacional, perfeccionar el sistema de la economía de mercado y desarrollar las formas de gestión públicas y privadas.
Entre las medidas dirigidas a elevar la competitividad de las empresas estatales están la sinergia de diversos departamentos administrativos, una mejor distribución de la economía estatal y el reajuste de su estructura.
Por otro lado, plantea la necesidad de elaborar una ley de promoción de la economía no pública y fortalecer la protección de los derechos de propiedad mediada por la aplicación de la ley y justicia.
«La Decisión» también llamó a revisar y abolir toda clase de reglamentos y prácticas que supongan obstáculos para el mercado unificado nacional y la competencia leal.
Otras medidas son crear un mecanismo de incremento de inversión en las industrias del futuro, promover la convergencia de elementos de producción avanzados en el desarrollo de las fuerzas productivas de nueva calidad, reforma de los regímenes fiscal y tributario, así como mejorar la gobernanza de las instituciones financieras.
Como parte de la apertura al exterior, «La Decisión» pide profundizar las reformas del comercio exterior, de administración de las inversiones extranjeras y las inversiones hechas en el exterior.
Asimismo, el documento llama a optimizar la distribución regional en materia de apertura y perfeccionar el mecanismo de la construcción de alta calidad de la Iniciativa Franja y la Ruta.
Otras medidas están encaminadas a reformar el ámbito de la democracia y las leyes, la cultura, la seguridad nacional, la defensa, las condiciones de vida del pueblo y fortalecer la dirección del
PARTIDO SOBRE LA REFORMA
A propósito de esto último, el Comité Central aprobó como parte de «La Decisión» profundizar los cambios del sistema de cuadros y personal del PCCh, completar los mecanismos de prevención y tratamiento del formalismo, el burocratismo, otras prácticas malsanas y de la corrupción.
Voces sobre la Reforma
En declaraciones a la prensa, Mehmood Ul Hassan Khan, director ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales y del Sur de Asia, con sede en Islamabad, dijo que el pleno del PCCh reflejó la firme determinación de promover la modernización china.
En su opinión, la máxima dirección del país lanzó una fuerte señal de profundización de la reforma y la apertura y aportó abundante confianza a la comunidad internacional.
Por su parte, Christine S. Tjhin, directora de Comunicación Estratégica e Investigación del Instituto Gentara de Indonesia, señaló que el gigante asiático tiene experiencia adaptándose a los cambios nacionales y foráneos, lo que refleja su sabiduría reformista.
Adhere Cavince, académico de relaciones internacionales en Kenia, afirmó que la modernización de China ha resuelto muchos problemas difíciles en el desarrollo de la sociedad humana y genera confianza en la modernización de los países del Sur Global.
El presidente chino, Xi Jinping, enfatizó que las medidas de reforma integral son apremiantes para este sistema socialista, la modernización nacional y el avance permanente y seguro del Partido Comunista de China en medio de un contexto internacional cambiante y lleno de desafíos.
De hecho, el también secretario general del Comité Central del PCCh subrayó recientemente la importancia de fortalecer la «conciencia del partido» y la «confianza en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas».
DEMANDA INTERNA, LOCOMOTORA DE LA ECONOMÌA
Con el aniversario 75 de la fundación de la República Popular China próximo a celebrarse, Xi destacó que este año es crucial para el logro de los objetivos delineados en el XIV Plan Quinquenal (2021-2025).
Precisamente, esta semana el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista analizó la actual situación económica del país y la aplicación de las medidas de reforma, al tiempo que formuló acciones enfocadas en el consumo para el segundo semestre.
En la reunión se enfatizó en la importancia de aumentar la demanda interna con un enfoque particular en el estímulo del consumo.
Áreas como el turismo cultural, atención a personas mayores, el cuidado infantil y los servicios domésticos recibirán más apoyo, mientras que el gobierno incentivará la inversión privada.
El producto interno bruto (PIB) del país alcanzó alrededor de 61,68 billones de yuanes (unos 8,65 billones de dólares) y creció un cinco por ciento interanual de enero a junio de 2024, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas.
Aunque en el segundo trimestre el PIB se situó en 4,7 por ciento interanual, los resultados de la primera mitad del año están en línea con la meta de crecimiento nacional de cinco por ciento prevista para 2024.
Además, China tiene otro as bajo la manga y promueve hoy la actualización a gran escala de equipos y el reemplazo de bienes de consumo usados como un motor de la economía que puede impulsar la demanda interna.
En reunión ejecutiva del Consejo de Estado se decidió organizar fondos especiales de bonos a largo plazo con este objetivo.
De acuerdo con el comunicado oficial, el gobierno optimizará el apoyo a los proyectos de actualización de equipos en sectores como la energía eléctrica y en otras industrias clave.
Por ejemplo, el Consejo de Estado se refirió al aumento de subsidios para respaldar la renovación de barcos operativos y camiones de carga antiguos, maquinaria agrícola y autobuses de energía nueva.
Los expertos consideran que esta política ayudará a crear un mejor entorno de mercado, proporcionará un mejor ambiente para expandir la demanda interna y estimulará aún más el crecimiento endógeno de la economía.
arc/idm