sábado 31 de mayo de 2025

Cepal: Bajo crecimiento y poco espacio fiscal, una combinación tóxica (+Foto)

Santiago de Chile (Prensa Latina) Desarrollar sistemas fiscales más justos y eficientes es requisito fundamental para alcanzar el crecimiento económico y eliminar las desigualdades sociales en Latinoamérica y el Caribe.

Por Amílcar Morales

Corresponsal en Chile

Fotos Cortesía Cepal

Así lo señalaron los académicos, especialistas, representantes de organismos internacionales y funcionarios gubernamentales que participaron en Chile en la edición XXXVII del Seminario Regional de Política Fiscal.

El evento se realizó del 26 al 28 de mayo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el propósito de compartir conocimientos y experiencias para mejorar los ingresos tributarios al Estado y optimizar el gasto público.

El secretario ejecutivo de ese mecanismo de Naciones Unidas, José Miguel Salazar-Xirinachs, recordó que el área está sometida a tres trampas, las cuales interactúan y obstaculizan el desarrollo económico.

Se trata, dijo, de una baja capacidad para crecer y transformar; alta desigualdad, baja movilidad y débil cohesión social, junto con escasas capacidades institucionales y de gobernanza.

COMBINACIÓN TÓXICA

Las dificultades para lograr crecimiento económico, junto al limitado espacio fiscal que eso trae como consecuencia, forman una combinación tóxica frente a los desafíos.

A eso se le suma una situación global compleja y llena de incertidumbres, con alta volatilidad en los mercados y problemas crónicos en la región, como el elevado nivel de la deuda pública y el encarecimiento de sus servicios.

Para citar un ejemplo, el aumento de las tasas de interés, tanto las de referencia internacional como en los mercados internos, hizo que en algunos casos en 2024 los pagos de la deuda subieran hasta 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al año anterior.

Esta es una, entre otras razones, que dificultan a los Estados disponer de los recursos para invertir en salud, educación, infraestructura y transformación productiva que fortalezca los mercados laborales, reduzca la pobreza, informalidad y desigualdades.

Como se señaló en el volumen titulado Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2025, publicado durante el seminario, para financiar sus programas de desarrollo los gobiernos de la región tienen que aumentar el gasto público y movilizar más recursos.

Esto se puede lograr con sistemas tributarios más justos y eficientes, pues la reducción de ingresos por esta vía limita la capacidad estatal de responder a las demandas de la ciudadanía, señala el texto.

Sin embargo, la realidad apunta en sentido contrario, pues ese mismo documento precisa que en 2023 la proporción de ingresos por impuestos en relación con el PIB disminuyó en comparación con el año anterior, un dato preocupante.

RAZONES DE UNA CAÍDA

Después de la crisis sanitaria global causada por la pandemia de Covid-19, América Latina y el Caribe tuvieron dos años de un moderado incremento en la recaudación tributaria, pero en 2023 sufrieron una contracción de 0,2 puntos porcentuales en relación al PIB.

Si bien no se trata de una caída catastrófica, pone fin a una tendencia al alza y entre las razones que la explican está la ralentización económica en la zona, además de una baja en los ingresos por impuesto sobre la renta.

Esto se explica por la disminución de los precios de los recursos naturales no renovables en los mercados internacionales.

Así, por ejemplo, Perú y Chile sufrieron más este efecto con el 2,1 y 3,2 por ciento, respectivamente, ocasionados por la contracción del valor de los hidrocarburos, en el primer caso, y de los minerales, en el segundo.

Al bajar estos productos, hubo una disminución en las ganancias de las empresas extractivas y transformadoras, y eso se reflejó en una menor aportación por concepto de impuesto sobre la renta. Ese mismo fenómeno ocurrió en otros países.

Por subregiones la recaudación tributaria como porcentaje del Producto Interno Bruto fue en promedio del 22,9 por ciento en América del Sur; en el Caribe se ubicó en 21,9 y Centroamérica y México registraron 19,0.

Estas variaciones están dadas por las diferentes presiones económicas que los países de cada zona reciben y el impacto diferenciado de los precios de las materias primas.

LOS DESAFÍOS

Una de las realidades puestas en evidencia en el seminario es que, mientras en la última década China e India duplicaron su peso en el PIB mundial, al llegar a 30,3 por ciento, el de la Unión Europea bajó de 22 a 15 y Estados Unidos cayó de 20 a 15.

En el mismo período la incidencia de América Latina y el Caribe se redujo de nueve a siete por ciento, una realidad insoslayable.

Entre las razones para explicar esta situación está el peso de la deuda pública, pues si bien ha disminuido en relación con el PIB desde el 2020, en la mayoría de los países todavía está por encima de un umbral aceptable.

Más aún, entre 2012 y 2023 el gasto en el servicio de estos compromisos creció significativamente más que el destinado a educación, salud, protección social e inversión en infraestructura.

En un escenario de contracción de los ingresos tributarios, esto significa una tensión adicional a las finanzas y convierte la reducción del gasto público en la principal variable para evitar el desbalance de las cuentas nacionales y la acumulación de déficit.

Significa esto en términos reales menos hospitales y consultorios, pocas escuelas y malas condiciones laborales, pensiones bajas y ausencia de obras como carreteras, puertos, aeropuertos.

De allí que el mensaje fundamental del evento sea que la creación de sistemas fiscales justos y eficientes resulta esencial para apuntalar el crecimiento económico, promover la equidad, apoyar la estabilidad y la sostenibilidad ambiental.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, apuntó que hace falta generar instancias de diálogo social, asegurar la transparencia en el manejo de los recursos y promover una mayor efectividad y coherencia de las políticas públicas.

arb/car/eam

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