Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Brindis con Piña Colada por un festival en Cuba (+Fotos)

Ciego de Ávila, Cuba (Prensa Latina) Brindemos por el buen arte y la musicalidad, alcemos la copa por un evento colmado de exitosa música y momentos donde primó la sensibilidad de nuestros artistas con su público: el XXI Festival Piña Colada.

Por Adis Marlén Morera

De la redacción de Cultura

Notables exponentes del arte sonoro en Cuba como Arnaldo y su Talismán, Buena Fe, Laritza Bacallao, David Blanco, Divan y Maikel Blanco y su Salsa Mayor, compartieron escenario con otros provenientes de Panamá, República Dominicana y Puerto Rico en la ciudad avileña y en el cercano municipio de Morón, subsede del evento.

Hasta comunidades, centros educativos y otros sitios de interés social y productivo llegaron el amor y el talento de una brigada artística integrada por músicos y reconocidos actores de la talla de Bárbaro Marín, Belissa Cruz, Denys Ramos y Flora Borrego, a quienes los motivó el mismo sentir.

La visita de Ramos y de los cantantes Vania Borges y Adrián Berazaín a uno de los dos hogares de niños sin amparo familiar, es de los sensibles momentos que a esta reportera le resulta imposible olvidar.

Allí, la prestigiosa artista interpretó Qué hago con la canción, del cantautor cubano Pedro Romero, esa bella melodía con la cual conquistó el Premio de la Popularidad en el Concurso Adolfo Guzmán de 2002.

En tanto, Berazaín abrazó su guitarra para seducir desde los acordes de Suelta, composición que permanece en la memoria musical de muchos por su contagioso estribillo: la esperanza no se cansa y anda suelta.

Cualquier sentimiento de angustia que pudiera existir, desapareció cuando Ramos, acompañado de Berazaín, interpretó una de las canciones más conocidas de Teresita Fernández: Lo Feo.

Una imagen inmortalizó el encuentro, mientras el joven actor contenía las lágrimas luego de conocer que los pequeños ansiaban su presencia.

Piña Colada acogió además el octavo Simposio Música y Juventud con talleres, conferencias, clases prácticas y presentaciones de creadores del territorio y de otras latitudes.

Al respecto, el músico y fundador del festival, Arnaldo Rodríguez, calificó de excelente la presencia de estudiantes de escuelas pedagógicas y carreras de humanidades en sesiones de música, conferencias e intercambios de experiencias con otras culturas como la panameña.

Hemos debatido de cultura popular tradicional, también sobre las herramientas digitales y cómo se emplean en la promoción y difusión de la música, por tanto ha sido un Simposio muy productivo, destacó el artista.

Otro de los atractivos del certamen fue la obra de teatro Fátima y el parque de la Fraternidad, interpretada magistralmente por el actor Ray Cruz.

Basada en el cuento homónimo del escritor y etnólogo Miguel Barnet, la obra goza de gran éxito en Cuba y fuera de ella, motivo por el cual Prensa Latina conversó en exclusiva con su protagonista, un joven al que le define la humildad de considerarse uno de los rostros más destacados de la interpretación en la naciòn caribeña.

Nunca había participado en el festival y deseaba mucho asistir, pensé que el evento se limitaba a la música, así que me alegré muchísimo cuando me pidieron exhibir Fátima…, opinó.

El artista confesó que tenía programada una sola presentación, sin embargo, la admiración que le profesò el público a la puesta y a él lo obligaron a realizar una segunda, siendo la número 48, “en menos de un año hemos recorrido con la pieza casi todo el país”.

Considero que es una obra necesaria, contradictoria, habla de la vida de un transexual, de todo lo que ha pasado y lo que puede seguir pasando, significó.

En su opinión, “esto no es más que un pretexto para hablar de otros temas como la realidad de la Cuba actual, la emigración, los solos que nos vamos sintiendo, y eso a mí como actor y aClaudia Zaldívar, con quien comparto la dirección, nos afecta mucho”.

Por su brillante personificación de Fátima, Cruz conquistó el lauro al Mejor Actor en el sexto Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, en México, y en su país, el Premio Caricato.

Sobre su participación en esta gran fiesta cultural añadió: Ciego de Ávila es una gran plaza, me han hablado muy bonito de Morón y de la ciudad en general, con habitantes ávidos de buen teatro.

En breve, el actor viajará con Fátima… hasta la occidental provincia de Pinar del Río y después al Municipio Especial Isla de la Juventud, para luego emprender una gira por varios estados de México.

También queremos adaptarla a la televisión, en aras de que llegue a ese público que no puede disfrutarla en el teatro, comentó.

El festival celebró los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Organización de Pioneros José Martí (Opjm), asì como el 60 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Piña Colada rindió tributo a los músicos avileños Nelson Oney y Eliseo Simón, a los 25 años de Corávila, y a Pablo Menéndez y su grupo Mezcla.

Calificado de gran fiesta cultural por su fundador Arnaldo Rodríguez, el evento abraza cada año a esta ciudad, seducida por uno de los eventos más importantes y auténticos del país.

arc/mml/amm

RELACIONADOS